LA ONU VATICINA UN AUMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS DE ANIMALES A HUMANOS

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, cuyo origen animal no genera dudas en la comunidad científica, la ONU ha publicado este lunes un extenso informe enfocado en la prevención de los brotes de las enfermedades zoonóticas, las que se transmiten de animales a humanos.

 

Los principales factores que provocan su aparición son antropogénicos y varían desde la intensificación insostenible de la agricultura, la expansión de las infraestructuras y urbanización, el aumento de los desplazamientos, el transporte y la demanda de proteína animal, hasta el cambio climático.

 

La explotación humana de los recursos naturales y especies destruye los hábitats naturales de los animales y nos pone en un contacto más estrecho con los representantes de la fauna que son reservorios naturales de muchos virus y bacterias que pueden resultar extremadamente peligrosas para la gente, como ha sucedido con el covid-19.

 

El nuevo coronavirus no es el único ejemplo de las enfermedades zoonóticas, cuya propagación entre la población se intensificó por el impacto humano. Otras enfermedades de este tipo incluyen el ébola, MERS, el virus del Nilo Occidental, la fiebre del valle del Rift, zika o la peste bubónica, infección de la que se ha registrado un nuevo brote a principios de este mes en Mongolia luego de que dos personas comieran carne de marmota cruda.

 

"Podemos esperar un flujo constante de estas enfermedades"

"La ciencia es clara: si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de estas enfermedades saltando de los animales a los humanos en los años venideros", advirtió la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.

 

"Pandemias como la ocasionada por el brote de covid-19 son un resultado previsible y pronosticado de la forma en que el ser humano obtiene y cultiva alimentos, comercia y consume animales, y altera el medio ambiente", resume el informe de la ONU.

 

"Dado que un único brote de zoonosis puede representar un costo mundial de varios billones de dólares estadounidenses, la prevención es una opción mucho más rentable que la acción", concluye.

 

---------------------------------------------------------

 

PESTE BUBÓNICA NO REPRESENTA UNA AMENAZA GRAVE: OMS

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que está supervisando de cerca los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está "bien gestionada".

 

Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas”, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

 

Se han constatado varios casos de peste bubónica en los últimos días en China.

 

Las autoridades de la ciudad de Bayannur, situada en Mongolia interior, en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras detectarse este fin de semana un caso de esta enfermedad.

 

El paciente, un pastor, se encuentra en situación estable en un hospital de Bayannur, informó la Comisión de Salud de la ciudad el domingo en un comunicado.

 

La comisión prohibió la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste hasta fin de año, en particular las marmotas, y exhortó a los habitantes a informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo que encuentren.

 

Otro caso sospechoso, de un niño de 15 años, fue reportado este lunes en la vecina Mongolia, según la agencia Xinhua.

 

La semana pasada fueron confirmados otros dos casos en la provincia mongola de Khovd, tratándose de dos hermanos que habían comido carne de marmota.

 

Unas 150 personas que mantuvieron contacto con los dos hombres fueron puestos bajo cuarentena.

 

En una nota enviada a los medios de comunicación, la OMS dijo haber sido informada por China "el 6 de julio de un caso de peste bubónica registrado en Mongolia interior".

 

La OMS subraya que la peste es "rara" y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.

 

“!La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos", señaló Margaret Harris ante los periodistas.

 

En China, se ha informado esporádicamente de algunos casos durante la última década, añadió la OMS.

 

La peste bubónica se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de pequeños animales infectados.

 

------------------------------------------------------

 

 

OMS RECOMIENDA A VIAJEROS ESTAR ATENTOS AL COVID-19 "EN CUALQUIER PARTE Y TODAS PARTES"

 

La Organización Mundial de la Salud instó el martes a viajeros a usar mascarillas en aviones y mantenerse informados ante el aumento de casos de COVID-19 en algunos países, lo que ha motivado nuevas restricciones en lugares como Australia.

 

“Este virus está extendido y la gente tiene que tomar eso muy, muy en serio”, agregó.

 

La OMS dijo el mes pasado que actualizaría sus guías de viaje antes de las vacaciones de verano en el hemisferio norte, pero aún no han sido divulgadas.

 

En tanto, los viajeros deberían “recordar que las cosas cambiarán, o podrían cambiar”, dijo Harris en una rueda de prensa en Ginebra.

 

“Estamos viendo muchos aumentos, muchos cambios en diferentes países, países que habían frenado con éxito las primeras transmisiones están viendo un repunte”, agregó, mencionando a Australia y a Hong Kong.

 

Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, volvió a imponer medidas de confinamiento el martes y sus residentes deberán permanecer en casa a menos que realicen actividades esenciales, mientras las autoridades buscan contener el brote de coronavirus.

 

La guía previa de la OMS para viajeros incluía recomendaciones de sentido común aplicables a otros lugares, como el distanciamiento social, lavarse las manos y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

 

Harris también propuso el martes usar mascarillas en aviones, una medida que ya se exige en muchas aerolíneas.

 

“Si estás volando, no hay forma de mantener la distancia social en un avión, así que necesitarás tomar otras precauciones, incluido el uso de cobertura facial”, sostuvo.

 

--------------------------------------------------------

 

EL DIRECTOR DE LA OMS ASEGURA QUE EL BROTE DE COVID-19 SE ESTÁ ACELERANDO Y TODAVÍA NO SE HA ALCANZADO EL PICO DE LA PANDEMIA

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este martes que el brote de covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

 

"Se necesitaron 12 semanas para que el mundo alcanzara los 400.000 casos de covid. Durante el fin de semana, hubo más de 400.000 casos en todo el mundo", mencionó el funcionario. Asimismo, agregó que por ahora la cifra total de infectados ha superado los 11,4 millones de casos y se han perdido más de 535.000 vidas.

 

"El brote se está acelerando y es evidente que no hemos alcanzado el punto máximo de la pandemia", agregó el alto funcionario a través de una conferencia de prensa en línea.

 

Por otra parte, el jefe de la OMS señaló que "si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial, en realidad algunos países han hecho progresos significativos en la reducción del número de fallecidos, mientras que en otros países las muertes siguen aumentando".

 

---------------------------------------------------------

 

TRANSMISIÓN POR AIRE DE COVID-19, MUY PROBABLE: OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el martes la "evidencia emergente" de la propagación por aire del coronavirus, luego de que un grupo de científicos instó a la entidad a actualizar sus guías respecto a cómo se transmite la enfermedad.

 

La OMS también señaló que la epidemia de Covid-19 "se acelera", como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana, según advirtió su director general, que señaló que todavía no se ha alcanzado el pico.

 

"Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telemática.

 

"Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del Covid-19", dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid-19, en un encuentro con medios.

 

La OMS había dicho con anterioridad que el virus que causa la enfermedad respiratoria del Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.

 

No obstante, en una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan.

 

Como esas partículas más pequeñas exhaladas pueden permanecer en el aire, los científicos están instando a la OMS a actualizar sus normativas.

 

La jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, dijo en la comparecencia que hay evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus, aunque no son definitivas.

 

"...no se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos", afirmó.

 

"No obstante, las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y seguimos respaldando esto", señaló.

 

-------------------------------------------------------

 

PIDE OPS A BRASIL FORTALECER MEDIDAS; DESEA PRONTA RECUPERACIÓN A BOLSONARO

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el martes a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la pandemia de Covid-19, fortalecer las medidas para contener el virus, tras desearle una "pronta recuperación" a su presidente, Jair Bolsonaro, quien anunció estar infectado.

 

"La OPS quisiera desearle al presidente una pronta recuperación", dijo en rueda de prensa Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Espinal destacó que el hecho de que Bolsonaro haya dado positivo en el examen diagnóstico muestra que el virus "no respeta razas, ni personas poderosas", y evocó los contagios del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ambos ya recuperados.

 

"Por lo tanto, es importante que, independientemente de si el presidente está afectado, el país continúe fortaleciendo las medidas. Aquí hay un ejemplo de que todavía no estamos controlando este virus por completo", agregó con respecto a Brasil.

 

Espinal enfatizó que el paquete de medidas de mitigación recomendado por la OPS, que incluye pautas de distanciamiento físico entre las personas, uso de tapabocas y lavado constante de manos, "ha demostrado que funciona".

 

Bolsonaro, de 65 años, anunció el martes que está contagiado, asegurando sin embargo tener síntomas leves.

 

Desde antes incluso que la OMS declarara pandemia global el nuevo coronavirus a mediados de marzo, Bolsonaro ha minimizado la gravedad de la enfermedad, que calificó de "gripecita", ha participado en eventos públicos sin usar mascarilla, y ha cuestionado las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados, debido al impacto negativo en la economía.

 

Brasil ha reportado 1.6 millones de casos de Covid-19 y más de 65 mil muertes, según el último balance oficial.

 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que actualmente Brasil representa cerca de una cuarta parte de los nuevos casos en el continente americano, actual epicentro de la pandemia, con Estados Unidos como el país más afectado del mundo.

 

"Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75% de los casos de covid-19 en nuestra región. La semana pasada, Estados Unidos reportó menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los casos, y solo Brasil dio cuenta de alrededor de una cuarta parte de ellos", dijo.

 

----------------------------------------------------

 

LA ONU ALERTA QUE MÁS DE 71 MILLONES DE PERSONAS CORREN PELIGRO DE SUMIRSE EN LA POBREZA EXTREMA EN 2020 POR LA PANEMIA DE COVID-19

 

 

La pandemia de covid-19 podría provocar que alrededor de 71 millones de personas se vean en una situación de pobreza extrema este año, según un informe de la ONU sobre los efectos de la pandemia en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

En caso de que la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se mantenga al nivel pronosticado y permanezca activo, el nivel de pobreza llegará al 8,8 % en 2020, reza el documento.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV