LIGERO RETROCESO DE MUERTES POR COVID-19 EN ESPAÑA: 812 EN UN DÍA

España mostró un ligero retroceso en el número de muertes diarias por el coronavirus, con 812 nuevos fallecimientos entre domingo y lunes frente al récord de 838 registrado en el balance previo, según el último reporte del Ministerio de Sanidad.

 

Segundo país con más fallecimientos por la Covid-19 después de Italia, España alcanzó la cifra de 7 mil 340 muertos.

 

Más significativo aún, la progresión de fallecimientos confirmó su desaceleración al ubicarse en las últimas 24 horas en 12,4% contra el 27% que había registrado el miércoles.

 

El número global de infectados diagnosticados llegó a 85 mil 195, un aumento del 8%, lo que también implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando los casos crecieron en un 20%), según el balance del ministerio.

 

"La tendencia con las medidas de aislamiento se está reduciendo", dijo con incipiente optimismo María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

 

Sierra sustituyó en la rueda de prensa diaria de expertos técnicos a Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, que dio positivo en un test sobre corona virus.

 

Simón, el rostro más conocido por los españoles para informar cotidianamente sobre el virus, había destacado el fin de semana que España podía haber llegado al pico de contagios. "La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender", había dicho.

 

De todas maneras, la principal preocupación de las autoridades en España es la saturación de los hospitales en las zonas más afectadas, con un personal diezmado: más de 12 mil sanitarios se han contagiado, dijo Sierra.

 

La peor situación ocurre en Madrid, con casi un tercio de los casos y la mitad de los fallecimientos, donde se debieron habilitar dos morgues y un hospital de campaña en un enorme centro de convenciones.

 

Aún con una ralentización del aumento de casos, "la presión en las unidades de cuidados intensivos es las próximas semanas va a ser importante" y Madrid y Cataluña ya están "en su límite de capacidad o a punto de alcanzarlo", advirtió Sierra.

 

 

ESPAÑA SUPERA A CHINA TAMBIÉN EN NÚMERO DE CONTAGIADOS Y REGISTRA 812 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

España ha superado este lunes a China en número de contagiados por coronavirus. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son ya 85.195 los casos positivos confirmados y 812 las víctimas mortales reportadas en las últimas 24 horas.

 

Además, hay 5.231 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y un total de 7.340 personas fallecidas desde que empezara la epidemia en el país. Por su parte, el número de pacientes recuperados se eleva ya a 16.780.

 

Desde el 25 de marzo se observa un cambio de tendencia en el incremento medio de los casos confirmados, del 20 % al 12 %, ha dicho este lunes la portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra.

 

La Comunidad de Madrid, de luto

La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza en el número de contagios y de decesos. Así, registra 24.090 contagios, el 28 % del total, y 3.392 fallecidos, el 46 % del dato global. Así, después de que se conociera que la región superaba la fatídica cifra de 3.000 muertes, la presidenta de este territorio, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado luto indefinido. Por lo tanto la bandera de la región permanecerá a media asta y se insta a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio diario por las víctimas de esta pandemia.

 

Tras Madrid, se sitúa Cataluña, que ha experimentado un abultado incremento de sus cifras en las dos últimas semanas, reportando ya 16.157 casos y 1.410 fallecidos. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, con alrededor de 6.000 casos, se encuentran el País Vasco y Castilla-La Mancha.

 

Los profesionales sanitarios al límite

La situación de los profesionales sanitarios y del sistema público de salud sigue preocupando profundamente debido a que continúa la falta de recursos de protección y otros, como respiradores para las habitaciones de las unidades de cuidados intensivos, y a que se espera que se siga incrementando el número de enfermos hospitalizados a causa del covid-19.

 

Según ha confirmado María José Sierra, son ya más de 12.000 los trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus, exactamente 12.298, de los que el 85-90 % se encuentra recuperándose en sus domicilios. Esta cifra representa más del 15 % de los profesionales del sector.

 

Este lunes desde el Ministerio de Sanidad se ha afirmado que la presión sobre las UCI preocupa, porque desde la infección hasta el ingreso suelen pasar dos o tres semanas, y la estancia suele durar entre 15 o 20 días, por lo que "la presión en las próximas semanas va a ser importante", ha relatado la portavoz de Sanidad.

 

Según informó este domingo el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, que hoy ha dado positivo por coronavirus, son ya seis las Comunidades Autónomas cuyas Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran al borde del colapso, mientras que en otras tres la situación comienza a ser ya crítica.

 

Las últimas quejas provienen de los médicos de atención primaria que están trabajando en el nuevo hospital levantado en las instalaciones feriales de IFEMA, en Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido el cierre de 46 centros de salud, para desplazar a todos sus profesionales a la nueva instalación, levantada en tiempo récord y que se ha convertido, con su capacidad para 5.500 pacientes, en el hospital más grande de la región.

 

Así, se han viralizado imágenes que muestran a decenas de sanitarios sin guardar la distancia mínima de seguridad, y muchos de ellos sin llevar todos los elementos de protección, como guantes, mascarillas o equipos de protección individual.

 

Endurecimiento de las restricciones

Este fin de semana el Gobierno de España ha decretado un endurecimiento de las restricciones establecidas en el estado de alarma que se declaró el pasado 14 de marzo.

 

Así, desde este 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril se suspenden todas las actividades no esenciales y los trabajadores de esos sectores deberán permanecer en sus domicilios disfrutando de un permiso retribuido por las empresas, cuyas horas de trabajo deberán recuperar hasta finales de año.

 

La intención de las autoridades es que los desplazamientos se reduzcan aún más y que todo los días se asimilen a las cifras que se producen los domingos, para aliviar la saturación de los servicios sanitarios.

 

La medida llega después de que ya se ordenara el cierre de todos los comercios o negocios abiertos al público, salvo aquellos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, servicios médicos o bancarios, entre otros.

 

 

PUTIN ORDENA CREAR UNA RESERVA ADICIONAL DE MEDICAMENTOS PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

 

El presidente ruso Vladímir Putin ha anunciado este lunes una serie de nuevas medidas para frenar la pandemia de coronavirus. En particular, el mandatario ruso ordenó la creación de una reserva adicional de medicamentos que se usan en la lucha contra el covid-19.

 

Además, el jefe de Estado señaló la necesidad de llevar a cabo un inventario de respiradores artificiales y proveer capacitación adicional para los médicos que los operen.

 

"Necesitamos reponer nuestra reserva existente para dispositivos de respiración artificial. Y, por supuesto, necesitaremos más personas que puedan trabajar con tales equipamientos y cuenten con la cualificación necesaria", anunció Putin, pidiendo organizar una capacitación adicional "in situ" para que más médicos sean capaces de trabajar con dichos dispositivos.

 

La declaración del líder ruso llega en el primer día de autoaislamiento impuesto para los residentes de Moscú. El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ha anunciado la noche de domingo que desde el 30 de marzo todos los moscovitas, independientemente de su edad, tienen que permanecer en casa.

 

Los residentes podrán salir de sus hogares solo para atender necesidades esenciales y deberán desplazarse por las calles y lugares públicos respetando la distancia social y estar a 1,5 metros de otras personas, con excepción de los viajes en taxi.

Este lunes, las autoridades locales informaron que el número de infecciones por coronavirus en Rusia ha aumentado en 302 en las últimas 24 horas, elevando el total de los casos hasta 1.836. Los nuevos contagios se han confirmado en 35 regiones del país, 212 de ellos en Moscú. Nueve personas han fallecido a causa de la infección, mientras que 66 pacientes se han recuperado.

 

EL PRÍNCIPE CARLOS FUERA DE AISLAMIENTO Y EN BUEN ESTADO DE SALUD DESPUÉS DE CONTRAER CORONAVIRUS

 

El príncipe Carlos goza de buena salud después de completar siete días de aislamiento voluntario por coronavirus.

 

“Clarence House ha confirmado hoy que, después de consultar con su médico, el príncipe de Gales ahora está fuera del aislamiento voluntario”, dijo una fuente de la realeza.

 

Un período de aislamiento de siete días está de acuerdo con las pautas médicas y gubernamentales en el Reino Unido. El duque de Cornwall fue diagnosticado con coronavirus la semana pasada y se aisló en su residencia en Escocia.

 

Camilla, la duquesa de Cornwall, continúa aislándose porque necesita ver si desarrolla síntomas, según la fuente.

 

MOSCÚ ENTRA EN CUARENTENA; SERÁ OBLIGATORIA HASTA EL 5 DE ABRIL

 

 

A partir de este lunes y por ahora hasta el 5 de abril, nadie podrá salir de su casa en Moscú, a menos que vaya a la farmacia o tienda de comestibles más cercanas, saque a pasear a su perro a no más de 100 metros de distancia o tenga un permiso especial para ir a trabajar si su empresa es considerada prioritaria para la economía del país, según dispuso el alcalde Serguei Sobianin.

 

En un nuevo intento de frenar la expansión del Covid-19 –en la capital rusa hay reconocidos a la fecha mil 14 ingresados en hospitales (197 en las 24 horas recientes) y seis fallecidos–, Sobianin decidió convertir en obligatoria la cuarentena voluntaria que decretó el presidente Vladimir Putin al declarar del 28 de marzo al 5 de abril días de asueto, con goce de sueldo, para todos los trabajadores de los sectores no esenciales.

 

Cerrados los comercios (salvo supermercados y tiendas de comestibles), así como cafés y restaurantes de Moscú, no todos hicieron caso a la recomendación de quedarse en casa, incluso la incumplieron 20 por ciento de los mayores de 65 años, a quienes se pidió no salir a riesgo de perder los 4 mil rublos (mil 185 pesos) de compensación que ofreció la alcaldía.

 

Se niegan al aislamiento

 

Y lo peor sucedió el sábado, el primer día de las vacaciones, cuando muchos moscovitas, armados de carne para asar y bebidas alcohólicas, invadieron las zonas verdes (no cerradas, como los parques más emblemáticos de la ciudad) para divertirse con sus amigos. Las redes sociales rusas dejaron abundantes testimonios de lo bien que lo pasaron.

 

Sobianin enfatizó que esta drástica medida –que se suma al cierre completo de fronteras (terrestres, navales y aéreas) de Rusia desde el lunes– no limita el derecho de las personas a venir o salir de Moscú, sólo se trata de que nadie se desplace sin sentido por toda la ciudad y ofreció que, lo antes posible, entrará en vigor un sistema de pases especiales para poder salir de casa, además de que se intensificará la vigilancia.

 

Moscú es una de las capitales que tienen más policías, efectivos de la guardia nacional y agentes de seguridad, así como mayor número de cámaras de video en la ciudad, muchas de ellas con sofisticados programas de identificación automática de personas.

 

 

GOBIERNO RUSO QUIERE EXTENDER CUARENTENA OBLIGATORIA DE MOSCÚ A TODO EL PAÍS

 

Moscú comenzó este lunes su primer día de confinamiento por un tiempo indeterminado, y el resto del país se prepara para seguirle los pasos luego de que el primer ministro advirtiese sobre esa posibilidad a fin de controlar el avance de la pandemia de COVID-19.

 

"Pido a los dirigentes de las regiones de Rusia tomar nota de esa medida y estudiar su aplicación en sus territorios", dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en una reunión de su Gabinete.

 

Según el jefe del Ejecutivo ruso, los pasos dados por Moscú, y seguidamente por las autoridades de la región de Moscú, "son una continuación lógica de la política del presidente para la lucha contra el coronavirus".

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la semana pasada una serie de medidas para contener la propagación del COVID-19 en el país, que incluyó una "semana de vacaciones pagadas", aunque las autoridades insistieron en que hay que pasarla en casa y no salir con familiares y amigos.

 

No obstante, este domingo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, declaró que desde el lunes 30 de marzo el régimen de aislamiento obligatorio se implantaría para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad.

 

Según el decreto oficial, los 12 millones de moscovitas podrán salir de casa solo para comprar comida a la tienda más cercana, ir a la farmacia, sacar al perro, bajar la basura o desplazarse al trabajo con un pase especial.

 

El primer ministro ruso instó a los habitantes de las otras regiones del país a prepararse también para un confinamiento. Rusia tiene oficialmente 1.534 casos de contagio y ocho muertos.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
LIGERO RETROCESO DE MUERTES POR COVID-19 EN ESPAÑA: 812 EN UN DÍA
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV