EE.UU. DEMANDA A EXEMPLEADO DE LA CIA Y LA NSA EDWARD SNOWDEN

El gobierno de Estados Unidos está demandando al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, por presuntamente violar el acuerdo de confidencialidad que firmó antes de publicar su nuevo libro, que salió a la venta el martes.

 

El Departamento de Justicia acusa a Snowden de no presentar el borrador del libro "Vigilancia Permanente" a la Agencia Central de Inteligencia y a la Agencia de Seguridad Nacional. El texto recopila las memorias de Snowden.

 

La demanda busca congelar y recuperar todas las ganancias por las ventas del libro. "La información de inteligencia debe proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales", dijo G. Zachary Terwilliger, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia. "Esta demanda asegurará que Edward Snowden no reciba beneficios monetarios por violar la confianza depositada en él".

 

Esta demanda es independiente de los cargos penales presentados contra Snowden por sus supuestas divulgaciones de información clasificada, indica el texto.

 

"La demanda es una acción civil y se basa únicamente en el incumplimiento por parte de Snowden de las obligaciones claras de revisión previa a la publicación incluidas en sus acuerdos de confidencialidad firmados", agrega.

 

Snowden reaccionó a la demanda con una serie de comentarios en Twitter, que incluyen: "No estoy seguro de haber visto un libro que tanto la CIA como la NSA consideren demasiado peligroso para leer".

 

Snowden huyó a Rusia en 2013 después de filtrar miles de documentos sobre espionaje interno del gobierno de EE. UU. y otras actividades de inteligencia.

 

En el libro, Snowden cuenta la historia de su vida y no incluyen nuevas revelaciones respecto a las que ya publicó en 2013, cuando abandonó Estados Unidos cargado con 1,7 millones de documentos que revelaron al mundo los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA.

 

Ofrece un relato amplio sobre cómo decidió revelar información secreta, incluyendo correos electrónicos y llamadas telefónicas, entre otros.

 

"La capacidad de Estados Unidos para proteger información delicada de seguridad nacional depende del cumplimiento de los empleados y contratistas con sus acuerdos de no divulgación, incluidas sus obligaciones de revisión antes de publicar cualquier material", explicó el fiscal general adjunto Jody Hunt, en un comunicado.

 

“No permitiremos que los individuos se enriquezcan a expensas de Estados Unidos, sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa de publicaciones”, afirmó.

 

La editorial del libro también fue nombrada en la demanda. El gobierno demandó a la editorial para garantizar que ningún fondo sea transferido a Snowden mientras el caso se desarrolla, agregó la entidad federal.

 

El abogado de Snowden, Ben Wizner, de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que el libro no contiene ningún secreto que no haya sido reportado previamente por los medios de comunicación.

 

Snowden enfrenta cargos de espionaje en los Estados Unidos. Dijo que regresaría a Estados Unidos si puede obtener lo que él llama un juicio justo.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV