LOS MUSULMANES CELEBRAN EL RAMADÁN EN MEDIO DE UN AUMENTO DEL VIRUS Y NUEVAS RESTRICCIONES

Los musulmanes en muchas partes del mundo marcaron el inicio del Ramadán el martes, pero un aumento en los casos de coronavirus en varios países ha vuelto a poner freno a las fiestas emblemáticas del mes sagrado y a las largas oraciones en las mezquitas.

 

Aún así, hubo destellos de que el Ramadán 2021 podría sentirse menos restringido que el año pasado, cuando el período más sagrado del Islam coincidió con el inicio de la pandemia de coronavirus. Desde entonces, las mezquitas han reabierto y los límites al movimiento se han suavizado a medida que continúan los lanzamientos de vacunas en las naciones de mayoría musulmana. Los clérigos de lugares como Indonesia han asegurado que la vacuna no interrumpe el ayuno diurno.

 

El Ramadán está marcado por oraciones más largas, ayunos desde el amanecer hasta el anochecer y fiestas nocturnas con familiares y amigos, aunque las reuniones abarrotadas hombro con hombro en mezquitas y las grandes reuniones para comer siguen prohibidas debido a la continua propagación del coronavirus a nivel mundial.

 

En La Meca, hogar de la Kaaba, el sitio más sagrado del Islam, los musulmanes realizaron oraciones “taraweeh” socialmente distanciadas, marcando el inicio del Ramadán. Los musulmanes practicantes de todo el mundo rezan hacia la Kaaba cinco veces al día.

 

Solo se permitió el ingreso de un número limitado de fieles dentro de la Gran Mezquita que alberga la Kaaba para evitar la propagación del virus. Las autoridades sauditas solo permitían a las personas que habían sido vacunadas o que se habían recuperado recientemente del virus realizar oraciones de taraweeh en la Kaaba.

 

En el Líbano, la mayoría de los musulmanes comenzaron el Ramadán el martes en medio de una inflación vertiginosa. El pequeño país se encuentra en las garras de la peor crisis económica y financiera de su historia moderna, con la moneda libanesa perdiendo alrededor del 80% de su valor frente al dólar estadounidense en los últimos meses.

 

La crisis, resultado de décadas de corrupción y mala gestión endémicas, se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus. Mucha gente tuvo que reducir sus preparativos para el Ramadán.

 

“No podemos comprar nada. Preguntamos cuánto cuesta la lechuga, el pepino y el tomate ”, dijo Samiyeh al-Turk en un concurrido mercado al aire libre en Beirut el lunes. “¿Cómo vamos a pasar el mes de Ramadán? No lo sé ”, agregó.

 

Israel estaba permitiendo que 10.000 residentes palestinos de Cisjordania completamente vacunados rezaran en la mezquita de al-Aqsa el primer viernes de Ramadán. La mezquita sagrada de Jerusalén está abierta para las oraciones durante el Ramadán en medio del rápido lanzamiento de la vacunación en Israel.

 

"Esperamos que sea un buen mes después del gran revés al que estuvo expuesto el mundo entero", dijo Reyad Hallaq, propietario de la tienda de Jerusalén.

 

En la Franja de Gaza densamente poblada, el toque de queda nocturno tiene como objetivo restringir las reuniones familiares mientras el virus continúa propagándose allí.

 

Las restricciones significan que Bessan Mabhouh no puede ver a sus padres y reunirse para el iftar, como lo haría a menudo varias veces durante el Ramadán.

 

“Durante el día, también estoy luchando para ayudar a mis hijos con su aprendizaje remoto, así que no creo que este Ramadán sea agradable lejos de mi familia”, dijo.

 

En Irak, se mantendrá el toque de queda de 7 pm a 5 am durante todo el Ramadán, con cierre total los fines de semana. El Ministerio de Salud advirtió que el incumplimiento de estas medidas podría derivar en cierres continuos de tres días. Citando preocupaciones económicas para los dueños de negocios, los restaurantes y las pastelerías podrán operar, pero únicamente a través de entregas a domicilio.

 

Mientras tanto, el martes entró en vigor un bloqueo de 10 días debido al aumento de las infecciones en las áreas del noreste de Siria controladas por combatientes respaldados por Estados Unidos. La región, que limita con Irak y Turquía, alberga a 5 millones de personas.

 

En Indonesia, los casos de COVID-19 también están aumentando. Se permite que las mezquitas abran para las oraciones de Ramadán con protocolos estrictos.

 

El gobierno permitirá que las personas celebren reuniones "iftar" durante el Ramadán en restaurantes, centros comerciales y cafés, que pueden abrir al 50% de su capacidad. Iftar es el momento codiciado en el que los musulmanes tradicionalmente rompen el ayuno de todo el día comiendo dátiles y bebiendo un sorbo de agua antes de festejar con amigos y familiares.

 

"Aliviar las restricciones es como un soplo de aire fresco para nosotros, que estamos cansados por este brote de COVID-19", dijo Anna Mardyastuti, residente en Yakarta, la capital de Indonesia. "Sí, deberían actuar para detener el virus, pero no bloquear la puerta a la adoración o cambiar nuestra tradición del Ramadán por completo".

 

En la vecina Malasia, de mayoría musulmana, Wan Noradriana Balqis, de 21 años, dio la bienvenida al regreso de las oraciones comunitarias en las mezquitas, pero dijo que evitará los concurridos bazares de Ramadán. Los casos de coronavirus en Malasia se han más que triplicado desde enero.

 

“No creo que sea una buena idea reabrir los bazares. Las reglas están ahí, pero muchas personas no las siguen ”, dijo el funcionario administrativo de la base de datos.

 

Las vacunas representan un desafío para las naciones musulmanas que administran inyecciones durante el Ramadán. Los funcionarios estaban trabajando para aliviar las preocupaciones sobre la enseñanza islámica de que los musulmanes deben abstenerse de "que cualquier cosa entre en el cuerpo" entre el amanecer y el atardecer.

 

El máximo consejo de clérigos de Indonesia llegó al extremo de decir que los musulmanes que pueden recibir vacunas están "obligados" a vacunarse durante el Ramadán.

 

Mientras tanto, los gobiernos también estaban trabajando para mantener algunas restricciones.

 

En India, donde las infecciones han alcanzado su punto máximo en los últimos días, los académicos están pidiendo a los 200 millones de musulmanes del país que sigan los protocolos antivirus y se abstengan de grandes reuniones. Muchas ciudades indias que enfrentan oleadas de virus han impuesto toques de queda nocturnos y no está claro si se permitirá a los fieles realizar oraciones taraweeh en las mezquitas.

 

En Pakistán e Irán, se espera que el ayuno comience el miércoles.

 

El gobierno del primer ministro Imran Khan se ha negado a cerrar mezquitas en Pakistán, incluso cuando las nuevas infecciones alcanzan niveles similares a los del inicio de la pandemia. A los líderes de las mezquitas se les confía garantizar que no ingrese nadie mayor de 50 años y que se mantenga el distanciamiento social, pero rara vez los adherentes siguen estas restricciones.

 

Los musulmanes en la Cachemira controlada por India continúan sufriendo dos bloqueos consecutivos que dejaron a decenas de miles sin medios para ganarse la vida. La región en disputa, la única parte de la India dominada por hindúes que es mayoritariamente musulmana, estuvo bajo un bloqueo militar sin precedentes en 2019 antes de que se impusieran los bloqueos por coronavirus el año pasado. Las organizaciones benéficas locales planean distribuir paquetes de raciones de Ramadán para las familias necesitadas.

 

Y en Egipto, el gobierno impidió que las mezquitas sirvieran comidas gratuitas durante el Ramadán y prohibió las tradicionales iftar caritativas que reunían a extraños en mesas largas.

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV