EL COVID-19 NO ESTÁ FUERA DE CONTROL, PERO LA SITUACIÓN ES PELIGROSA: ONU

El Covid-19, que deja hasta hoy 2 mil nueve muertos y 75 mil contagiados en China continental, no está fuera de control, pero es una situación muy peligrosa, declaró Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. En tanto, se informó del deceso del médico Liu Zhiming, director del principal hospital en la ciudad de Wuhan, y las autoridades llamaron a la población a no dejar que se tapen los desagües, ya que el virus puede propagarse a través del drenaje.

 

Guterres explicó que los riesgos de la epidemia son enormes, y si el virus se extiende a países con menos capacidad en sus servicios médicos, se necesitaría mucha solidaridad internacional, durante una entrevista con la agencia Ap en Lahore, Pakistán.

 

La enfermedad cobró hasta este miércoles 2 mil cuatro vidas e infectó a 74 mil 185 personas en China desde que surgió el virus en Wuhan, a finales del año pasado.

 

La tarea de prevención y control está en un momento crítico, indicó el presidente chino, Xi Jinping, al primer ministro británico, Boris Johnson, en una llamada telefónica.

 

El médico neurocirujano Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang, murió víctima del brote, informó la comisión municipal de salud. Liu, de 51 años, se infectó mientras trabajaba para combatir el nuevo coronavirus en Wuhan. Falleció a las 10:54 de ayer, a pesar de los esfuerzos de sus colegas por salvar su vida.

 

Desde que comenzó el brote de Covid-19, Liu lideró a todo el personal médico del Hospital Wuchang, y pese a los riesgos se mantuvo en la primera línea para luchar contra la epidemia e hizo importantes contribuciones a la prevención y el control de la epidemia en la ciudad, agrego la comisión de salud.

 

Liu es al menos el séptimo médico que fallece por la epidemia, de los más de mil 700 médicos y enfermeros contagiados.

 

El jefe del equipo nacional de expertos de China, el médico Zhong Nanshan, alertó al público para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones.

 

Si se bloquea un tubo, el aire contaminado transporta el nuevo coronavirus y puede causar infección, advirtió Zhong en rueda de prensa celebrada en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

 

Dos grupos de investigación separados, uno de los cuales fue dirigido por Zhong, reconocido especialista del sistema respiratorio, anunciaron la semana pasada que habían aislado cepas novedosas del virus de muestras de heces de pacientes infectados, lo que provocó sospechas de transmisión fecal-oral. No creo que el virus haya sido ingerido, sino inhalado por personas, señaló entonces, y agregó que los hospitales también deberían prestar atención a las tuberías de desagüe.

 

En este sentido, recordó que ocurrió un caso similar en 2003, cuando más de 300 personas se infectaron con síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) en una comunidad residencial de Hong Kong debido al diseño defectuoso de su sistema de alcantarillado, que causó la propagación del virus.

 

Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China examinó 44 mil 672 casos de Covid-19 confirmados en el país hasta el 11 de febrero. Encontró que 14 por ciento de los pacientes sufrió síntomas graves como neumonía, y 5 por ciento presentó un cuadro crítico. La tasa de mortalidad era de 2.3 por ciento; 2.8 por ciento en hombres y 1.7 por ciento en mujeres.

 

La tasa de mortalidad es más baja que el SARS y el síndrome respiratorio de Medio Oriente, enfermedades causadas por coronavirus relacionados con el Covid-19. Pero el nuevo podría ser más letal si llega a más personas que los anteriores.

 

Este coronavirus tiene una incidencia relativamente baja en niños, y el riesgo de muerte aumenta con la edad, así como por problemas cardiovasculares o diabetes.

 

Personas que fueron o salieron de la región más afectada de China, en el centro del país, estuvieron relacionadas con los primeros casos confirmados en el extranjero. Pero Japón, Singapur y Corea del Sur identificaron nuevos casos sin una vinculación clara con China o con ex pacientes, lo que aumentó la preocupación porque el virus se propague de forma local.

 

Rusia, que ya cerró su frontera terrestre, anunció que prohibirá a partir de mañana la entrada al país a ciudadanos chinos.

 

Alemania hizo un segundo envío de ayuda médica a China para ayudar a combatir la epidemia.

 

La epidemia ha provocado la cancelación de unos 78 mil vuelos en China en menos de un mes, reportó la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV