ARRANCA SEMANA CLAVE PARA PACTAR METAS CLIMÁTICAS

 

La Cumbre del Clima de Madrid (COP25), que se realiza desde el 2 de diciembre, afrontará a partir de este lunes sus momentos más decisivos para que los 196 países participantes logren un acuerdo en torno al cambio climático.

 

Los temas tratados en la semana pasada estuvieron enfocados a la parte técnica, cuando las delegaciones de los países participantes se reunieron para redactar los documentos que en los próximos días presentarán en forma de conclusión.

 

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, afirmó que “lo único que no pueden hacer es rendirse” quienes toman las decisiones que marcarán el camino en la lucha contra el cambio climático porque sería “irresponsable”.

 

“Necesitamos en esta agenda tener señales de esperanza”, dijo la diplomática mexicana. Espinosa expresó su deseo de que este encuentro internacional cierre con más ambición y compromiso, algo que también reclamó la presidenta de esta edición de la COP, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile. Según Schmidt, en los próximos días se espera poder “asumir compromisos más urgentes”, así como la incorporación de “otras voces”, como los gobiernos locales, regionales y de ciudades, y del sector privado y empresas financieras.

 

En este sentido, Schmidt destacó el papel de la ciudadanía y, especialmente, de los jóvenes, como una de esas “voces” tan necesarias para aumentar la ambición, que “ayudando y empujando” pueden influir y presionar a aquellos que toman las decisiones.

 

“Trabajaremos con mucha fuerza para sacar adelante esta COP de una manera que incorpore las voces de todos los actores para lograr consensos que nos permitan cambiar el rumbo", indicó.

 

 “No solo los gobiernos hacen el cambio, la gente es la que hace el cambio, necesitamos a la gente, no tenemos planeta B, tenemos gente B, compañías B, gobiernos B”. La presidenta de la COP25 reiteró que esta cumbre es de Latinoamérica y el Caribe, ya que son unos de los más amenazados por el cambio climático.

 

“Hay más de 50 millones de habitantes en nuestra región que están siendo golpeados fuertemente por el impacto del calentamiento global, y venimos en representación de sus voces, de esas mujeres, niños, jóvenes y adultos que en nuestra región tienen necesidades y urgencias importantes en lo social, ambiental y económico, y que son distintas a los de países desarrollados; necesitamos reconocer con fuerza eso, visibilizando nuestras necesidades y la urgencia del mundo entero de actuar, pues el cambio climático es injusto, afecta más fuertemente a los más vulnerables”, dijo.

 

En tanto que Valvanera Ulargui, directora de la Oficina de Cambio Climático en España, declaró que se ha encontrado cierta resistencia en temas de calado más político, como es la ambición, “que es lo que está pidiendo la calle y la ciencia”.

 

Ulargui dijo que no es en esta COP donde se tiene que presentar un compromiso de aumentar los objetivos sino en la próxima de Glasgow (Escocia) 2020. La funcionaria española recordó que algunos países, como China, India y Arabia Saudí, son menos receptivos que, aunque no hacen una negación expresa a aumentar la ambición, exponen sus posiciones de modo que, en la práctica, lo hacen irrealizable.

 

 Sin embargo, lo más mediático de la COP25 es la presencia de la adolescente Greta Thunberg, que abanderó la marcha del cambio climático del viernes. La activista sueca, de 16 años, se dirigirá a partir de mañana a los representantes de todas las delegaciones que participan en la etapa final de la cumbre madrileña.

 

Son días clave para lograr que se den por terminados los últimos cabos sueltos y así, poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV