LA OMS REPORTA UN AUMENTO RÉCORD DE NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN UNA SEMANA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó un aumento récord de nuevos casos de covid-19 en siete días, de casi dos millones de personas, según recoge AFP.

 

Durante la semana del 14 al 20 de septiembre se registraron 1.998.897 nuevos casos de covid-19 en el mundo, lo que representa un aumento del 6 % con respecto a la semana anterior.

 

Por otra parte, el número de decesos por el coronavirus está disminuyendo. Según las estadísticas de la OMS, la semana pasada fueron confirmadas alrededor de 37.700 nuevas muertes relacionadas con el virus, lo que marca una disminución del 10 % en comparación con los siete días anteriores.

 

En total, más de 31 millones de personas se han infectado y casi 962.000 murieron desde el inicio de la pandemia, según un recuento de AFP.

 

------------------------------------------------

 

 

UN INFORME DE LA ONU ENUMERA LAS PRINCIPALES ESPERANZAS Y TEMORES DE LA HUMANIDAD DE CARA AL FUTURO

 

Con motivo de la conmemoración del 75.º aniversario de la creación de la ONU, que se desarrolla bajo el lema 'El futuro que queremos, la ONU que necesitamos', este lunes se han publicado los resultados de la encuesta global que realizó la organización en enero de 2020 para descubrir las esperanzas y los temores de la humanidad frente al futuro.

 

"Al 21 de septiembre de 2020, habían participado más de un millón de personas de todos los países y todas las condiciones sociales. Sus respuestas brindan información única sobre lo que el público quiere en este momento difícil para el mundo", reza su comunicado de prensa, asegurando que se trata del "esfuerzo más ambicioso de la ONU hasta la fecha para comprender las expectativas frente la cooperación internacional y la ONU en particular".

 

Según los datos revelados, a día de hoy las primeras necesidades de prioridad inmediata consisten, para gran parte de la población mundial, en una mejora del acceso a los servicios básicos, como atención médica, agua potable, saneamiento y educación, seguida de "una mayor solidaridad internacional y un mayor apoyo a los más afectados". "Esto incluye abordar las desigualdades y reconstruir una economía más inclusiva", señala el informe.

 

Sin embargo, cerca de 300.000 participantes expresaron que la atención médica también es una prioridad a largo plazo. "El cuidado de la salud es también un área en la que la gente espera ver una mejora en los próximos 25 años", comunicaron los autores del estudio, agregando que el 72 % de los encuestados cree que el acceso a los servicios de salud "seguirá siendo el mismo o mejorará en el futuro".

 

La crisis climática y la corrupción

Por otra parte, la encuesta mostró que, de cara al futuro, las principales preocupaciones para la humanidad son la crisis climática y la destrucción del medio ambiente, mientras que "garantizar un mayor respeto por los derechos humanos, resolver conflictos, combatir la pobreza y reducir la corrupción" fueron otras de las relevantes prioridades para la sociedad mundial.

 

"La mayoría de los participantes en todas las regiones están preocupados por el futuro impacto del cambio climático. Nuestra inhabilidad para detener la crisis climática y la destrucción ambiental son vistas por los encuestados como su mayor temor a medio y largo plazo", comunica el informe, revelando que el 49 % de las respuestas apuntan a que la situación ecológica del planeta empeorará, igual que la situación de la corrupción, según otro 41 %.

 

La desigualdad y la pobreza

Además, según los datos publicados, la gente desea que en el mundo haya "más solidaridad internacional y un aumento del apoyo a los lugares más afectados por la pandemia. Eso incluye luchar contra la pobreza y las desigualdades y estimular el empleo". A la pregunta sobre los objetivos establecidos a largo plazo, muchos nombraron "el acceso universal a la educación e igualdad de derechos para las mujeres".

 

El informe destaca que más del 87% de la población confía en que la cooperación internacional es vital para hacer frente a los desafíos actuales, como la lucha contra la pandemia, a la vez que el 74 % ve a la ONU como "esencial" para abordarlos.

 

---------------------------------------------------

 

DECLARACIÓN POR 75 ANIVERSARIO DE LA ONU PIDE UNIDAD GLOBAL

 

 

Los países a menudo divididos del mundo se unieron el lunes para adoptar una declaración por el 75mo aniversario de Naciones Unidas, destacando que la urgencia de acercar posturas “raramente ha sido mayor” en vista de los desafíos globales que enfrentan, que van desde la pandemia del coronavirus al cambio climático y al extremismo violento.

 

La declaración, aprobada por 193 naciones en una conmemoración principalmente virtual, elogia a la ONU como la única organización global con el poder de unir a los países y dar “esperanza a mucha gente para un mundo mejor y... conseguir el futuro que queremos”.

 

Nacida de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se estableció para evitar a las generaciones venideras el azote de la guerra, según atesora su Carta.

 

La nueva resolución recuerda los éxitos y fracasos de la institución durante mas de siete décadas y promete construir un mundo pospandémico que sea más igualitario, que trabaje junto y que proteja el planeta.

 

Incluso en los momentos de gran tensión, la ONU promovió la desconolización, la libertad, el desarrollo, los derechos humanos y la igualdad “y trabajó para erradicar enfermedades”, apuntó el texto. El organismo “ayudó a mitigar docenas de conflictos, salvó cientos de miles de vidas a través de acciones humanitarias y brindó a millones de niños la educación que todos los niños merecen”.

 

En cuanto a las decepciones, el documento señaló que el mundo “está plagado de una creciente desigualdad, pobreza, hambre, conflictos armados, terrorismo, inseguridad, cambio climático y pandemias”. Los países más pobres y menos desarrollados se están quedando atrás, la descolonización no es completa y muchos se ven obligados a emprender peligrosos viajes en busca de refugio.

 

“Nuestros retos están interconectados y solo pueden abordarse a través de un multilateralismo revitalizado”, añadió.

 

La declaración destaca que la conmemoración tiene lugar en plena pandemia, que no solo causa más muerte y enfermedades graves, sino también “una recesión económica mundial, un incremento de la pobreza, la ansiedad y el miedo”.

 

“La pandemia del COVID-19 nos ha recordado de la forma más poderosa que estamos estrechamente interconectados y que solo somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil”, afirmó.

 

Solo trabajando juntos se podrá terminar la pandemia “y solo juntos podemos construir resiliencia contra futuras pandemias y otros desafíos globales”, apuntó el texto.

 

“El multilateralismo no es una opción sino una necesidad a medida que trabajamos para reconstruir un mundo más igualitario, resiliente y sostenible”, dijo. “Naciones Unidas debe estar en el centro de nuestros esfuerzos”.

 

---------------------------------------------------------

 

PUTIN OFRECE GRATIS A LOS EMPLEADOS DE LA ONU LA VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este martes que su país proporcionará vacunas gratis a los empleados de la ONU.

 

"El coronavirus no ha esquivado al personal de las Naciones Unidas, su sede y sus estructuras regionales. Rusia está dispuesta a brindar toda la asistencia calificada necesaria a la ONU; en particular, ofrecemos proporcionar nuestra vacuna para la vacunación voluntaria gratuita de los empleados de la organización y sus unidades", dijo el presidente en un discurso en línea ante la Asamblea General de la ONU.

 

"Recibimos este tipo de llamamientos de nuestros colegas de la ONU y no permaneceremos indiferentes ante ellos", agregó.

 

Al mismo tiempo, Putin resaltó que Moscú "ha participado y participa activamente en los esfuerzos globales y regionales para luchar contra el covid-19", e instó a organizar una conferencia en línea de los jefes de Estado interesados en cooperar para crear vacunas contra la infección.

 

En cuanto a la vacuna ya registrada Spuntik V, indicó que Rusia "está dispuesta a compartir su experiencia y seguir interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, lo cual incluye suministrar a otros países la vacuna rusa, que ha demostrado su fiabilidad, seguridad y eficacia".

 

"En un mundo interconectado e interdependiente, en el vórtice de los eventos internacionales, es necesario actuar juntos y basarnos en los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. […] Deseo a todos los pueblos del planeta paz y prosperidad", concluyó el mandatario su discurso.

 

--------------------------------------------------------

 

 

ENFRENTA EL PLANETA CRISIS “HISTÓRICA”: ONU

 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el martes en la primera reunión virtual de líderes mundiales que el planeta enfrenta una crisis de salud de importancia ”histórica”, la mayor calamidad económica y pérdida de empleos desde la Gran Depresión, amenazas a los derechos humanos y temores de una nueva Guerra Fría, ahora entre Estados Unidos y China.

 

En un discurso lúgubre sobre el estado del globo durante la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la organización dijo que el coronavirus que “puso al mundo de rodillas” no era más que “un ensayo general para el mundo de los desafíos por venir”.

 

Hizo un llamado a la unidad global, ante todo para combatir la pandemia, y criticó duramente al populismo y al nacionalismo, no sólo por su incapacidad para contener el coronavirus, sino también porque a menudo empeoró las cosas.

 

Días después de que la pandemia obligara a gran parte del planeta a encerrarse en marzo, Guterres pidió un alto el fuego global para enfrentarla. El martes, pidió un esfuerzo internacional de 100 días, encabezado por el Consejo de Seguridad, “para hacer de esto una realidad antes de fin de año”.

 

Reiterando una advertencia que hizo a los líderes mundiales hace un año sobre el aumento de la rivalidad entre Estados Unidos y China, aseguró: “Nos estamos moviendo en una dirección muy peligrosa”.

 

“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e internet”, dijo Guterres. “Una división tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa”, añadió.

 

El jefe de la ONU pronunció su discurso en el vasto Salón de la Asamblea General, donde sólo se permitió la entrada a un diplomático con mascarilla de cada una de las 193 naciones miembros de la ONU, esparcidos en la cámara.

 

 

 

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV