FLOTILLA NAVAL RUSA LLEGA A CUBA EN MEDIO DE TENSIONES CON EE. UU.

Un destacamento naval ruso, encabezado por la fragata Almirante Gorshkov, llegó a La Habana en momentos de alta tensión de la isla y Rusia con Estados Unidos.

La flotilla, que arribó al Puerto de La Habana a las 08H20 locales (13H20 GMT) , encabezado por la fragata Almirante Gorshkov, está integrada además por el buque logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, constató la agencia francesa de noticias AFP.

 

Al entrar al canal de la Bahía de La Habana, la fragata Almirante Groshkov, que pertenece a la más nueva generación de barcos de guerra rusos, disparó salvas de bienvenida, que fueron respondidas desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

 

"Rusia envía su más avanzado buque de guerra a la puerta de Estados Unidos", titula el portal de análisis militar Military Watch Magazine, que se hizo eco de la noticia, adelantada por otros medios y al menos un usuarios especializados (shipspotters) en redes sociales.

 

Según un escueto comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que no incluyó el motivo de la visita, los guardiamarinas rusos visitarán la Marina de Guerra cubana, y "recorrerán lugares de interés histórico cultural".

 

La fragata, de 135 metros de largo y 15 de ancho, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana, que despidió hace 10 días al último crucero de Estados Unidos, tras las nuevas restricciones contra la isla anunciadas por el gobierno de Donald Trump.

 

Otra vez: adiós Washington, bienvenida Moscú

 

Estados Unidos, que aplica desde 1962 un "embargo" económico contra Cuba que en la isla denominan "bloqueo", ha endurecido sus sanciones contra este país caribeño desde la llegada al poder de Trump en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

 

Dando continuidad a una serie de medidas como la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, Washington añadió a Cuba el pasado jueves a su lista negra de tráfico de personas.

 

El acercamiento entre Cuba y Rusia, antiguos aliados de la Guerra Fría, no es nuevo, pero se consolida al ritmo de las sanciones que Washington aplica contra la isla, acusada de apoyar militarmente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, otro aliado de Moscú. Según medios rusos, el destacamento naval también tiene previsto visitar Venezuela.

 

Advertencia: ¿otra crisis de los misiles?

 

La visita militar rusa a La Habana coincide, además, con la advertencia de un viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, en la que se dirige a Estados Unidos y menciona a La Habana. Según Ryabkov, el despliegue, en Estados Unidos, de sistemas de misiles terrestres cerca de las fronteras con Rusia podría llevar a un enfrentamiento comparable a la Crisis de los Misiles cubanos de 1962.

 

La crisis de los misiles cubanos estalló en 1962 cuando la Unión Soviética respondió a un despliegue de misiles de los Estados Unidos en Turquía enviando misiles balísticos a Cuba, lo que provocó un enfrentamiento que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.

 

La crisis se desactivó cuando los barcos soviéticos que se dirigían a Cuba se volvieron a enfrentar a un bloqueo naval de los Estados Unidos. Finalmente, la Unión Soviética acordó retirar sus misiles de Cuba; a cambio, Estados Unidos prometió no invadir Cuba y, en secreto, dijo que retiraría los misiles de EE. UU. de Turquía.

 

Si las cosas llegan tan lejos, se escalará hasta el límite"

 

Rusia ha sido ferozmente crítica con los planes de Estados Unidos para desplegar sistemas de misiles en Europa oriental y con la retirada de Washington del tratado de control de armas de la INF. "Si las cosas llegan tan lejos como un despliegue real en el terreno de este tipo de sistemas, entonces la situación no se complicará más, se escalará hasta el límite", dijo Ryabkov a la agencia de noticias RIA.

 

"Podríamos encontrarnos en una situación en la que tengamos una crisis de cohetes cerca no solo de la crisis de la década de 1980 sino también de la crisis del Caribe", dijo Ryabkov, utilizando el término ruso estándar para la crisis de los misiles cubanos.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo comentarios similares en febrero, cuando advirtió que Moscú igualaría cualquier movimiento de Estados Unidos para desplegar nuevos misiles nucleares más cerca de Rusia al colocar sus propios misiles más cerca de los Estados Unidos, desplegando misiles más rápidos o ambos.

 

A principios de ese mes, Estados Unidos dijo que se retiraría del tratado de fuerzas nucleares de alcance medio con Rusia en seis meses, a menos que Moscú pusiera fin a las violaciones del pacto de control de armas de 1987. Rusia niega cualquier violación.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV