NOTRE DAME: UN GRAN INCENDIO SE DESATA EN LA FAMOSA CATEDRAL DE PARÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comparecido esta madrugada ante las llamas que todavía devoran la catedral de Notre-Dame, en París, para asegurar el futuro del templo, símbolo mundial. “Lo peor se ha evitado”, ha dicho al hacer suyas las previsiones de los bomberos: pese a la caída de la aguja y a la evaporación del techo, conseguirán salvar la estructura de piedra y la emblemática fachada norte.

 

“Esta noche quiero decirlo solemnemente. Esta catedral, nosotros la reconstruiremos. Me comprometo. Lanzaremos una recogida de fondos nacional, también fuera de nuestras fronteras, apelaremos a los más grandes talentos. Y la reconstruiremos

 

Macron ha hecho un repaso por la importancia enorme de Notre-Dame para la nación francesa. “Es nuestra vida”, ha dicho del templo que aguanta en pie desde hace 850 años, último vestigio de un París eterno, amenazado desde la tarde de este lunes por las llamas feroces que han consumido más de 500 toneladas de madera.

 

Pasada ya la medianoche, más de 400 bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio, declarado en una de las cubiertas del edificio y que se ha extendido rápidamente por la parte central de la catedral. Tres horas después de aparecer las primeras llamas, el exterior de la catedral ya era una enorme bola de fuego y caía la enorme aguja central de 93 minutos, provocando también el derrumbe de parte del techo.

 

Los bomberos no han sido capaces de asegurar la contención de las llamas, aunque tras horas de dura batalla han conseguido enfriar la estructura y evitar que el fuego alcance la fachada norte y las dos torres principales. Periodistas presentes en la zona, no obstante, aseguran que la elevada temperatura ha hecho añicos tesoros como los principales rosetones que decoraban las fachadas del monumento.

 

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos aunque invitó a "seguir siendo prudentes", e informó de que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción.

 

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

 

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

 

Los bomberos que batallan desde hace cuatro horas para apagar un violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la "estructura" del monumento "en su totalidad", declaró su jefe el lunes por la noche.

 

"Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. "El fuego ha perdido intensidad", añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

 

EL INCENDIO

 

Un incendio de grandes proporciones se desató este lunes en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados del mundo.

 

Redes sociales y televisiones mostraron llamas en el techo de la edificación e incluso la caída de una de sus emblemáticas torres tras el fuego iniciado a las 18:50 hora local

 

En las imágenes se ve cómo el fuego destruye la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras.

 

"No quedará nada", confirmó un vocero de la catedral. "Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no", agregó.

 

La causa del incendio no fue aclarada inicialmente, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a trabajos de renovación que se realizan en los últimos días.

 

La Fiscalía París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del suceso.

 

"Incendio terrible"

 

El presidente francés Emmanuel Macron, que se desplazó hasta Notre Dame, dijo que compartía el "dolor de toda una nación" y pensaba "en todos los católicos y todos los franceses".

 

"Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros", escribió en Twitter el jefe del Estado, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos".

 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, califició de "incendio terrible" el suceso e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.

 

La emblemática aguja "acaba de derrumbarse", anunció Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta "daños colosales".

 

"Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte" y "se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe", dijo a un canal de televisión.

 

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para remodelar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de algunas grietas en las paredes.

 

Un gran despliegue de bomberos trabaja en la extinción del fuego. Las autoridades acordonaron los alrededores del edificio y desalojaron a los numerosos turistas que se encontraban en el interior.

 

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

 

Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

 

 

Inician investigación

 

La Fiscalía de París anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame.

 

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas en el techo del templo, y que todavía continúa.

 

La Unesco dijo estar "junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable" que es la catedral de Notre Dame, devorada por las llamas, tuiteó su directora general, Audrey Azoulay.

 

Inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, la emblemática catedral gótica, en pleno corazón de París, fue devastada por un incendio el lunes por la noche.

 

De manera preliminar, medios locales han informado que el incendio templo que data del siglo XII y que entre los tesoros que alberga están la Corona de Espinas de Cristo, clavos para la Crucifixión de Cristo, así como astillas de la cruz, pudo ser provocado por las obras de remodelación, motivo por el cual se ha abierto una carpeta de investigación.

 

Reacciones mundiales

 

El incendio de la catedral de Notre Dame (París, Francia) ha alarmado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha reaccionado al respecto a través de su cuenta de Twitter.

 

"Es tan horrible ver el gran incendio en la catedral de Notre Dame de París. Tal vez se puedan usar tanques de agua voladores para extinguirlo. ¡Deben actuar rápido!", ha escrito el inquilino de la Casa Blanca.

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que estaba siguiendo las noticias del incendio. “Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”.

 

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame, golpeada por un impresionante incendio de origen desconocido, constituye un "símbolo de Francia" y de "nuestra cultura europea".

 

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

 

El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo: "qué espectáculo tan triste. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa que también es nuestra.

 

"Presenciamos con tristeza infinita el incendio de un monumento patrimonio de la humanidad. La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial", escribió Lenín Moreno, mandatario ecuatoriano

 

A través de redes sociales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador enhn su cuenta oficial de Twitter este siniestro en el monumento gótico más visitado de Europa y que se encontraba en medio de obras de remodelación.

 

“Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”, escribió.

 

l Vaticano ha acepta con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" fuego que ha devastado hoy buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

 

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18.50 hora local (16.50 GMT) y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

 

“La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", señaló.

 

Gisotti manifestó la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación

 

Las iglesias cristianas en Tierra Santa han manifestado rezan por la catedral de Notre Dame de París, que ha sufrido un grave incendio que le ha causado grandes daños y ha destruido parte de la cubierta.

 

"Un fuego ha estallado esta noche en la catedral de Notre Dame en París, uno de las iglesias más importantes en Francia en particular y en el mundo en general. El fuego ha causado un gran daño al edificio", lamentó en un comunicado el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar.

 

"Expresamos nuestra solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa (que precede a la Pascua), y deseamos lo mejor a esta Iglesia y a sus fieles", se indica en la nota

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV