AMÉRICA LATINA SUPERA LOS CINCO MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS, FILIPINAS VUELVE A CONFINARSE

Millones de filipinos volvieron a confinarse este martes por el agravamiento de la epidemia de covid-19, cuya progresión parece imparable, en particular en América Latina y el Caribe, donde se superaron los cinco millones de casos.

 

Más de 27 millones de personas, la cuarta parte de la población de Filipinas, se vieron obligadas a quedarse de nuevo en casa tras la alerta lanzada por las asociaciones de médicos. Desde el mes de junio, cuando la mayoría del país puso fin al confinamiento, las infecciones se multiplicaron por cinco y superaron los 100.000 casos.

 

La vuelta al confinamiento fue anunciado con solo 24 horas de antelación y llevó a muchos habitantes a quedarse bloqueados en Manila, con la interrupción de los transportes, en particular de los vuelos.

 

"No tenemos más dinero. No podemos dejar el aeropuerto porque aquí no tenemos familia", dijo Ruel Damaso, un obrero de la construcción de 36 años que quería volver a su casa en Zamboanga, en el sur del país.

 

"No estuvimos a la altura. Nadie se lo esperaba", reconoció de su lado el presidente Rodrigo Duterte.

 

El jefe de Estado filipino no es el único preocupado. En Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió del riego de una epidemia muy larga. "No hay solución y quizás nunca la haya, advirtió el lunes en una videoconferencia.

 

La inquietud también crece en Oceanía, donde Australia empezó a aplicar numerosas restricciones.

 

A partir del miércoles a medianoche, todos los comercios no esenciales estarán cerrados en Melbourne, así como las administraciones, una medida que se añade al toque de queda nocturno que se aplica desde el domingo por la noche a los residentes de la ciudad.

 

- Carrera para encontrar una vacuna -

 

La carrera para encontrar una vacuna sigue adelante. Rusia dijo el lunes estar preparada para producir "varios millones" de dosis a partir del año que viene.

 

Pero otros expertos advierten de la larga duración de este pandemia, que ya hundió las economías de mucho países, y recomiendan hacer una campaña masiva de test.

 

"Estamos tan apegados a los test de gama alta y caros que no hacemos test a nadie", dijo Michael Mina, un profesor de epidemiología de Harvard, que desde hace semanas pide que haya test disponibles para todo el mundo, aunque no sean de tan buena calidad.

 

La epidemia de covid-19 continúa afectando a los sistemas sanitarios de todo el mundo, como en Brasil, donde el coronavirus puso de relieve la falta de financiación y la mala gestión que padecen muchos de sus 210 millones de habitantes.

 

El gigante sudamericano, con casi 95.000 muertos, es el país más afectado de América Latina, donde la pandemia sigue avanzando. Junto con el Caribe, superaron el lunes los cinco millones de contaminaciones y los 203.000 decesos.

 

México, con 128 millones de habitantes, es el segundo país más afectado de la región, con 443.813 casos confirmados y 48.012 defunciones. Perú, con una población de 32 millones, se ubica tercero con 428.850 contagios y 19.614 muertos.

 

La pandemia no se detiene a lo largo y ancho del continente americano. En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la epidemia, más de 46.000 nuevos casos fueron registrados en 24 horas, lo que lleva a 4,7 millones el número de contaminaciones, con más de 155.000 muertos.

 

Desde su aparición en China en diciembre, más de 18 millones de personas en el mundo fueron contaminadas por el coronavirus y casi 695.000 murieron.

 

- Más malas noticias empresariales -

 

En el aspecto económico, la pandemia no da tregua tampoco.

 

Para muchas empresas el covid-19 es una catástrofe, como para la petrolera británica BP, que el martes anunció una pérdida neta de 16.800 millones de dólares en el segundo trimestre, o el grupo agroquímico alemán Bayer, que perdió 9.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en el mismo periodo.

 

Por su parte, la compañía aérea británica de bajo costo EasyJet, con graves dificultades como todo el sector, anunció una pérdida antes de impuestos de 324,5 millones de libras (424 millones de dólares) entre abril y junio.

 

Un día antes, Noruega anunció restricciones en los cruceros frente a sus costas tras la aparición de decenas de casos de nuevo coronavirus en un barco de la compañía Hurtigruten, que pidió perdón y reconoció sus "errores".

 

La compañía Carnival Cruise Line, que había previsto retomar esta semana su actividad tras varios meses, decidió finalmente aplazar sus primeros viajes en crucero al no obtener la autorización de Italia.

 

En Estados Unidos el plan de ayuda económico parece no avanzar y los empresas y los trabajadores temen por el futuro.

 

Casi un centenar de dirigentes de multinacionales estadounidenses como Walmart, Microsoft o Merck, así como varias federaciones profesionales, enviaron el lunes una carta a los congresistas estadounidenses.

 

Predicen una "ola de cierres definitivos" si no se hace nada antes de septiembre y "un efecto dominó de empleos destruidos".

 

En una situación de avance y retroceso en muchos sectores, el mundo del deporte también intenta volver a la normalidad y el tenis profesional vivió sus primeros partidos en el torneo WTA de Palermo (Italia), tras cinco meses de interrupción.

 

 

---------------------------------------------------

 

COSTA RICA RECIBE PRIMER VUELO INTERNACIONAL CON TURISTAS

 

Costa Rica recibió la noche del lunes (03.08.2020) el primer vuelo comercial desde el inicio de la pandemia del COVID-19, con la llegada de un avión procedente de España con más de 200 pasajeros.

 

El avión de Iberia es el primer vuelo de turistas desde que el país centroamericano cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros en marzo, cuando se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus.

 

Costa Rica autorizó los vuelos con turistas procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, donde la pandemia está bajo cierto control.

 

Se exige a los extranjeros que arriben a Costa Rica una prueba negativa de COVID-19 y un seguro que cubra eventuales sucesos relacionados con la pandemia, como tratamientos médicos y la posibilidad de que el país adopte una cuarentena estricta que los obligue a prolongar su estadía.

 

El Aeropuerto Juan Santamaría, que sirve a San José, fue adaptado para recibir visitantes en tiempos de pandemia, con la instalación de alfombras desinfectantes y condiciones que aseguren que los pasajeros guarden la distancia al hacer trámites de migración y aduanas.

 

El estatal Instituto Costarricense de Turismo informó que 13 de los pasajeros no presentaron la prueba de COVID-19, por lo que se les hará la prueba en el aeropuerto y deberán permanecer aislados 24 horas en su hotel a la espera del resultado.

 

El país recibirá incialmente cinco vuelos comerciales semanales, apenas el 1% de los que arribaban antes de la pandemia, según cifras oficiales.

 

Más de 3 millones de extranjeros llegaban anualmente a Costa Rica en los últimos años, convirtiendo al turismo en una de las principales fuentes de ingresos para el país.

 

---------------------------------------------------

 

VENEZUELA REGISTRA SEIS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS Y OTROS 548 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que durante las últimas 24 horas se registraron seis decesos por coronavirus y otros 548 contagios, lo que eleva a 180 el total de fallecidos y a 20.754 la cantidad de contagios a nivel nacional.

 

Sobre los nuevos casos se trata de 477 de transmisión comunitaria, "de los cuales 141 corresponden a Caracas". Asimismo, se reportaron 64 contagios de connacionales que retornaron al país provenientes de Colombia, seis de Ecuador y uno de Perú. La jornada anterior, el país contabilizaba 174 fallecidos y 20.206 positivos.

 

-------------------------------------------------

 

 

GRANDES CONCENTRACIONES DE PERSONAS EN LAS PLAYAS DE RÍO DE JANEIRO

 

El clima soleado durante el fin de semana en Brasil llevó a grandes concentraciones de personas sin distanciamiento social en las playas de Río de Janeiro.

 

El sábado, el Ayuntamiento de Río de Janeiro comenzó la fase cinco de su plan de reapertura. En esta nueva fase, se permiten la natación y los deportes acuáticos; sin embargo, los individuos no pueden permanecer en la arena. A pesar de esto, grandes grupos de personas desafiaron la orden.

 

La Guardia Municipal de Río de Janeiro pidió a unas 400 personas que abandonaran la arena de las playas de Copacabana e Ipanema y más de 100 personas fueron multadas después de ser descubiertas sin usar máscaras en público. Las multas son por 107 reales (US$ 20).

 

En la fase cinco, el Ayuntamiento autoriza la apertura de bares, centros comerciales y restaurantes con horario extendido y las tiendas en la calle también pueden abrir los domingos.

 

Los vendedores de productos, alimentos y bebidas están permitidos en las playas, pero el alquiler de carpas y sillas y la venta de bebidas alcohólicas aún no está permitido.

 

En 55 días de inspección, la Guardia Municipal ha registrado 3.677 infracciones sanitarias.

 

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, dijo que está buscando un sistema para que los residentes reserven espacios en la arena usando sus teléfonos, según un comunicado del Ayuntamiento. El proyecto se está discutiendo en la Secretaría del Medio Ambiente y aún no tiene una fecha de implementación.

 

El estado de Río de Janeiro tiene el segundo mayor número de casos y muertes en Brasil. De los 167.225 casos, casi el 50% pertenecen a la ciudad de Río de Janeiro. De las 13.572 muertes en el estado de Río de Janeiro, casi el 60% pertenecen a la ciudad de Río.

 

--------------------------------------------------------

 

 

CHILE REPORTA 1.462 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS, LA CIFRA DIARIA MÁS BAJA DESDE MAYO

 

 

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, informó este martes 4 de agosto que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.462 nuevos casos de coronavirus en el país sudamericano, la cifra de contagios diaria más baja desde los primeros días de mayo. Con ello, aumenta a 362.962 el número total de infectados.

 

Por su parte, se elevó a 9.745 la cifra de víctimas fatales asociadas a la pandemia, tras sumar 38 fallecidos más, según los datos brindados a las autoridades de la cartera de Salud por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

 

----------------------------------------------------------

 

PERÚ: CONGRESO NIEGA APOYO MINISTROS, DESATA CRISIS POLÍTICA

 

 

Perú ingresó el martes en una crisis política, la primera en 27 años, luego de que el Congreso negó su apoyo al nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra, por lo que todos los ministros deberán renunciar.

 

La nueva crisis se suma al desastre sanitario causado por la pandemia del nuevo coronavirus luego que tras una sesión que empezó el lunes, 54 parlamentarios negaron la confianza al equipo ministerial, 37 se la otorgaron y 34 se abstuvieron.

 

En Perú los gabinetes ministeriales tienen que presentarse ante el Parlamento de 130 miembros durante el primer mes de su gestión para que el Legislativo, ejerciendo el control político, decida si continúan o no. El equipo ministerial, dirigido por el primer ministro Pedro Cateriano, había iniciado su gestión el 15 de julio.

 

Según la constitución, tras la falta de apoyo del Congreso, Cateriano debe renunciar al igual que los otros 18 ministros en las próximas 72 horas. El mandatario tendrá que armar un nuevo equipo en el cual puede volver a nombrar a los mismos ministros, menos a Cateriano quien debe renunciar.

 

Los congresistas que negaron el apoyo al gabinete criticaron el excesivo interés del primer ministro en reactivar la explotación minera y su supuesta escasa atención a la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

 

Sin embargo, el Parlamento fue cuestionado porque varios partidos políticos importantes están dirigidos por empresarios dueños de universidades privadas cuyo negocio ha estado sometido a fuertes regulaciones en los últimos meses por el gobierno para mejorar su calidad educativa.

 

Cateriano dijo durante la mañana que el Congreso no estaba de acuerdo con la continuación del ministro de Educación, Martín Benavides, quien ha liderado las regulaciones de las universidades privadas, de bajo costo y pésima enseñanza.

 

Mientras la crisis política continúa, el país sudamericano afronta una crisis sanitaria que las autoridades afirman es la peor de su historia desde su fundación en 1821. Más de 19.000 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde marzo y 433.000 han sido infectadas.

 

El país afronta un sombrío panorama económico, en 2020 Perú tendrá la peor tercera recesión del mundo con una caída de 12% en su Producto Interno Bruto, según el Banco Mundial.

 

Perú es el tercer país con más muertes y contagiados de América Latina después de Brasil y México.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV