PRIMER MINISTRO DE LÍBANO ANUNCIA LA DIMISIÓN DE SU GOBIERNO

El primer ministro libanés Hassan Diab presentó el lunes su renuncia junto con varios integrantes del gabinete en medio de la indignación pública contra la élite política del país tras la devastadora explosión en Beirut la semana pasada.

 

Diab acudió al palacio presidencial para presentar la renuncia del grupo del gabinete, informó el ministro de Salud Hamad Hassan. Esto sigue a un fin de semana de protestas en contra del gobierno tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que causó una extensa destrucción, mató por lo menos a 160 personas y lesionó a otras 6.000.

 

El momento representa el dilema político que vive Líbano. Desde octubre, ha habido enormes manifestaciones para exigir la salida de todo el liderazgo basado en sectarismo por la arraigada corrupción, incompetencia y mala administración.

 

Sin embargo, la oligarquía gobernante se ha mantenido en el poder durante tanto tiempo desde que terminó la guerra civil en 1990 que es difícil encontrar una figura política creíble sin vínculos con ellos.

 

Aunque la renuncia de Diab parecía inevitable tras la catástrofe, parecía poco dispuesto a salirse y hace tan sólo dos días dio un discurso televisado en el cual ofrecía quedarse durante dos meses para permitir que varias facciones llegaran a acuerdos para las reformas. Sin embargo, la presión al interior de su gabinete pareció ser demasiada.

 

El gobierno de Diab fue formado después de que su predecesor, Saad Hariri, renunciara en octubre en respuesta a las manifestaciones. Pasaron meses de disputas entre las facciones de liderazgo antes de que escogieran a Diab.

 

Su gobierno, que recibió apoyo de grupo armado Hezbollah y sus aliados y era considerado unilateral, básicamente estuvo condenado desde el inicio, cuando recibió la tarea de cumplir demandas para reformas compuestas por todas las facciones que los reformistas quieren expulsar.

 

“Espero que el periodo provisional no sea largo porque el país no puede soportarlo. Esperemos que un nuevo gobierno se forme rápidamente”, dijo el ministro de Obras Públicas Michel Najjar a la prensa. “Un gobierno efectivo es lo menos que necesitamos para salir de esta crisis”.

 

Durante las protestas del fin de semana hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes.

 

Se cree que la explosión fue causada por un incendio que detonó una reserva del muy volátil nitrato de amonio. El material estaba almacenado en el puerto desde 2013 con pocas medidas de seguridad a pesar de las varias advertencias de peligro.

 

-------------------------------------------

 

CUNDEN DISTURBIOS EN BEIRUT; RENUNCIAN DOS MINISTROS

 

 

La policía libanesa disparó ayer gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que arrojaban piedras y bloqueaban un camino cerca del Parlamento, en el segundo día de protestas antigubernamentales tras las devastadoras explosiones de la semana pasada.

 

Un incendio se desató en un acceso a la Plaza del Parlamento cuando los manifestantes intentaron irrumpir en un área acordonada. También entraron por la fuerza en las oficinas de los ministerios de Vivienda y Transporte.

 

Los ministros de Información, Manal Abdel Samad, y de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar, renunciaron ante las repercusiones políticas de la tragedia, tras meses de crisis económica, al señalar que el gobierno fracasó en sus planes de reforma.

 

El estallido de más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio el martes pasado mató a 158 personas, dejó más de 6 mil heridos y a unos 300 mil sin casa.

 

Policías antidisturbios se enfrentaron a manifestantes cuando miles convergieron en la Plaza del Parlamento, cerca de la Plaza de los Mártires, donde se instalaron carpas para distribuir pan, agua y comida caliente.

 

Los manifestantes respondieron a los disparos de gas lacrimógeno con el grito: ¡Revolución, revolución! Algunos trataron de escalar las imponentes barricadas de la policía para proteger la calle que lleva al Parlamento.

 

El principal clérigo maronita cristiano del país, Bechara Boutros al Rai, dijo que el gabinete debería renunciar, ya que no puede cambiar la forma en que gobierna.

 

La ayuda internacional sigue llegando. Francia creó un puente aéreo y marítimo para llevar más de 18 toneladas de ayuda médica y cerca de 700 toneladas de alimentos.

 

La ayuda de urgencia recolectada ayer por medio de una videoconferencia organizada por Francia y la Organización de Naciones Unidas para Líbano se eleva a poco más de 250 millones de euros.

 

El monto total de la ayuda de urgencia comprometida o movilizable a corto plazo es de 252 millones 700 mil euros, de los cuales 30 millones son de Francia, precisó el Palacio del Elíseo.

 

El presidente libanés, Michel Aoun, descartó el viernes una investigación internacional, en oposición a una solicitud planteada por su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien el jueves visitó Beirut.

 

Hay que actuar rápido, exhortó Macron en la videoconferencia de países donantes antes de pasar la palabra a su homólogo estadunidense, Donald Trump, quien se pronunció por una investigación internacional, y a los jefes de gobierno Giuseppe Conte, de Italia, y Pedro Sánchez, de España, así como responsables de las grandes organizaciones internacionales (FMI, Banco Mundial, Cruz Roja, etcétera).

 

La Organización de Naciones Unidas estimó que sólo el costo de las necesidades sanitarias asciende a 85 millones de dólares.

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia calculó además que unos 100 mil niños pueden haberse visto afectados por la situación en que se encuentran sus viviendas, derruidas o semiderruidas, tras las explosiones, y muchos de ellos están entre las víctimas mortales y heridos a causa de este suceso.

 

-------------------------------------------------

 

RENUNCIA MINISTRA DE JUSTICIA EN LÍBANO, LA TERCERA DESDE LAS EXPLOSIONES

 

 

La ministra libanesa de Justicia, Marie-Claude Najm, presentó su renuncia este lunes, convirtiéndose en el tercer miembro del gabinete en tomar esta decisión tras la mortífera explosión del puerto de Beirut, indicó un responsable a la AFP.

 

"La ministra presentó su renuncia", dijo ese responsable del ministerio de Justicia. El domingo, los ministros de Información y Medio Ambiente abandonaron el gobierno de Hassan Diab.

 

--------------------------------------------------

 

 

PACTAN FONDO DE 298 MDD PARA BEIRUT

 

 

La comunidad internacional pactó la movilización de 298 millones de dólares para ayudar a la población de Líbano tras la explosión que ocurrió el pasado martes en el puerto de Beirut.

 

La suma fue establecida durante la cumbre humanitaria encabezada por las Naciones Unidas y el gobierno de Francia, realizada ayer.

 

Además, cuenta con el apoyo de 30 de jefes de Estado e instancias globales como la Unión Europea y el Banco Mundial.

 

Los participantes acordaron que su asistencia debe ser oportuna, suficiente y coherente con las necesidades del pueblo libanés, bien coordinada bajo el liderazgo de Naciones Unidas y entregada directamente a la población”, según la declaración final de la cumbre clausurada por el presidente de Francia Emmanuel Macron.

 

El martes pasado, explotó un cargamento de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, que estaban almacenadas en el puerto de la ciudad desde 2013, por lo que han muerto al menos 158 personas.

 

Líbano se encuentra en una situación de crisis social y económica, golpeada por desempleo, inflación y protestas populares desde 2019.

 

En este contexto, ayer la Comisión Europea determinó movilizar 74 millones de dólares; Francia, 35; Reino Unido, 29.4, y Estados Unidos liberó 17 millones de dólares.

 

Las naciones insistieron en la necesidad de abrir una investigación imparcial, creíble e independiente sobre las circunstancias en las que se generó el incidente.

 

En este periodo horrible, Líbano no está solo”, aseguraron los participantes.

 

Francia estableció un puente aéreo y marítimo para llevar 18 toneladas de ayuda médica y 700 toneladas de alimentos.

 

La ONU estimó que sólo el costo de las necesidades sanitarias asciende a 85 millones de dólares.

 

En este contexto, ayer renunciaron dos miembros del gabinete del país.

 

Se trata de la de ministra de Información, Manal Abdel Samad.

 

Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión del gobierno. Pido disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas”, declaró.

 

Horas más tarde, renunció el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar.

 

El primer ministro, Hasan Diab, se reunió con miembros del gabinete para evaluar su posible renuncia.

 

 

-------------------------------------------------

 

EXPLOSIÓN EN BEIRUT ARRUINA EDIFICIOS HISTÓRICOS Y MUSEOS

 

La destrucción de joyas arquitectónicas de Beirut, entre ellas museos y edificios tradicionales, se suma al trágico balance de las explosiones del puerto de la capital libanesa que dejaron más de 150 muertos y devastaron una infraestructura económica fundamental para el Líbano.

 

Famosos por sus ventanas con un triple arco, típicas de Beirut, centenares de edificios del periodo otomano o del mandato francés (1920-1943) ya estaban deteriorados por el paso del tiempo y la guerra civil (1975-1990).

 

Algunos de los más antiguos se encontraban cerca del puerto, donde detonaron varias toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito.

 

La explosión derruyó un palacio del siglo XVIII y otros edificios de esa época, todos ellos más antiguos que la creación del Estado del Líbano, que cumple un siglo en 2020.

 

Es como una violación", lamenta Tania Ingea, la heredera de este edificio con columnas de mármol en que estallaron unos vitrales de más de 200 años, las puertas quedaron derribadas y también dañados unos recubrimientos de madera del periodo otomano.

 

Construido por la familia Sursock, una de las grandes fortunas de Beirut, el palacio había resistido a la guerra civil y al violento enfrentamiento entre Israel y Hezbolá en 2006, pero ahora la explosión representa "una ruptura entre el presente y el pasado", afirma Ingea.

 

AGUJEROS ENORMES

Cerca de este palacio se encentra el museo Sursock, un lugar destacado de la vida cultural en Líbano que reúne una importante colección de arte moderno y contemporáneo y que hace unos pocos meses organizó una inédita exposición de Picasso.

 

Este edificio, construido en 1912 con una mezcla de arquitectura veneciana y otomana, tampoco resistió a la explosión.

 

Sus vitrales estallaron, sus elegantes ventanales ahora son unos agujeros enormes y las bolsas de escombros se acumulan ante su monumental escalera blanca

 

Entre 20 y 30 obras sufrieron desperfectos por el impacto del vidrio de las ventanas de un edificio que es un museo desde hace 50 años por la voluntad de Nicholas Sursock, un apasionado del arte.

 

La explosión también hizo caer una de las obras maestras del lugar, un retrato de Sursock del pintor francoholandés Kees Van Dongen.

 

No me esperaba tantos desperfectos", reconoce Jacques Aboukhaled, el arquitecto encargado de los trabajos de renovación de un espacio que reabrió en 2015 tras ocho años de obras.

 

La restauración del lugar, según Aboukhaled, tardará más de un año y costará varios "millones" de dólares.

 

ANTES DEL INVIERNO

 

Mientras numerosos edificios antiguos sufrieron graves desperfectos, el museo nacional de Beirut se benefició prácticamente de un milagro.

 

Solo la fachada sufrió unos pocos desperfectos en este monumento, que reúne varias estatuas griegas, romanas y fenicias de la Antigüedad clásica, según el ministro de Cultura, Abbas Mortada.

 

Situado cerca del frente en la línea divisoria en la guerra civil, este edificio se había encontrado en medio de los combates, pero su colección quedó preservada gracias a la perspicacia de su entonces conservador Maurice Chéhab.

 

Ahora "centenares" de edificios considerados patrimonio nacional quedaron dañados, reconoce el ministro de Cultura, quien reconoce que "requerirá mucho trabajo" reconstruirlos.

 

Un equipo se encarga de hacer un inventario de los desperfectos, pero las autoridades ya advierten que la reconstrucción comportará un coste de "centenares de millones" de dólares.

 

Necesitamos realizar estas obras de restauración lo más rápido posible", defiende Mortada.

 

Si el invierno llega y no se han terminado, el peligro será grande", advierte.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV