BOLIVIA: EVO MORALES SE REFUGIA EN MÉXICO, FUERZAS DEL ORDEN INTENTAN CONTROLAR CAOS

Bolivia encaraba el martes su peor crisis en décadas en medio de un vacío de poder, después que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó el país en un avión con destino a México, cuyo gobierno le concedió asilo político.

 

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió la aeronave para garantizar su traslado desde el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba. El martes en la madrugada se esperaba la llegada de Morales a territorio mexicano.

 

Según el diario mexicano El Universal, la aeronave hizo una escala en Paraguay, por más de una hora, para abastecerse de combustible y debido a la negación del uso del espacio aéreo, por parte de Perú.

 

A través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter, el expresidente boliviano informó que partía hacia México.

 

Morales reveló previamente una fotografía de su primera noche después de dejar la presidencia: "Forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente", escribió.

 

Incluso, denunció un asalto a su domicilio en Cochabamba y agradeció a los vecinos por la ayuda.

 

Más renuncias

Por su parte, Javier Zavaleta, ministro de defensa de Bolivia, anunció el lunes la renuncia a su cargo.

 

A través de un video difundido en redes sociales, dijo: “Renuncio al cargo de ministro de Defensa dejando claro a Bolivia y el mundo que la voluntad nuestra, la del capitán general de las Fuerzas Armadas y de este ministro fue siempre la de preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población”.

 

"Jamás dimos una orden para nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo", agregó.

 

 

Sigue la violencia

 

La escalada de violencia y vandalismo en los departamentos de La Paz y Cochabamba, puso en vilo a la población. La Policía pidió la intervención de las Fuerzas Armadas porque reconoció que su capacidad para contener estos hechos fue rebasada en este conflicto.

 

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, ordenó que “las fuerzas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra grupos vandálicos que causan terror en la población”.

 

El jefe militar agregó que “nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego” e instó “a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia”.

 

¿Quién tomará el mando de Bolivia?

Mientras tanto, la senadora de oposición Jeanine Añez, quien podría asumir de forma transitoria la presidencia de Bolivia, llamó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional el martes. La sesión tratará sobre las renuncias de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quiere el sentimiento el pueblo boliviano”, señaló la legisladora.

 

También, a través de un video, instó a los militares a “que cumplan con su labor” para evitar un "derramamiento de sangre”.

 

 

Después de casi 14 años de gestión, Evo Morales renunció el domingo asediado por la presión social y las protestas desatadas después de las elecciones del 20 de octubre pasado. Los manifestantes denunciaron fraude electoral, también presionado por policías y militares.

 

El lunes manifestantes a favor y en contra de Morales se enfrentaron en las calles en otra jornada de protestas violentas.

 

LA OEA ANALIZA ESTE MARTES LA CRISIS EN BOLIVIA

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá de manera extraordinaria en la tarde de este martes para analizar “la situación de Bolivia”, a solicitud de las Misiones Permanentes de ocho países del área.

 

Un aviso de prensa de la OEA informa que la máxima entidad regional abrirá un espacio de análisis a las 3:00 pm en Washington D.C., capital de Estados Unidos.

 

Representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y del gobierno encargado de Venezuela tratarán en el tema de Bolivia luego de la renuncia del presidente Evo Morales el pasado domingo.

 

Morales, hoy asilado en México, dimitió el 10 de noviembre tras la solicitud expresa del mando militar boliviano, loq ue sigió al dictamen de una comisión de la OEA que halló irregularidades en las pasadas elecciones de octubre.

 

El conteo de los votos y la detención abrupta por casi 24 horas de la transmisión de los resultados, entre otros elementos, llevaron a los opositores ha declarar que hubo fraude.

 

El Tribunal Electoral concedió la victoria a Morales, desatando el malestar que se ha expresado en las calles desde entonces.

 

La presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajadora Rita Claverie Díaz de Sciolli, hizo la convocatoria de la reunión del martes.

 

Los dos puntos del orden del día de la sesión extraordinaria son: Informe del análisis de integridad electoral de las elecciones generales en Bolivia y la intervención de los estados miembros.

 

CONVOCAN A LEGISLADORES DE BOLIVIA PARA ELEGIR SUCESOR DE MORALES

 

La Asamblea Legislativa de Bolivia fue convocada a sesionar en la tarde del martes para elegir al sucesor de Evo Morales, quien renunció acorralado por las protestas sociales tras las polémicas elecciones que la oposición denunció como fraudulentas.

 

La senadora opositora Jeanine Añez, que asumirá la presidencia del Senado, dijo que fueron convocados los legisladores para aprobar la carta de renuncia de Morales y “definir la sucesión”.

 

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, dijo Añez en rueda de prensa ante las dudas sobre la llegada al Parlamento de los legisladores del partido de Morales -el Movimiento al Socialismo (MAS)- debido a la inseguridad en la ciudad por las protestas. El MAS es el partido mayoritario en la Asamblea.

 

La tensión se redujo el martes tras la violencia de la víspera en varias ciudades, pero las movilizaciones seguían activas a la espera de la elección del sucesor de Morales.

 

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió acorralado por las protestas luego de los polémicos comicios del 20 de octubre de los que adjudicó la victoria. El exmandatario tenía previsto llegar el martes a México, que le concederá asilo.

 

La Paz parecía una ciudad sitiada. Las patrullas del ejército en las calles evitaban los ataques de grupos violentos que la víspera quemaron varias unidades policiales en La Paz y Cochabamba y saquearan propiedades privadas y comercios. Cientos de vecinos amanecieron en medio de barricadas improvisadas en las bocacalles para protegerse de posibles ataques. El transporte público era escaso.

 

“Ha sido una noche de miedo. No pude dormir, me pasé rezando”, dijo a The Associated Press Yorka López, un ama de casa que salió temprano para repartir café caliente entre sus vecinos en la calle, en su mayoría jóvenes.

 

“La policía fue rebasada”, dijo la víspera el comandante general de esa fuerza, Yuri Calderón. Ante la situación el ejército fue llamado a ayudar a restablecer el orden público.

 

“Vamos a ayudar a controlar a estos grupos vandálicos violentos que están sembrando terror en la población”, dijo la víspera el jefe de las fuerzas armadas, William Kalimán.

 

Las protestas estallaron hace 20 días luego de acusaciones de fraude electoral a favor de Morales, que buscaba su reelección para un cuarto mandato. El informe de una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades, cuestionó la mayoría reclamada por el dirigente y recomendó nuevos comicios, lo que desencadenó los hechos que precipitaron la dimisión del mandatario.

 

Morales acusó a los opositores de haber consumado un golpe de Estado en su contra mientras éstos afirmaron que se trató de un movimiento social que se alzó en contra del fraude.

 

 

FUERZAS ARMADAS DICEN QUE OPERARÁN CONTRA “GRUPOS VANDÁLICOS”

 

Las fuerzas armadas de Bolivia comenzarán a operar en las calles junto a la policía para reforzar la seguridad frente a "grupos vandálicos", anunció el comandante Williams Kaliman en conferencia de prensa.

 

"El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población", dijo Kaliman.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV