ESPAÑA EXTIENDE ASISTENCIA POR PANDEMIA HASTA SEPTIEMBRE

El  gobierno español extenderá hasta septiembre su programa de asistencia social que busca ayudar a las familias a sobrellevar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

 

Como parte de las medidas extraordinarias, las empresas de servicios públicos no podrán cortar hasta el 30 de septiembre el suministro de gas, electricidad o agua a aquellos clientes que no puedan pagar sus facturas. Los pagos de hipotecas seguirán congelados para aquellos que no pueden hacerlos.

 

Los alquileres de viviendas se extenderán sin cambiar las condiciones por seis meses adicionales, anunció el martes la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero. Los inquilinos que califiquen pueden solicitar descuentos en sus alquileres o retrasos en los pagos si sus arrendadores tienen 10 o más propiedades.

 

Un informe de la ONU publicado esta semana dice que la crisis de COVID-19 ha expuesto “debilidades graves” en los esfuerzos de España para reducir la pobreza, aunque calificó de “alentadora” la respuesta del gobierno de coalición de izquierda a la pandemia de coronavirus.

 

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, anunció también que más de la mitad de un fondo de ayuda de 1.770 millones de euros (2.000 millones de dólares) para la industria del transporte se asignará a la compañía ferroviaria estatal, Renfe, cuyas operaciones casi se paralizaron después de comenzar el encierro a mediados de marzo. Más de 660 millones de euros se destinarán a apuntalar empresas privadas.

 

España tiene al menos 28.300 muertes confirmadas por COVID-19.

 

-----------------------------------------------------

 

REFORZARÁ CATALUÑA USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS TRAS REBROTE

 

El gobierno regional catalán anunció hoy que endurecerá el uso obligatorio del cubrebocas, incluso cuando se mantenga la sana distancia, tras un rebrote que preocupa "mucho" a las autoridades sanitarias españolas y obligó a aislar a 200 mil personas.

 

“La voluntad es que siempre sea obligatorio el uso del cubrebocas, más allá de la distancia entre personas", dijo en rueda de prensa en Barcelona la portavoz del ejecutivo regional, Meritxell Budó.

 

Actualmente, el uso del cubrebocas es obligatorio en toda España siempre que no pueda mantenerse una sana distancia de 1.5 metros, así como en el transporte público.

 

Las autoridades regionales, que el sábado aislaron a 200 mil habitantes en los alrededores de la ciudad de Lérida (150 km al oeste de Barcelona) por un rebrote con cientos de contagios, prevén extender esta obligatoriedad.

 

“Hemos podido ver ciertas actitudes de relajamiento en el uso de las mascarillas (...), entendemos que quizás debemos ir un poco más allá", dijo Budó.

 

La medida y los detalles de su aplicación deben aprobarse en una reunión del servicio de protección civil prevista para el miércoles, explicó.

 

El anuncio llega tras el confinamiento de 200 mil personas de una comarca alrededor de Lérida, donde desde comienzos de junio se detectaron más de mil contagios. Según los datos regionales, hubo 64 casos más en 24 horas.

 

“Nos están preocupando los brotes de Lérida, nos están preocupando mucho", advirtió el lunes el director del centro de emergencias sanitarias español, Fernando Simón.

 

Otra comarca en Galicia (noroeste), con 70 mil habitantes, también está aislada perimetralmente, con sus accesos cerrados, pero el volumen de casos allí apenas supera el centenar.

 

El brote en Cataluña, donde los independentistas en el poder habían sido muy críticos con la gestión nacional de la pandemia, despertó dudas sobre el sistema de detección de contagios implementado en la región, con competencias en sanidad.

 

La portavoz del gobierno catalán defendió su gestión pero reconoció que "se está replanteando de qué manera se puede hacer más efectivo el sistema de rastreo de contactos".

 

Con más de 28 mil 300 fallecidos, España es uno de los países más castigados por el coronavirus en Europa.

 

Desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, el gobierno aplicó uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

 

---------------------------------------------------------

 

 

RUSIA REGISTRA MÁS DE 6.300 NUEVAS INFECCIONES DE CORONAVIRUS

 

Rusia registró el martes 6.368 nuevos casos de coronavirus, elevando el recuento nacional de infecciones en el país a 694.230.

 

El centro de respuesta a la crisis del coronavirus del país dijo que 198 personas habían muerto a causa del virus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de muertos a 10.494.

 

Rusia dijo que 463.880 personas se han recuperado del virus.

 

----------------------------------------------------

 

REINO UNIDO REGISTRA 581 POSITIVOS Y 155 FALLECIDOS MÁS POR LA PANDEMIA

 

El Gobierno de Reino Unido ha informado de 581 positivos adicionales y 155 fallecidos más por la pandemia de COVID-19, marcada en estas últimas horas por unas polémicas declaraciones del primer ministro, Boris Johnson, que puso en duda la labor de las residencias de ancianos.

 

El Ministerio de Sanidad británico tiene registrados hasta este martes 286.349 casos de COVID-19, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado a 44.391. Reino Unido es el séptimo país del mundo más afectado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

Como en otros países, las residencias de ancianos de Reino Unido han sido uno de los principales focos de riesgo durante esta pandemia. Según estadísticas oficiales, casi 20.000 personas habrían muerto por coronavirus en estos centros en Inglaterra y Gales.

 

Johnson ha asegurado que "demasiadas residencias no siguieron los procedimientos" relativos al coronavirus, una afirmación que la oposición laborista ha tachado de "insensible" y que, en su opinión, merece una disculpa por parte del Gobierno, al que ha acusado de dar directrices contradictorias durante estos meses.

 

Un portavoz de Downing Street, sin embargo, se ha desmarcado de estas posibles disculpas y ha defendido tanto la labor del Ejecutivo, que "ha ofrecido pruebas y financiación adicional" a las residencias, como de los propios centros, que "han hecho un magnífico trabajo bajo circunstancias muy difíciles", según la cadena BBC.

 

CIERRE DE BARES

 

Reino Unido entró el sábado en una nueva fase de su particular desescalada con la reapertura de bares y restaurantes. Esta reapertura se saldó con escenas conflictivas por la falta de distanciamiento, razón por la cual la Policía ha ordenado el cierre de establecimientos en estos últimos días.

 

Al menos tres locales de Burnham-on-Sea, Batley y Gosport han tenido que cerrar sus puertas después de que se hayan detectado caso de coronavirus entre sus clientes, han informado las propias empresas, según la agencia DPA. El Gobierno no descarta imponer medidas de confinamiento si la población no se comporta de forma responsable en esta nueva etapa.

 

-----------------------------------------------------------

 

INVESTIGAN SI JUAN CARLOS I CREÓ UNA ESTRUCTURA PARA OCULTAR DINERO SAUDÍ EN SUIZA

 

El abogado suizo Dante Canónica, presunto testaferro del exmonarca Juan Carlos I, declaró ante un fiscal de Ginebra que el rey emérito español impulsó la creación de una "estructura" para recibir del rey de Arabia Saudita unos 100 millones de euros y evadir el pago de impuestos.

 

La declaración de Canónica, a la que pudo acceder el diario El Español, tuvo lugar el 24 de agosto de 2018, y se refiere a una reunión mantenida con Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela en el año 2008, a la que también habría acudido un experto en gestión de fortunas llamado Arturo Fasana. En esa reunión, y siempre según la citada declaración, Juan Carlos I "preguntó si existía la posibilidad de crear una estructura para recibir esta donación".

 

"Le respondí que era importante que supiéramos la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo", indicó Canónica al fiscal suizo Yves Bertossa.

 

Sin embargo, el fiscal cuestiona profundamente la transparencia de la operación. Porque finalmente la cantidad referida se remitió, según la investigación, a una cuenta de la Fundación Lucum en el banco suizo Mirabaud.

 

Esta fundación tiene sede en Panamá, y tanto Canónica como Fasana figuran entre los altos cargos de su organigrama, como presidente y secretario respectivamente. Según ha revelado este mismo martes otro periódico español, El Confidencial, en los estatutos de esta sociedad consta además la firma del propio Rey Juan Carlos I.

 

El fiscal también sospecha que la verdadera naturaleza de ese ingreso es una comisión ilegal derivada del proyecto de construcción del llamado 'AVE del desierto', el tren de alta velocidad que une las ciudades árabes de Medina y La Meca.

 

Generosidad, 'puro regalo', gratitud y amor.

Según declaró Canónica en la capital Suiza, él y Fasana pidieron al entonces rey de España que les garantizara que este dinero no procedía del cobro ilegal de una comisión. "Nos repitió varias veces que solo era una donación del rey saudí", afirma el declarante. Con la misma preocupación se reunieron posteriormente con el embajador saudí en EE.UU., Adel Al-Jubeir, quien les confirmó que el dinero que su rey pensaba donar a Juan Carlos I era un "pure gift" ("puro regalo").

 

Fue poco después de esta reunión, aún en 2008, cuando se abrió la fundación 'offshore' Lucum. Hubo además un segundo encuentro entre Fasana y Al-Jubeir, donde se trasladaron los datos de la cuenta bancaria donde se abonaría el dinero.

 

También hay en la declaración de Canónica una mención al momento en que descubren el monto exacto de la "donación", unos 100 millones de euros. "Llamamos a Juan Carlos I, que se quedó atónito al saber la cantidad que se había pagado. Pronunció una frase como '¡Oh Dios mío! Han sido muy generosos'".

 

La cuenta del banco Mirabaud fue cerrada por el exmonarca en 2012. Una conocida amiga de Juan Carlos I, la empresaria alemana Corinna Larsen (antes Corinna zu Sayn-Wittgenstein) fue la perceptora de los fondos que quedaban en la cuenta en ese momento, que ascendían a casi 65 millones de euros. Los recibió en otra cuenta abierta a su nombre en Bahamas, en el banco Gonet.

 

En una declaración fechada el 19 de diciembre de 2018, Corina Larsen aseguró ante el mismo fiscal suizo que Juan Carlos le transfirió 64,8 millones de euros "por gratitud y por amor", y más en concreto para "garantizar" su futuro y el de sus hijos. La investigación en curso, no obstante, también trata de determinar si la empresaria alemana fungió en realidad como testaferro.

 

Cabe recordar que los hechos investigados corresponden al periodo en que Juan Carlos I era aún rey de España, por lo que, según el artículo 56.3 de la Constitución del país, se hallaba protegido por la figura jurídica de la inviolabilidad, que consiste en la completa exención de responsabilidad penal.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV