LA UE PRESENTA LA ESPERADA REFORMA DE POLÍTICA MIGRATORIA Y DE ASILO

Dos semanas después del incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, en Grecia, un hecho considerado símbolo del fracaso europeo en materia migratoria, la UE presenta este miércoles un nuevo y esperado plan.

 

La comisaria europea para Asuntos Internos, Ylva Johansson, presentará este "Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo", que defiende un mecanismo "de solidaridad obligatorio" entre todos los países del bloque. Se conocen pocos detalles del plan, pero trascendió que intensificará el regreso a sus países de origen de las personas que no sean aceptadas en territorio europeo.

 

Cinco años después de la crisis migratoria de 2015 y en un momento en el que el número de llegadas irregulares a la UE se redujo a unas 140.000 personas en 2019, la UE tiene la muy difícil tarea de superar las divisiones que hasta ahora han impedido cualquier reforma. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, había adelantado la semana pasada la decisión de abolir y substituir Convenio de Dublín, el pilar de la política actual, por un nuevo "sistema europeo de gobernanza".

 

"Todos tienen que ayudar”

 

Este Convenio había sido originalmente firmado en 1990, aunque desde 2013 rige su tercera versión, y define los criterios para el tratamiento de las demandas de asilo, en particular el país donde se debe procesar cada solicitud. Desde hace varios años aumentaron las críticas al mecanismo ya que se apoya en el principio del país de llegada, porque dejó a los países situados en las fronteras exteriores de la UE (como Italia o Grecia) absolutamente sobrecargados durante la crisis de refugiados. Johansson cree que la "solidaridad ad hoc" entre los europeos ya no es suficiente. "Todos los estados miembros (del bloque) tienen que ayudar cuando un estado miembro está bajo presión, cuando mucha gente necesita protección", dijo a la AFP el sábado.

 

Pero ante la persistente negativa de ciertos países, especialmente en Europa Central, a acoger más solicitantes de asilo y el fracaso de la experiencia previa de las cuotas de distribución, adoptada después de 2015, Johansson subrayó que la ayuda prevista no se refería a "no sólo a las reubicaciones".

 

Se prevén más "regresos” a países de origen

"También podría ayudar al regreso" de las personas que no tienen derecho a asilo a su país de origen, dijo. El secretario francés de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, por su parte, dijo el fin de semana que "todos deben tomar medidas concretas apoyando a los países de primera línea o financiando a Frontex (la agencia europea de guardias fronterizas), por ejemplo".

 

En la acera opuesta están los países contrarios a cualquier "reubicación obligatoria", que en su opinión puede provocar una "incitación" a la "inmigración ilegal". Los países del denominado Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), además de Eslovenia, Letonia y Estonia habían escribió a Johansson en junio para expresar su apoyo a una mayor asistencia financiera y operativa a los países de llegada de migrantes.

 

El desastre de Moria hizo surgir promesas limitadas de reubicación, principalmente en relación con los menores no acompañados, pero apenas por aproximadamente una decena de países. Mientras la Comisión Europea trabaja con el gobierno griego en un "proyecto piloto" para la gestión de un nuevo campamento, Johansson ha afirmado repetidamente que no debería haber "otro Moria".

 

Además, defendió que el procesamiento de las solicitudes de asilo debía ser "mucho más rápida". La funcionaria insistió en la necesidad de incrementar los retornos de los migrantes a los que se les niega el derecho de asilo a su país de origen o tránsito, cooperando con estos terceros países. Se estima que en la actualidad esa tasa de retorno asciende a aproximadamente el 30% de los casos.

 

"Europa no puede gestionar la migración por sí sola", dijo Johansson, quien visitó Mauritania a fines de la semana pasada. La crisis migratoria de 2015 llevó a la UE a cerrar un altamente controvertido acuerdo con Turquía para reducir el número de llegadas a las costas griegas. También se brindó apoyo a los guardacostas libios para que frenen los desembarcos en la costa italiana.

 

Johansson reconoció que "encontrar una propuesta que pueda ser aceptada por todos los estados miembros y el Parlamento Europeo" fue "una tarea difícil. Supongo que cuando presente mi propuesta, no será recibida con aplausos", admitió, aunque pidió una discusión "tranquila y pragmática" sobre el proyecto.

 

-----------------------------------------------------

 

RUSIA REGISTRA MÁS DE 6.000 NUEVOS POSITIVOS Y 160 MUERTES POR CORONAVIRUS EN UN DÍA

 

 

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 6.215 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 6.196 del día anterior, y 160 muertes en comparación con las 71 del lunes.

 

De esta manera, desde el inicio de la pandemia en Rusia se ha registrado un total de 1.115.810 casos positivos y 19.649 decesos.

 

Además, otros 5.976 pacientes se han recuperado de la enfermedad, aumentando el total a 917.949, frente a los 911.973 del lunes.

 

-----------------------------------------

 

SE ESPERA QUE EL REINO UNIDO ANUNCIE NUEVAS MEDIDAS

 

 

Los pubs, bares, restaurantes y otros lugares en Inglaterra tendrán que cerrar a las 10 pm hora local cada noche para abordar el aumento de casos de coronavirus en el país.

 

Se espera que el primer ministro Boris Johnson haga ese anuncio el martes. Las medidas entrarían en vigor el jueves.

 

Durante un discurso a la nación, también se espera que Johnson diga que el sector hotelero estará restringido por ley solo al servicio en mesa, según un comunicado de Downing Street antes del discurso.

 

También se espera que Johnson apruebe la recomendación del lunes de aumentar el nivel de alerta de covid de 3 a 4 durante una reunión de estrategia el martes.

 

El nivel 4 significa que el virus está “en circulación general, la transmisión es alta o está aumentando exponencialmente”.

 

“Nadie subestima los desafíos que las nuevas medidas plantearán para muchas personas y empresas. Sabemos que esto no será fácil, pero debemos tomar más medidas para controlar el resurgimiento de los casos del virus y proteger el NHS”, dijo un portavoz número 10 en el comunicado.

 

Se espera que Johnson se dirija a la nación con un discurso pregrabado a las 3 pm ET del martes.

 

Antes del discurso planeado de Johnson, el martes por la mañana tendrá lugar una reunión con su gabinete y los primeros ministros de Escocia, Gales e Irlanda del Norte «para discutir el aumento de casos».

 

------------------------------------------

 

FABRICANTES DE VACUNA PARA COVID-19 VEN PROTECCIÓN LEGAL DE UE CONTRA EFECTOS SECUNDARIOS

 

 

Los fabricantes de vacunas serán indemnizados en Europa si sus inyecciones de COVID-19 causan efectos secundarios inesperados, dijo el martes una funcionaria de la industria, instando a los reguladores europeos a establecer esquemas más predecibles para compensar a las posibles víctimas.

 

La Comisión Europea tiene cláusulas de responsabilidad confidencial en los contratos firmados con AstraZeneca y Sanofi y está negociando condiciones similares con otras firmas para la compra anticipada de sus potenciales vacunas.

 

Sue Middleton, presidenta de la Junta Ejecutiva de Vaccines Europe, que representa a los principales fabricantes de vacunas, dijo en una audiencia del Parlamento Europeo que en caso de eventos adversos inesperados, que podrían incluir efectos secundarios imprevistos, ella entendía que había una indemnización.

 

“La Comisión o los estados miembros básicamente indemnizarían a las empresas por el costo de las acciones legales que siguieron a esos reclamos”, dijo, y agregó que estos eventos eran poco frecuentes y que hasta ahora no había visto todos los contratos firmados.

 

Un portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar específicamente sobre las declaraciones de Middleton, pero dijo que los acuerdos de compra anticipada “prevén que los estados miembros indemnicen al fabricante por ciertas responsabilidades incurridas bajo condiciones específicas y estrictas” pero “la responsabilidad sigue siendo de las empresas”.

 

Los funcionarios han dicho que la protección legal parcial ofrecida por la UE obstaculizó los acuerdos de compra anticipada en los últimos meses y llevó a los fabricantes de vacunas a pedir más.

 

Las organizaciones de consumidores y los legisladores insisten en que las empresas deben ser responsables de todos los posibles efectos secundarios.

Los comentarios se producen después de que Rusia dijera a Reuters que estaba tan seguro de que su vacuna era segura que asumiría la responsabilidad por cualquier problema, dejando a los desarrolladores respaldados por el estado abiertos a reclamos de compensación potencialmente costosos.

 

Estados Unidos también ofrece una cobertura total de responsabilidad a los fabricantes de vacunas porque la inoculación generalizada contra la enfermedad se considera un beneficio para la sociedad.

 

---------------------------------------------------

 

VATICANO AUMENTA OPOSICIÓN A EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO

 

 

El Vaticano redobló su oposición a la eutanasia el martes, calificándola como un “acto de homicidio” que nunca podrá ser justificado ni tolerado.

 

Un nuevo documento, emitido cuando más países consideran legalizar la eutanasia o el suicidio asistido, afirmó que los legisladores y políticos que apoyan tales leyes son “cómplices”.

 

Los trabajadores de la salud católicos nunca deben brindar colaboración activa o pasiva y los gobiernos deben reconocer el derecho a la objeción de conciencia por parte de los trabajadores, indicó.

 

El documento de 20 páginas, titulado “El buen samaritano” y escrito por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina doctrinal del Vaticano, incorporó declaraciones pasadas de la Iglesia Católica Romana sobre temas relacionados con el final de la vida, pero utilizó un lenguaje más duro.

 

 “La eutanasia, por lo tanto, es un acto intrínsecamente maligno, en cada situación o circunstancia”, declara el texto. “La eutanasia es un acto de homicidio que no se puede justificar por ningún fin y eso no tolera ninguna forma de complicidad o colaboración activa o pasiva”.

 

Una sección apuntó a los legisladores, diciendo que si aprueban leyes sobre eutanasia y suicidio asistido se convierten en “cómplices de un pecado grave que otros ejecutarán”.

 

La eutanasia implica que un médico tome un papel activo para terminar con la vida de un paciente, mientras que en el suicidio asistido el médico proporciona una sustancia letal para que el paciente se lo autoadministre. Ambos son legales en varios grados en unos diez países y varios estados de Estados Unidos.

 

En febrero, legisladores portugueses aprobaron proyectos de ley que despenalizarían la eutanasia y el suicidio asistido, pero aún no se han convertido en ley. Nueva Zelanda tiene previsto celebrar un referéndum sobre ambos en octubre.

 

El documento calificó la legitimación de la eutanasia o el suicidio asistido como “un signo de la degradación de los sistemas legales”.

 

En una sección dirigida a los trabajadores de la salud católicos, el documento decía que su cooperación “debe ser excluida” porque “debemos obedecer a Dios antes que a los hombres” y que los gobiernos “deben reconocer el derecho a la objeción de conciencia” por parte de los trabajadores de la salud.

 

-------------------------------------------------

 

 

APLAZADA LA CUMBRE DE LÍDERES DE LA UE POR EL CONTACTO DE MICHEL CON UN ENFERMO DE COVID-19

 

El presidente del Consejo europeo, el belga Charles Michel, se ha visto obligado a posponer la cumbre de líderes de la Unión Europea prevista para este jueves y viernes, al tener que guardar cuarentena por haber estado en contacto con una persona contagiada por coronavirus.

 

Michel ha sabido este mismo martes que un agente de seguridad con el que estuvo en contacto estrecho a finales de la semana pasada ha dado positivo por coronavirus y ha tomado la decisión de aplazar la cita europea.

 

Así lo ha anunciado su portavoz a través de un breve mensaje difundido en Twitter en el que aclara que el Consejo europeo no queda anulado, sino aplazado a los días 1 y 2 de octubre.

 

Michel ha sabido este mismo martes que un agente de seguridad con el que estuvo en contacto estrecho a finales de la semana pasada ha dado positivo por coronavirus y ha tomado la decisión de aplazar la cita europea.

 

El presidente del Consejo se somete a pruebas de detección de COVID-19 de manera regular, según ha indicado su equipo, y este mismo lunes dio negativo, pero se someterá a la cuarentena siguiendo las normas de las autoridades belgas.

 

--------------------------------------------------

 

 

RUSIA, EN LA ONU, DENUNCIA INJERENCIA EXTRANJERA

 

 

Rusia se quejó el martes de que varios países utilizan sanciones y se entrometen en los asuntos internos de otras naciones, asegurando que eso obstaculiza una respuesta mundial eficaz a problemas como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, los conflictos militares y el terrorismo internacional.

 

En un mensaje en video ante la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que los intentos de algunos países de “inmiscuirse en los asuntos internos de otros estados” y su uso de sanciones unilaterales interfieren con el tratamiento “de las amenazas desafiantes que el mundo enfrenta hoy”. Lavrov habló poco antes de que el presidente Vladimir Putin se dirija al mismo foro virtual el martes por la tarde.

 

Lavrov habló en nombre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

 

El discurso de Lavrov se produjo en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente, tensas más recientemente por el caso del crítico del Kremlin Alexei Navalny, quien está siendo tratado en Berlín por lo que las autoridades alemanas dijeron que era un envenenamiento por agente neurotóxico, y mientras la Unión Europea reflexiona sobre la imposición de sanciones por las disputadas elecciones presidenciales de Bielorrusia y la represión de manifestantes.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el envenenamiento de Navalny como un intento de asesinato con la intención de silenciar al enemigo político más prominente de Putin. La oficina de Merkel indicó que podría estar dispuesta a repensar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas ruso a Alemania bajo el Mar Báltico.

 

 

------------------------------------------

 

NUEVAS RESTRICCIONES EN EUROPA PARA CONTENER EL REBROTE DE LA PANDEMIA

 

 

El aumento de los contagios y de las muertes, la creciente saturación de los hospitales y el inicio del otoño multiplican las restricciones en varios países de Europa para frenar la pandemia, que se cobró más de 965.000 vidas en todo el mundo, casi 200.000 de ellas en Estados Unidos.

 

Solo la semana pasada, se registraron casi dos millones de contagios, una cifra récord, según datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló sin embargo que el número de decesos disminuyó un 10% con respecto a la semana precedente.

 

Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4.000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

 

En este contexto, el Reino Unido, el país europeo más enlutado con casi 42.000 decesos, va a imponer este martes nuevas restricciones en Inglaterra, como por ejemplo un toque de queda para bares y restaurantes y un retorno al teletrabajo

 

El país elevó a 4 (sobre cinco) el nivel de alerta por el covid-19, frente al 3 que se mantenía desde junio, lo que corresponde a un nivel de transmisión "elevado o aumentando de manera exponencial".

 

En España, otro de los países europeos más golpeado por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid ya se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida para intentar contener la segunda ola del virus.

 

En estos vecindarios y municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los habitantes solo pueden salir del sector por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

 

Este martes, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, recomendó que todos los habitantes de Madrid, y no sólo los de estas zonas, limiten sus desplazamientos a lo "esencial".

 

"Yo recomendaría a los madrileños que en estos próximos días (...) restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial, y sus contactos a los grupos de convivientes más cercanos que tienen", indicó Illa en la radio Cadena Ser, calificando la situación de "preocupante".

 

- Estados Unidos roza los 200.000 decesos -

 

En el mundo, la pandemia ha causado más de 965.000 muertos y más de 31,3 millones de contagios desde que brotó en diciembre, según un recuento realizado por la AFP este martes a partir de fuentes oficiales.

 

Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado, con 199.890 decesos, seguido de Brasil (137.272), India (88.935) y México (73.697).

 

A unas seis semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, la primera potencia mundial sigue registrando cada día casi un millar de decesos. Esto significa, en relación a su población, una tasa de mortalidad cuatro veces superior a la europea.

 

Dentro de estos mil muertos diarios, las personas negras e hispanas están sobrerrepresentadas, ya que son el 57% de los jóvenes adultos hospitalizados y el 49% de los fallecidos o intubados, mientras que son solo el 33% de la población estadounidense, según un estudio publicado a principios de septiembre.

 

Para el candidato demócrata Joe Biden, la trágica situación que vive el país simboliza la incompetencia del presidente Donald Trump ante el mayor desafío de su mandato.

 

En América Latina, donde ya hay más de 325.000 fallecidos por coronavirus, Argentina registró el lunes 429 decesos por covid-19, un nuevo récord diario, que eleva la cifra total de fallecidos en el país a 13.482 personas.

 

Argentina no había registrado hasta el momento números tan preocupantes. El país mantiene medidas de confinamiento desde el 20 de marzo, aunque con una flexibilización progresiva por regiones.

 

Globalmente y según los datos de la OMS, el continente americano concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde diciembre. Sin embargo, la semana pasada se registró una esperanzadora disminución del 22% en el número de muertes, gracias a la reducción de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

 

La pandemia sigue dejando imágenes inéditas y desoladoras. Este martes, comienza la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que habrá más discursos de líderes que nunca, pero todos virtuales y pregrabados con días de anticipación, en un cuartel general de la organización semivacío.

 

Por último, en el ámbito médico continúa la carrera de diversos laboratorios para encontrar una vacuna fiable que pueda contener la pandemia y más de 60 países ricos se adhirieron ya al dispositivo de la OMS destinado a facilitar el acceso de los países pobres a esta inmunización.

 

-----------------------------------------------------

 

ESPAÑA SUMA MÁS DE 10.000 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS, 3.125 DIAGNOSTICADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La última actualización oficial de los datos del coronavirus en España refleja 10.799 nuevos contagios, de los cuales 3.125 fueron diagnosticados a lo largo de la última jornada.

 

También se han registrado 241 nuevos fallecimientos a causa del covid-19.

 

Desde el inicio de la pandemia, España acumula 30.904 muertes por coronavirus y 682.267 casos confirmados.

 

 

 

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV