SUBE LA TENSIÓN EN IRÁN CON MÁS PROTESTAS POR DERRIBO DE AVIÓN UCRANIANO

El presidente Donald Trump dijo que es indiferente a la perspectiva de conversaciones con Irán después de dos semanas de ataque mutuos y la imposición de nuevas sanciones contra la economía iraní.

 

Su asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien, dijo el domingo al programa Face the Nation de la cadena CBS que a Irán “se le está ahogando” y que las autoridades estadounidenses ven una oportunidad de intensificar las presiones contra los líderes del país y dejarlos sin otra opción que negociar.

 

"En realidad, me importa poco que negocien”, dijo Trump el domingo en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Eso les corresponde a ellos, pero no armas nucleares y no matar a sus manifestantes”.

 

Protestas antigubernamentales volvieron a estallar en Irán el domingo por la noche por segundo día consecutivo contra los militares, que primero negaron haber derribado un avión de pasajeros ucraniano la semana pasada en que murieron las 176 personas a bordo.

 

"Nos están mintiendo con que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí”, gritaba un grupo de manifestantes en el exterior de una universidad de Teherán.

 

Videos mostraron a manifestantes en otros lugares de la capital y otras ciudades iraníes.

 

Policías vestidos de negro, con cascos antidisturbios, se concentraron en la icónica Plaza Azadi, al sur del centro de la ciudad, y otros lugares principales. La policía estuvo equipada con cañones de agua y bastones y escopetas de pintura, para marcar a los manifestantes.

 

En un emotivo discurso ante el parlamento, el jefe de la Guardia Revolucionaria se disculpó por el ataque de misiles que derribó al avión ucraniano e insistió que fue un trágico error.

 

"Juro a Dios todopoderoso que yo hubiera querido estar en ese avión y morir con ellos en lugar de ser testigo de ese trágico incidente”, dijo el general Hossein Salami. "Nunca me he sentido tan abochornado en mi vida”.

 

El presidente Trump advirtió a Teherán que no debe atacar a los manifestantes.

 

"A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES”, dijo Trump por Twitter. “Miles ya fueron asesinados o encarcelados por ustedes y el Mundo los está observando. Y lo más importante, EE.UU. está observando. ¡Conecten de nuevo internet y dejen que los reporteros vayan a todas partes!. ¡Detengan la matanza a su gran pueblo iraní!.

 

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó en Twitter su “profundas disculpas” por derribar el avión ucraniano, pero señaló que “un error humano en un momento de crisis causado por el aventurismo de Estados Unidos llevó al desastre”.

 

O'Brien rechazó las disculpas de Zarif en una entrevista con la cadena Fox el domingo, diciendo que Irán primero cubrió sus acciones y después alegó que el avión se internó en una zona militar. Agregó que Irán debe investigar el incidente, disculparse por él, pagar compensación a las familias de las víctimas y “asegurar que nunca vuelva a suceder”.

 

El sábado en Teherán, los manifestantes se reunieron cerca de universidades, pidieron la renuncia del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, y cantaron “¡Abajo los mentirosos!” y “¡Muerte al dictador!”

 

En esta imagen tomada el domingo 12 de enero de 2020 proporcionada por el Center for Human Rights en Irán, con sede en Nueva York, se ve a una multitud huyendo de la policía cerca de la plaza Azadi, o Libertad, en Teherán, Irán. (Center for Human Rights in Iran via AP)

 

Las protestas del sábado tuvieron lugar dos meses después de que Irán reprimió masivas manifestaciones contra el gobierno, desatadas por un aumento de los precios de la gasolina. Irán se negó a divulgar una cifra de muertos, pero según Amnistía Internacional, más de 300 personas perecieron.

 

También el sábado, la Guardia Revolucionaria e Irán admitió que derribó por error el avión de la aerolínea ucraniana.

 

El incidente tuvo lugar pocas horas después de que Irán lanzó un ataque de misiles balísticos contra dos bases en Irak donde hay destacados soldados de EE.UU., como respuesta a una acción estadounidense ordenada por Trump que eliminó al jefe de la Fuerza Quds iraní Qassem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad.

 

Un equipo de funcionarios canadienses viajaba este lunes a Irán para trabajar con familiares de las víctimas, identificar restos y repatriarlos. Este equipo también asistirá en la investigación.

 

De los 176 muertos en el avión, 57 eran canadienses.

 

PAÍSES AFECTADOS POR DERRIBO DE AVIÓN SE UNEN CONTRA IRÁN

 

Cinco naciones cuyos ciudadanos murieron cuando el avión en el que viajaban fue derribado por Irán la semana pasada se reunirán el jueves en Londres para discutir posibles medidas legales, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

 

En los márgenes de una visita oficial a Singapur el lunes, Vadym Prystaiko dijo que los países también debatirán sobre la compensación y la investigación del incidente.

 

Las 176 personas a bordo del vuelo murieron en el accidente del miércoles, minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de Teherán.

 

Prystaiko dijo que las indicaciones de Irán de que el avión de Ukrainian International Airlines fue derribado mientras volaba cerca de una base militar sensible en un momento de alta tensión eran "tonterías".

 

Añadió que Teherán había aceptado entregar las cajas negras del avión a Kiev para su investigación.

 

“Hemos creado un grupo de ministros de asuntos exteriores de las naciones en duelo. El 16 de enero nos reuniremos en persona en Londres para discutir las formas, incluidas las legales, sobre cómo vamos a seguir esto", explicó Prystaiko.

 

Agregó que estas cinco naciones también incluían a Canadá -que tenía al menos 57 ciudadanos en el malogrado vuelo-, Suecia, Afganistán y un quinto país que no nombró.

 

Canadá ya dijo que estos cuatro países y Reino Unido han establecido un grupo de coordinación para apoyar a las familias de las víctimas.

 

Muchas de las personas que murieron a bordo del avión eran iraníes con doble nacionalidad.

 

Después de llevar días negándolo, Irán reconoció el sábado que sus militares habían derribado el avión en lo que calificó de "desastroso error".

 

Prystaiko dijo que Ucrania no fue informada por Irán de que iba a asumir la responsabilidad antes del anuncio público.

 

Teherán dijo que sus defensas antiaéreas dispararon por error mientras la república islámica estaba en alerta después de que un misil iraní atacara objetivos estadunidenses en Irak, y que el avión fue confundido con un "objetivo hostil" después de que se dirigiera a una base militar sensible de la Guardia Revolucionaria cerca de la capital.

 

Esto son tonterías porque nuestro avión fue grabado y confirmado - iba dentro de la ruta internacional que le fue asignada por los despachadores ... Nada fue extraordinario", dijo Prystaiko, agregando que los investigadores dijeron que las últimas palabras del piloto fueron 'todo está bien a bordo y voy a cambiar al piloto automático'.

 

“He visto en los medios de comunicación que nuestro avión cambió la ruta... ¡Claro, porque fue alcanzado por un cohete!", añadió.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV