TEME ONU ALZA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA POR COVID-19

Casi uno de cada nueve seres humanos sufrió de desnutrición crónica en 2019, una proporción que debería agravarse a raíz de la pandemia de Covid-19, según un informe anual de la ONU publicado este lunes.

 

Según las últimas estimaciones, la hambruna afectaba el año pasado a unos 690 millones de personas, es decir 8.9% de la población mundial, indica ese informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), redactado con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

 

 

-----------------------------------------------

 

 

HAMBRE CRECE EN AMÉRICA LATINA A NIVELES "ESCALOFRIANTES": FAO

 

 

América Latina registró en los últimos cinco años un aumento del hambre que podría afectar a un 9,5 por ciento de su población en 2030, un escenario severamente agravado por el COVID-19, dijo el lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

 

Pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4 por ciento de habitantes, según un informe publicado el lunes por la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas.

 

“Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (...) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región”, dijo en una entrevista con Reuters Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como “escalofriantes”.

 

La región -donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido del mundo- no solamente llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero, sino que el número de personas incapaces de consumir las calorías necesarias para una vida saludable ascenderá a 67 millones, cerca de 20 millones más que en 2019.

 

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) se hizo antes que la pandemia de coronavirus golpeara con fuerza a la región, que ya venía con un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0,4% en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.

 

La CEPAL estima que el coronavirus -con 13 millones de infectados a nivel mundial según conteos de Reuters- provocará una caída histórica de la economía de América Latina y el Caribe en 2020, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas, con millones de nuevos pobres y desempleados.

 

“Uno de cada tres latinoamericanos y caribeños este año van a vivir en condición de pobreza, según proyección de la CEPAL, todos ellos amenazados por el hambre (...) Nos preocupa mucho cómo esto va a agravar el riesgo de que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, señaló Berdegué.

 

América Latina y el Caribe también es la región con el costo más alto para acceder a una dieta saludable, con un valor promedio de 3,98 dólares por día.

 

Este monto es 3,3 veces más caro que lo que una persona bajo la línea de pobreza puede gastar en alimentos, según el informe hecho por la FAO junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

“Tenemos un mundo de gente que no tiene ingresos para comer siquiera las mínimas calorías para poder sostener su vida, su actividad física y tenemos otros 104 millones que tampoco le alcanza sus ingresos para alimentarse saludablemente”, dijo Berdegué a Reuters.

 

UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO

 

En relación a los países más afectados, Berdegué mencionó a Haití, un país con altos niveles de inseguridad alimentaria, Venezuela -donde el hambre ha aumentado en forma significativa en los últimos años- y Guatemala, El Salvador y Honduras, países pertenecientes al Corredor Seco en América Central.

 

“Estos países son los más expuestos, pero el agravamiento del hambre producto de la pandemia es algo que nos va a impactar a todos los países, no se salva nadie”, apuntó.

 

El funcionario explicó que la FAO y la CEPAL recomiendan un plan de estrategia que involucra mantener el comercio mundial y la cadena que conforma el sistema de producción y distribución de alimentos, además de apoyar a quienes viven en situación de pobreza extrema o inseguridad alimentaria.

 

En ese sentido, Berdegué señaló la importancia de mantener abierta la alimentación escolar -detenida con el cierre de escuelas-, establecer programas de transferencias de ingresos o tarjetas alimentarias como lo ha hecho, por ejemplo, Argentina.

 

También mencionó la necesidad de que el esfuerzo sea liderado por los gobiernos pero que involucre a organizaciones sociales, empresas privadas, sectores vinculados con la ciencia y la tecnología, entre otros actores sociales.

 

“Es indispensable la acción de los gobiernos pero también de la sociedad civil, estamos llenos de ollas comunes, comedores populares, hay que apoyar toda esa red (...) Las medidas tradicionales no van a ser suficiente. Necesitamos un esfuerzo extraordinario”, concluyó.

 

-----------------------------------------------

 

OMS: "SI NO SE SIGUEN LAS NORMAS BÁSICAS, LA PANDEMIA VA A IR PEOR, PEOR Y PEOR"

 

La pandemia de coronavirus tiene el potencial de empeorar mucho si los países no respetan las medidas básicas de precaución, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Permítanme ser franco, demasiados países están en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual desde la sede de la entidad en Ginebra.

 

"Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así".

 

El mundo no recuperará la "vieja normalidad en un futuro previsible", avisó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un record de 230 mil nuevos contagios de covid-19 en un día.

 

Las infecciones superaron las 13 millones en todo el mundo el lunes, según un recuento de Reuters, subiendo un millón en solo cinco días en una pandemia que ha dejado más de medio millón de personas muertas

 

----------------------------------------------------

 

 

LA OMS ADVIERTE QUE EN LAS AMÉRICAS "LLEVARÁ TIEMPO" CONTROLAR EL COVID-19 Y QUE LA TRANSMISIÓN EN ALGUNAS ZONAS "ESTÁ FUERA DE CONTROL"

 

 

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, durante una sesión informativa este 13 de julio ha advertido de que en los países de América Latina "va a llevar tiempo" controlar la situación epidemiológica, causada por la pandemia del covid-19.

 

"Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación. En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control", ha declarado.

 

Además, Ryan ha subrayado que mucho depende de cómo se comportan las personas en las Américas. "Si la gente sigue acudiendo a sitios con muchas personas, sin llevar mascarilla, sin guardar las distancias, el coronavirus se va a seguir transmitiendo", ha insistido.

 

En este contexto, el alto funcionario ha señalado que "hay que aprender a convivir con este coronavirus", ya que "esperar que desaparezca o que tengamos una vacuna que lo solucionará todo no es realista". "Tendremos una vacuna pero no sabemos cómo de efectiva será ni a quién va a llegar", ha adelantado.

 

 

-----------------------------------------------

 

UNOS 10 MILLONES DE NIÑOS PODRÍAN NO REGRESAR A LA ESCUELA, ADVIERTE ONG

 

Cerca de 10 millones de niños en el mundo podrían no regresar a la escuela tras el confinamiento por las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó el lunes la ONG británica Save the Children.

 

Antes de la pandemia, 258 millones de niños y adolescentes estaban por fuera del sistema educativo.

 

Unos 1.600 millones de alumnos tuvieron que abandonar las clases (de la escuela a la universidad) a causa de la pandemia, según el informe.

 

"Por primera vez en la historia de la humanidad, una generación entera de niños vio el ritmo escolar cambiado", subrayó Save the Children en su informe.

 

La asociación, que pide a gobiernos y donadores actuar frente a esta "urgencia educativa mundial", considera que hasta 9,7 millones de alumnos pueden abandonar la escuela para siempre de aquí a fin de año.

 

Sin esas acciones, las desigualdades que existen en la actualidad "se incrementarán entre ricos y pobres, y entre niños y niñas", declaró en un comunicado Inger Ashing, directora general de Save the Children.

 

En 12 países, principalmente en África central y del oeste, así como Yemen y Afganistán, los niños están confrontados a un "riesgo muy fuerte" de no regresar a la escuela luego del confinamiento, especialmente las niñas.

 

----------------------------------------------

 

EL MUNDO NO RECUPERARÁ LA NORMALIDAD PREVIA A LA PANDEMIA EN UN "FUTURO PREVISIBLE", SEGÚN OMS

 

El mundo no recuperará la "vieja normalidad en un futuro previsible", advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un record de 230.000 nuevos contagios de covid-19 en una jornada.

 

"El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

A su parecer, "muchos países van en la mala dirección".

 

"Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza", añadió, sin citar nombres.

 

El jefe de la OMS instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión (del coronavirus) y salvar vidas, y al mismo tiempo pidan a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos.

 

"Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor", aseguró.

 

"Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible", advirtió el director de la OMS.

 

La pandemia de covid-19 ha provocado la muerte de más de 569.000 personas en todo el mundo desde finales de diciembre.

 

Oficialmente se han detectado más de 12,9 millones de infectados, entre los cuales al menos 6,9 millones se consideran actualmente curados.

 

Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al coronavirus a comienzos de febrero, es el país más afectado tanto en número de casos como de muertes, seguido por Brasil.

 

"El epicentro del virus se encuentra ahora en el continente americano, donde se han registrado más del 50% de los casos de todo el mundo", añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV