AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES LA SEGUNDA REGIÓN DEL MUNDO CON MÁS MUERTOS POR CORONAVIRUS

América Latina y el Caribe se convirtió este 13 de julio en la segunda región más afectada del mundo por la pandemia en número de muertos detrás de Europa, con más de 144.000 decesos oficialmente registrados.

 

Con 144.758 muertos declarados el 13 de julio a las 08h00 GMT, la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá (144.023 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.505 muertos.

 

Brasil es el país más afectado de la región, con 72.100 decesos (sobre 1.864.681 casos), es decir casi la mitad del total para América Latina.

 

México superó a Italia

 

Luego de Brasil, se ubican México (35.006), que superó a Italia en número de decesos para ubicarse en el cuarto lugar en el mundo, Perú (11.870) y Chile (6.979).

 

América Latina ha registrado más de 3.370.000 casos, lo que la convierte en la segunda región más afectada del mundo, justo detrás de Estados Unidos y Canadá (más de 3.400.000).

 

Según algunos expertos, el número oficial total de muertos por Covid-19 en América Latina está subestimado.

 

-------------------------------------------------

 

ARGENTINA YA TIENE MÁS DE CIEN MIL CONTAGIADOS POR COVID-19

 

El Ministerio de Salud de Argentina reportó este domingo que la cifra de contagiados por la Covid-19 en el país aumentó a cien mil 116 y que son mil 845 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.

 

Según la información entregada por el gobierno, el número de muertos por el nuevo coronavirus durante las últimas 24 horas fue de 35 y la cifra de contagios aumentó en  dos mil 657 casos.

 

De esos dos mil 657 son nuevos casos, mil 633 se confirmaron en la provincia de Buenos Aires y 754 en la Ciudad de Buenos Aires, distritos que aglutinan 91.84 por ciento de los contagios en el país.

 

El informe dijo que 1.1 por ciento de los casos son importados, 33.3 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados, 48.1 por ciento son casos de circulación comunitaria y 17.5 por ciento está bajo investigación.

 

Con la actualización de la noche de este domingo, Argentina queda con cien mil 166 casos de pacientes con la enfermedad, de los cuales 42 mil 694 se recuperaron y mil 845 fallecieron.

 

La principal franja afectada corresponde a personas de 20 a 59 años, siendo la edad promedio de 37 años, mientras que la edad promedio de los fallecidos es de 75 años, dijeron voceros de la cartera de Salud.

 

Argentina está por decreto del presidente Alberto Fernández bajo cuarentena desde el 20 de marzo hasta el 17 de julio para mitigar la propagación de la enfermedad.

 

 

--------------------------------------

 

BRASIL INFORMA 631 NUEVOS DECESOS POR VIRUS, CASOS SE ACERCAN A 2 MILLONES

 

Brasil, el segundo país con mayor cantidad de contagios y muertos por coronavirus detrás de Estados Unidos, registró el domingo 631 nuevos decesos, con un nuevo total de 1.864.681 casos confirmados, indicó el Ministerio de Salud.

 

Brasil contabiliza ahora un total oficial de 72.100 fallecimientos, indicó el Ministerio.

 

Las cifras de contagios y muertes normalmente son más bajas en fin de semana debido a lo irregular de los reportes. Expertos afirman, ante la escasez de pruebas, que los totales reales probablemente son mucho más altos.

 

------------------------------------------------

 

PERÚ APROBÓ LA REAPERTURA DE RESTAURANTES, MUSEOS Y LOS VIAJES NACIONALES

 

Las autoridades de Perú siguen dando pasos hacia la nueva normalidad tras la cuarentena para controlar el contagio de COVID-19, con la reapertura de restaurantes, instituciones culturales y la reanudación de viajes aéreos y terrestres dentro del país.

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, declaró en Canal N que los restaurantes podrán recibir al público en sus salones desde el lunes 20. Aunque este lunes se publicará el detalle del protocolo para los locales gastronómicos, adelantó que el límite de aforo será del 40%. Si bien admitió que muchos negocios pequeños no podrían ser sustentables con esa capacidad, señaló que de todas formas se espera una fuerte reducción del consumo.

 

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a la reanudación de los viajes interprovinciales, con aforo reducido en los buses y cortinas de separación entre los asientos, y de la misma forma procedió con los vuelos aéreos, que retornarán este miércoles. Esta medida excluye a los viajes internacionales. Perú mantiene cerradas sus fronteras desde el 15 de marzo.

 

 

Lo más saltante de las medidas es que los viajeros ya no tendrán que cumplir con una cuarentena cuando lleguen a su lugar de destino, que era la disposición exigida en los meses previos en que se dispuso un confinamiento a nivel nacional.

 

Con el reinicio de las actividades turísticas, el Ministerio de Cultura también aprobó el protocolo sanitario para las visitas a los museos e instituciones culturales del país.

 

En ese sentido, los establecimientos serán sometidos a desinfección y mantenimiento para asegurar las medidas de sanidad para sus trabajadores y los visitantes.

 

El aforo de los museos será reducido a menos del 50% para mantener la distancia social de un metro entre los visitantes y mientras estén en el lugar se deberá usar mascarillas y desinfectar calzado y manos al ingresar.

 

Desde marzo hasta la fecha, las autoridades sanitarias han registrado 326.326 casos positivos a la pandemia, con 3.616 confirmados en las últimas 24 horas. La cifra de víctimas fatales (11.870) es la segunda más alta de Sudamérica y la décima más alta del mundo, según estadísticas de cada país.

 

En tanto, un total de 217.111 personas han recibido el alta médica, después de haber cumplido con el aislamiento domiciliario o haber sido atendidas en centros de salud, con 2.959 recuperados desde el sábado.

 

La medida es parte del desconfinamiento gradual que el gobierno inició el miércoles en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima, donde el coronavirus está “descendiendo”, según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

 

 

----------------------------------------------

 

BOLIVIA CONFIRMA CONTACTO CON RUSIA Y OTROS PAÍSES QUE PRODUCEN MEDICAMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS

 

El ministro de Obras Públicas del Gobierno 'de facto' de Bolivia, Iván Arias, confirmó que su país ha tenido contacto con Rusia y otros países que producen medicamentos para combatir el nuevo coronavirus.

 

"Nuestro Gobierno ha establecido contactos con Israel, ha establecido contactos con Rusia y EE.UU.; pero al rato que aparezca la vacuna, trataremos de ser los primeros en tenerla", dijo Arias en declaraciones a la prensa este lunes.

 

Dijo que no han hecho ningún "pedido" hasta ahora, sino comunicarles a estos países que Bolivia sea incluida en su lista, cuando tengan el medicamento para su distribución.

 

A la fecha, Bolivia registra 48.187 casos de coronavirus —con una media de más de 1.000 nuevos contagios diarios— y 1.807 decesos.

 

El fin de semana, Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), dijo que los países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra el covid-19 denominado Avifavir.

 

"Recibimos una solicitud de más de 50 naciones y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente", señaló y entre esos países nombró a Brasil, el más afectado de la región.

 

Además, mencionó que "ahora muchos países carecen de medicamentos antivirales", y Rusia puede "satisfacer esta necesidad".

 

Al momento, Avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones de Rusia.

 

--------------------------------------

 

 

CHILE REPORTA 45 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y SUPERA LAS 7.000 MUERTES

 

 

La subsecretaria de Salud Publica de Chile, Paula Daza, informó este lunes 13 de julio que se registraron 45 muertes más coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de víctimas fatales por la pandemia asciende a 7.024.

 

Entretanto, el número de contagiados se elevó a 317.657, tras confirmarse 2.616 nuevos diagnósticos positivos —1.985 con síntomas, 451 asintomáticos y 180 que no habían sido informados previamente— en la última jornada, precisó la funcionaria.

 

 

---------------------------------------------------

 

 

GUATEMALA IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE ALERTAS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

 

A cuatro meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Guatemala y con 29.000 contagios y 1.219 muertes hasta la fecha, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, el país está planeando la reapertura gradual de las actividades para el 27 de julio.

 

El presidente Alejandro Giammattei anunció este fin de semana un sistema de alertas por colores que determinará la reapertura económica en cada municipio, de acuerdo con el número de casos que se registren.

 

El rojo representa la alerta máxima, el anaranjado la alerta alta, el amarillo la alerta moderada y el verde representa la nueva normalidad.

 

“A partir del 27 de julio el tablero de alertas COVID-19 será el rector de la actividad en todo el país y a las 8:00 de la mañana todos los días será puesto en el canal de gobierno para que vayamos enterándonos como va nuestro municipio, nuestro departamento o todo el país”, indicó el mandatario.

 

 

La alerta roja se va a medir por la presencia de más de 25 casos por cada 100.000 habitantes. En ese estado, se va a restringir en su totalidad el transporte público, solo circulará el número de placa permitido para cada día y se mantendrán cerrados los centros comerciales y actividades sociales de cualquier índole.

 

La alerta naranja será entre 15 y 24 casos por cada 100.000 habitantes. En ese estado se habilitará parcialmente el transporte público debidamente certificado bajo restricciones, habrá una apertura limitada de sectores económicos, como por ejemplo los centros comerciales con las debidas restricciones.

 

La alerta amarilla estará presente en aquellos municipios que presenten entre cinco y 14 casos por cada 100.000 habitantes. En estos lugares habrá flexibilidad en la mayoría de las actividades económicas.

 

“De usted depende”, dijo Giammattei al recomendar a los guatemaltecos que se tomen todas las medidas para reducir el número de casos en el lugar donde viven, pues actualmente hay nueve departamentos en color rojo, cinco en anaranjado y ocho en amarillo.

 

 

Mientras tanto, la ministra de Salud, doctora Amelia Flores, explicó que ante el colapso de hospitales para la atención de casos de COVID-19, se implementará un tratamiento para la recuperación de pacientes leves en casa.

 

“Vamos a contar con un kit de medicamentos esenciales en el que se incluyen medicamentos antinflamatorios para evitar el dolor, medicamentos para bajar la fiebre, ivermectina, y anticoagulantes de fácil utilización para evitar que estos pacientes se puedan convertir en pacientes graves que acudan los servicios”, indicó la funcionaria.

 

Además, dijo que hay disponibles 145.000 pruebas de coronavirus y están en proceso de compra otras 120.000.

 

--------------------------------------------------

 

COSTA RICA ANUNCIA UN DRÁSTICO RECORTE AL GASTO PÚBLICO ANTE LA CRISIS POR LA PANDEMIA

 

 

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este domingo un fuerte recorte en el gasto público como parte de las acciones para sortear la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

 

El corte será equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB), dijo Alvarado en cadena de radio y televisión, en la que delineó una hoja de ruta para enfrentar el impacto de la propagación de la covid-19.

 

Los cortes serán presentados este lunes a la Asamblea Legislativa (parlamento), junto a un presupuesto extraordinario, por el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

 

"Será el mayor recorte del gasto público de nuestra historia", destacó al mandatario, quien aclaró que incluirá todos los sectores, sin tocar los programas sociales y las grandes inversiones en obras públicas.

 

Indicó que el gobierno negoció créditos con organismos financieros internacionales en condiciones favorables, lo que permitirá sustituir deuda con intereses más elevados para aliviar las finanzas públicas.

 

Costa Rica acumuló hasta fines de 2019 un déficit fiscal de 6,96% del PIB, que podría alcanzar 9,7% del PIB para este año como consecuencia de la pandemia, según el Ministerio de Hacienda.

 

El ministerio proyectó también que la deuda pública alcanzará 68,8% del PIB este año.

 

Alvarado aseguró que con el corte de gastos y los créditos negociados se garantizará la estabilidad económica para este año.

 

En los años siguientes dependerá de la aprobación legislativa de un préstamo de 504 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo.

 

Con ese crédito, el gobierno podrá negociar un acuerdo "stand by" con el FMI, que según Alvarado es "indispensable para mantener la estabilidad económica del país en los próximos años".

 

Costa Rica, con 5 millones de habitantes, ha vivido en las últimas tres semanas una explosión de casos de covid-19, que este domingo alcanzó un acumulado de 7.596 infecciones y 30 muertos.

 

El gobierno aplicó este fin de semana nuevas medidas restrictivas para evitar la movilización de personas en las áreas de mayor contagio.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV