POMPEO ACUSA A PEKÍN DE IMPONER UNA "CENSURA ORWELLIANA" EN HONG KONG

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó  en un comunicado la "censura orwelliana" ejercida por el Partido Comunista Chino (PCCh) en Hong Kong.

 

El diplomático alertó de que la "destrucción" por parte del PCCh de un "Hong Kong libre" sigue en marcha. Así, "con la tinta apenas seca en la represiva Ley de Seguridad Nacional", las autoridades locales, "en un movimiento orwelliano", establecieron una oficina de seguridad nacional del Gobierno central, comenzaron a retirar los libros críticos del partido de los estantes de las bibliotecas, prohibieron los lemas políticos y ahora requieren escuelas "para hacer cumplir la censura", denunció Pompeo.

 

Según el secretario de Estado norteamericano, hasta ahora esa región administrativa especial china "floreció porque permitía el pensamiento libre y la libertad de expresión, bajo un estado de derecho independiente".

 

En este contexto, Washington "condena el incumplimiento reiterado" por parte de Pekín de sus obligaciones bajo la Declaración Conjunta sino-británica, así como "estos últimos ataques a los derechos y libertades de la gente de Hong Kong", aseguró Pompeo.

 

El 30 de junio, el presidente de China, Xi Jinping, firmó el decreto de entrada en vigor de la nueva ley para Hong Kong, que contempla cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional.

Los planes de Pekín de imponer la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong no solo desataron protestas en ese territorio, sino también críticas internacionales y amenazas por parte de Washington, que acusó al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas que prometió a los hongkoneses cuando retomó el control de la antigua colonia británica en 1997.

 

---------------------------------------------------

 

CENSURA EN HONG KONG: TIKTOK SUSPENDE SU APLICACIÓN, GIGANTES DE EEUU RESISTEN

 

Los crecientes poderes para censurar internet en Hong Kong, en virtud de la nueva ley del gobierno chino, generan rechazo entre los gigantes norteamericanos de redes sociales, y provocaron la suspensión de la plataforma china Tiktok en la excolonia británica.

 

"A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido parar la aplicación Tiktok en Hong Kong", declaró a la AFP un portavoz del grupo chino ByteDance.

 

Este grupo siempre negó que compartiera datos de sus usuarios con las autoridades chinas, y dijo que no tenía la intención de hacerlo.

 

Horas antes, Facebook, Google y Twitter anunciaron que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios, que emanaran del gobierno y autoridades de Hong Kong.

 

"Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad y sin tener miedo de otras repercusiones", indicó un portavoz de Facebook.

 

Twitter y Google informaron a la AFP que tampoco responderían pedidos de las autoridades hongkonesas en el futuro inmediato.

 

Al mismo tiempo un documento de 116 páginas fue publicado por el gobierno hongkonés, ampliando los poderes de la policía en materia de seguridad y vigilancia, al amparo de la nueva ley sobre seguridad nacional aprobada a finales de junio.

 

Este texto se enfoca en delitos en cuatro categorías: subversión, secesión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras

 

- Medidas "orwellianas" -

 

Estas disposiciones hacen temer un cambio radical para Hong Kong en materia de libertades y de derechos.

 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, arremetió el lunes contra los "orwellianos" pasos de China hacia la censura de activistas, escuelas y bibliotecas de Hong Kong basados en esa nueva de ley de seguridad.

 

Según varios países occidentales, la ley de seguridad china constituye una violación de la autonomía de Hong Kong, que volvió en 1997 bajo soberanía china tras un acuerdo que preveía para este territorio autonomía judicial y legislativa durante 50 años

 

Este régimen, denominado "Un país, dos sistemas", debe por tanto estar vigente hasta 2047.

 

Pero al cabo de los años, parte de la población china constató un erosión constante de sus libertados y un creciente poder e influencia política de China en el territorio.

 

Un movimiento prodemocracia adquirió entonces gran magnitud hasta desembocar el año pasado en una crisis política, al cabo de siete meses de movilizaciones masivas y a veces violentas.

 

China promulga ahora esta ley para poner fin al movimiento.

 

Este martes, la jefa del poder ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó que el gobierno implementará "rigurosamente" la ley, y formuló una advertencia a los opositores "radicales".

 

"El gobierno de Hong Kong implementará rigurosamente esta ley. Y advierto a los radicales que no traten de violar esta ley, o cruzar líneas rojas, porque las consecuencias son muy serias", dijo Lam, una dirigente proPekín.

 

Además, las autoridades de Hong Kong ordenaron a las escuelas quitar libros para revisarlos en virtud de la nueva ley, que criminaliza opiniones como los llamados a la independencia o a la autonomía.

 

Algunas librerías de Hong Kong anunciaron que estaban retirando títulos de activistas prodemocracia.

 

La policía también podrá controlar y suprimir en internet cualquier información si hay "motivos razonables" de pensar que viola la ley de seguridad nacional

 

Desde que entró en vigor la ley hace una semana, varios hongkoneses se han apresurado a borrar las "huellas" informáticas de su militancia prodemocracia.

 

---------------------------------------------------------

 

TAIWÁN AMENAZA CON TOMAR MEDIDAS SI LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL SOBRE HONG KONG REPERCUTE EN LA ISLA

 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha amenazado este martes con "tomas las medidas necesarias" en caso de que la ley de seguridad nacional de China sobre Hong Kong tenga "repercusiones" sobre la isla.

 

"Si la implementación de la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong causase algún daño a nuestro país o provocase situaciones irracionales, consideraríamos tomar medidas al respecto", ha aseverado Tsai en declaraciones a los medios.

 

Así, ha expresado que Taiwán está "supervisando exhaustivamente la ejecución de esta ley de seguridad nacional", que las autoridades de la isla temen que pueda afectar al territorio, que China considera una de sus provincias.

 

Para Tsai, que ha indicado que la ley presenta "contenidos inaceptables", los partidos políticos taiwaneses deben estar "en alerta", según informaciones de la cadena CNA. En este sentido, ha aseverado que Taiwán estudiará la respuesta dada por otros países antes de decidir "qué contramedidas tomar en caso de que sea necesario para proteger su seguridad nacional".

 

Por el momento, las autoridades se encuentran estudiando la posibilidad de emitir una alerta de viaje a Hong Kong, tal y como ha revelado una fuente del Gobierno taiwanés. La tensión entre Pekín y Taipéi ha aumentado especialmente desde las elecciones de 2016, cuando Tsai dejó claro que considera que la isla es una nación soberana y no parte de China.

 

El Gobierno ha condenado la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que requiere at odas las organizaciones políticas extranjeras y taiwanesas dar información sobre sus actividades relacionadas con Hong Kong.

 

A pesar de que Pekín ha aumentado la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán, Tsai ganó con una mayoría holgada las elecciones de enero y ha seguido vertiendo fuertes críticas contra China.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV