CHINA NO QUIERE "GUERRA FRÍA NI ABIERTA" CONTRA NINGÚN PAÍS: XI

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes ante la Asamblea de Naciones Unidas que Pekín no tiene “intención de pelear ni una guerra fría ni una guerra abierta contra ningún país”, en momentos en los que se agrava el conflicto entre su nación y Estados Unidos.

 

“Seguiremos reduciendo las diferencias y resolviendo las disputas con otros a través del diálogo y la negociación”, aseguró Xi.

 

“No buscaremos un desarrollo sólo de nosotros ni nos embarcaremos en un juego de suma cero”, declaró el mandatario en un comunicado pregrabado para la reunión de líderes anual de líderes mundiales

 

----------------------------------------------------

 

CHINA CONDENA A PRISIÓN AL EMPRESARIO REN ZHIQIANG, CRÍTICO CON XI POR CRISIS DEL CORONAVIRUS

 

El inmobiliario Ren Zhiqiang, crítico con el presidente, Xi Jinping, su gestión de la crisis del coronavirus y la falta de prensa libre, fue condenado en Pekín a 18 años de prisión por presuntos delitos de corrupción.

 

Según el Tribunal Popular Intermedio de la capital china, Ren se declaró culpable y no apelará su sentencia, que también incluye una multa de 4,2 millones de yuanes (619.003 dólares). La corte dictó que Ren "se aprovechó de su posición" dentro del Partido Comunista Chino (PCCh) para malversar fondos públicos y enriquecer su patrimonio de forma ilegal por valor de 19,41 millones de yuanes (2,9 millones de dólares), así como de aceptar sobornos por valor de 1,2 millones de yuanes (180.000 dólares).

 

El tribunal destaca en la sentencia que "Ren abusó de su poder" y "causó pérdidas millonarias a empresas estatales" como la inmobiliaria Huayuan Real Estate Group, que dirigió desde 1993.

 

En China es habitual que los miembros del PCCh investigados o condenados por delitos de corrupción muestren públicamente su arrepentimiento, y la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) ha denunciado que durante el juicio "rechazó el abogado contratado por su familia y permaneció en silencio como protesta contra las autoridades".

 

Crítico contra la acumulación de poder de Xi y brotes coronavirus

Ren desapareció el 12 de marzo tras difundirse ampliamente por internet un artículo en el que criticaba la ocultación inicial de los primeros compases del brote y la progresiva acumulación de poder de Xi. El 7 de abril, la Comisión de Inspección de la Disciplina -el órgano anticorrupción del PCCh- anunció que lo estaba investigando.

 

Ren consideró en el artículo que la actual crisis sanitaria ha sido también "una crisis de gobierno" dentro del PCCh, al tiempo que opinó que la falta de una prensa libre y de libertad de expresión en el país asiático no hicieron sino empeorar la situación creada por el brote.

 

No era la primera vez que Ren desafiaba la voz única del PCCh: en 2016, también se enfrentó a represalias disciplinarias por comentarios en las redes sociales chinas que desafiaban las políticas del partido y la visión de Xi, y sus cuentas fueron eliminadas.

 

---------------------------------------------------

 

 

INDIA REGISTRA MÁS DE 100 MIL PERSONAS RECUPERADAS DE COVID EN 24 HORAS

 

La India registró hoy un récord en recuperaciones de personas con covid-19 con más de 100 mil en las últimas 24 horas, al tiempo que registró por cuarto día consecutivo una marcada tendencia a la baja en el número de nuevos contagios.

 

 Según los datos oficiales del Ministerio de Salud indio, las altas cifras de recuperaciones diarias se llevan manteniendo durante los últimos cuatro días, hasta alcanzar hoy el récord de 101 mil 468 en las últimas 24 horas.

 

Con un total de 5.5 millones de casos de covid-19 en ese país de más de 1.350 millones de habitantes, la tasa de recuperación se sitúa en torno al 80.86  por ciento.

 

"El logro histórico de la India al registrar el máximo número de recuperaciones, le ha posicionado en lo más alto del ránking mundial", celebró el Ministerio de Salud en un comunicado, que vinculó el logro con la estrategia de las autoridades indias de realizar pruebas masivas, localizar a los enfermos y tratarlos.

 

 También por cuarto día consecutivo el país ha visto un descenso en la curva de nuevas infecciones diarias, que pasaron de ser 93 mil 337 el pasado sábado a un total de 75 mil 083 hoy. Lejos se sitúa esta cifra del récord global de 97 mil 570 infecciones en un solo día que alcanzó el gigante asiático hace menos de dos semanas.

 

La India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo superado y cada vez más cerca de Estados Unidos, que cuenta con 6.8 millones de casos confirmados.

No obstante, el número de muertes que deja el virus es relativamente bajo en el país, con 88 mil 935 en total -1.053 registradas en las últimas 24 horas-, lo que se explica en parte por la juventud de la población india, donde los mayores de 65 años rondan el 5  por ciento, según el último censo de 2011.

 

 "La India tiene 64 muertes por cada millón de habitantes, mientras que el promedio mundial es de 123", celebraba en Twitter el Ministerio de Salud indio.

--------------------------------------------------------

 

 

ÁFRICA GANA ELOGIOS POR SU RESPUESTA AL VIRUS

 

 

En una presentación ante sus pares este mes, John Nkengasong mostró imágenes que antes perseguían a África, como la portada de una revista que lo declaraba “El continente sin remedio”. Después citó al primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah: “Está claro que debemos encontrar una solución africana a nuestros problemas, y esto sólo puede encontrarse en la unidad africana”.

 

La pandemia del coronavirus ha fracturado las relaciones globales. Pero como director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, Nkengasong ha ayudado a dirigir a los 54 países de África en una alianza reconocida por responder mejor que algunos países más ricos, incluido Estados Unidos.

 

Mientras Estados Unidos se acerca a 200.000 muertes por COVID-19 y el mundo se acerca al millón, la curva de contagio ha ido frenando en África. Sus 1,4 millones de casos confirmados están lejos de las espantosas cifras que se predijeron. Se espera que las pruebas de anticuerpos revelen muchos más contagios, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos. En un continente de 1.300 millones de personas se han confirmado apenas unas 34.000 muertes.

 

“África está haciendo muchas cosas bien que el resto del mundo”, dijo Gayle Smith, exadministradora de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional. Smith ha visto perpleja cómo Washington se volvía hacia sí misma en lugar de liderar al mundo. Pero África, señaló, “es una gran historia, y una que debe ser contada”.

 

Nkengasong, que trabajó en los CDC estadounidense y diseñó la institución africana a imagen de su exempleador, recibe el martes el Global Goalkeeper Award de la Fundación Gates, que le reconoce como “incansable impulsor de la colaboración global”. El virólogo, nacido en Camerún, insiste en que África puede resistir al COVID-19 si consigue una oportunidad de hacerle frente.

 

Los primeros modelos asumían “que un gran número de africanos simplemente morirían”, explicó. El CDC de África decidió no publicar estimaciones.

 

Los expertos en salud señalan a la joven población africana como un factor para que el COVID-19 no se haya cobrado un precio mayor, así como a la prontitud en la imposición de cuarentenas y que el virus tardó más en llegar que a otras regiones.

 

“Sean pacientes”, dijo Nkengasong. “Aún hay mucho que no sabemos”.

 

El experto advirtió que un único caso podría desatar una nueva oleada.

 

Como responsable de la mayor agencia de salud africana, formada hace apenas tres años, se lanzó de lleno a la carrera por el material médico y ahora la vacuna. Al principio fue un shock.

 

-----------------------------------------------

 

 

AL MENOS 20 MUERTOS POR DERRUMBE DE UN EDIFICIO EN INDIA

 

El saldo del derrumbe de un inmueble residencial de tres pisos el lunes en el oeste de India se incrementó a 20 muertos, y más cuerpos podrían ser hallados en los escombros, anunciaron este martes las autoridades.

 

Las tareas de búsqueda continuaban para descubrir posibles supervivientes en las ruinas del inmueble en Bhiwandi, cerca de Bombay. El lunes, socorristas de la fuerza nacional de respuesta a catástrofes (NDRF) -por sus siglas en inglés- pudieron rescatar a 20 personas, entre ellas dos niños de 4 y 7 años.

 

Un portavoz de la NDRF explicó a los periodistas que los equipos de socorristas, ayudados por perros rastreadores, han encontrado 20 cuerpos en los restos de cemento y de ladrillos del inmueble que se derrumbó el lunes en la madrugada, alrededor de las 03h40 (22h10 GMT del domingo).

 

El director general de la NDRF, Satya Narayan Pradhan, explicó en Twitter que esperaba un balance aún más grave con "más (cuerpos) bajo los escombros".

 

Las causas del accidente no se conocieron de inmediato. Los derrumbes de edificios son relativamente frecuentes en India entre junio y septiembre, durante la temporada de lluvias intensas, que a veces debilitan las estructuras.

 

------------------------------------------------

 

 

 

IRÁN REGISTRA RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

 

Irán contabilizó 3.712 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra nunca registrada hasta ahora, según las cifras oficiales publicadas este martes (22.09.2020).

 

La cifra diaria más alta hasta este martes eran los 3.574 nuevos casos registrados el 4 de junio.

 

"Constatamos un aumento de los casos confirmados y de las hospitalizaciones diarias en la mayoría de nuestras regiones", dijo la portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en una rueda de prensa difundida por televisión.

 

"Está disminuyendo el respeto de nuestras reglas y del uso de la mascarilla", lamentó.

 

El lunes, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó a los ciudadanos a respetar las normas de higiene dictadas por las autoridades y reprochó a los iraníes que se tomen la amenaza del coronavirus a la ligera.

 

Irán es el país de Medio Oriente más castigado por la pandemia y registra un total de 429.193 infectados, de los que 24.656 murieron, según cifras oficiales.

 

Las autoridades instauraron restricciones de diverso tipo por un tiempo determinado, pero no han impuesto un confinamiento general de la población.

 

-----------------------------------------------------

 

RODRIGO DUTERTE PRORROGÓ POR UN AÑO EL ESTADO DE CALAMIDAD EN FILIPINAS: “SÓLO PODEMOS USAR UNA MASCARILLA Y ESPERAR LA VACUNA”

 

 

Rodrigo Duterte anunció que extendió un año el estado de calamidad en toda Filipinas para permitir que el gobierno extraiga fondos de emergencia más rápido para combatir la pandemia de COVID-19 y aprovechar a la policía y el ejército para mantener la ley y el orden.

 

El presidente filipino declaró por primera vez en un estado de calamidad en marzo, cuando el número de infecciones confirmadas se acercaba a 200 con aproximadamente una docena de muertes. El país tiene ahora más de 290.000 casos confirmados, el más alto en el sudeste asiático, con casi 5.000 muertes.

 

El presidente, que habla con dureza, arremetió nuevamente contra los críticos en sus comentarios televisados el lunes por la noche por acusar a su administración de no hacer lo suficiente para contener el brote.

 

“¿Qué ‘suficiente’ quieres? Hay hospitales, camas y funerarias. Todo está ahí”, dijo Duterte en su diatriba contra el vicepresidente Leni Robredo, quien lidera la oposición.

 

 

“Ya conoces a Leni, si quieres, si realmente quieres acabar con el COVID, rociemos Filipinas o Manila con pesticidas para matarlos a todos... Lo único que podemos hacer, en realidad, es usar una mascarilla, usar una mascarilla, y eso es todo y esperar la vacuna”, dijo Duterte en su ciudad natal en el sur de la ciudad de Davao.

 

El estado de calamidad vigente hasta septiembre de 2021 permitirá a las autoridades contar con “una amplia libertad” para seguir utilizando los fondos adecuados para la respuesta frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Los funcionarios también pueden controlar los precios de productos básicos como el arroz y el aceite de cocina.

 

El distanciamiento social siguen como ahora, pero se ha ordenado el cierre de cementerios y parques memoriales durante una semana, del 29 de octubre al 4 de noviembre, para evitar aglomeraciones en los días que los fieles visitan a sus familiares fallecidos.

 

Duterte también anunció el levantamiento de las restricciones de viaje al personal sanitario filipino para que los trabajadores de este sector puedan trabajar en el extranjero. El pasado mes de abril, el Gobierno filipino impidió a los médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios abandonar el país debido al alto número de casos de COVID-19

 

Miles de trabajadores sanitarios han solicitado que se les permita viajar, algo que ha sido ahora concedido por considerar que la pandemia se encuentra “bajo control” en territorio filipino.

 

Filipinas es una fuente líder de mano de obra mundial, incluido el personal médico.

 

---------------------------------------------------

 

 

CHINA "DEBE RETROCEDER", DICE TAIWÁN

 

Taiwán exigió este martes a China "retroceder" y la acusó de amenazar la paz, después de que un responsable de Pekín rechazara un límite marítimo ampliamente respetado que fue violado en recientes incursiones.

 

El ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu instó a Pekín a "regresar a los estándares internacionales civilizados", luego de que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino dijera que no había una línea media divisoria en el Estrecho de Taiwán "ya que Taiwán es una parte inseparable del territorio chino".

 

"La línea media ha sido un símbolo de prevención de conflictos militares y de mantenimiento de la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán por muchos años. El comentario del ministerio de Relaciones Exteriores es equivalente a destruir el statu quo", dijo Wu a los reporteros.

 

"Llamo a la comunidad internacional a condenar el PCCh (Partido Comunista de China) por sus palabras y actos peligrosos y provocativos que amenazan la paz ... China debe retroceder", agregó en un tweet.

 

China considera a Taiwán parte de su territorio, y quiere recuperar el control de la isla, por la fuerza si es necesario, a pesar de que ésta se ha autogobernado por más de siete décadas.

 

Pekín ha aumentado la presión sobre la isla democrática desde las elecciones de 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza su punto de vista de que Taiwán es parte de China.

 

El año pasado, Taipéi acusó a Pekín de violar un acuerdo tácito de larga data luego de que aviones de combate chino cruzaran por primera vez en años la línea media de aguas que separa a sus territorios.

 

El mayor compromiso de Washington hacia Taiwán bajo la presidencia de Donald Trump se ha convertido en otro foco de tensión entre Estados Unidos y China, que se enfrentan por temas de comercio y seguridad, además de la pandemia del coronavirus.

 

En los últimos meses, Taiwán ha reportado un fuerte aumento de incursiones de aviones de guerra chinos en su zona de identificación de defensa de aire (ADIZ, según sus siglas en inglés).

 

------------------------------------------------------

 

ACUSA CHINA A TRUMP DE DISEMINAR “UN VIRUS POLÍTICO” EN LA ONU

 

China acusó el martes a Donald Trump de diseminar "un virus político" en las Naciones Unidas, luego de que el presidente estadunidense fustigara a Pekín por su manejo de la pandemia del coronavirus.

 

"Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la Covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General", dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

 

"Tengo que enfatizar que el ruido estadunidense es incompatible con la atmósfera general de la Asamblea General", añadió.

 

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó "el virus chino".

 

En un discurso de tono electoral a seis semanas de la elección presidencial del 3 de noviembre, Trump pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre "la plaga".

 

El presidente estadunidense ha buscado repetidamente culpar a China de la pandemia del nuevo coronavirus, que fue reportado por primera vez en el gigante asiático a finales de 2019, y que ya ha matado a más de 200 mil personas en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.

 

 

 

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV