CALIFICA ROHANÍ COMO "LECCIÓN" EL ATAQUE A PETROLERA SAUDÍ

El presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió este miércoles (18.09.2019) a "los enemigos de la región" a "aprender una lección" del ataque de los rebeldes hutíes contra la petrolera saudí Aramco, que calificó de una "alerta" para poner fin a la guerra en el Yemen.

 

"Los yemeníes no apuntaron a una escuela, un hospital o un mercado, sino que atacaron un centro industrial para advertir a sus enemigos", defendió Rohaní, aludiendo a los crímenes de guerra que se atribuyen a la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015 contra los insurgentes.

 

Por separado, Irán negó haber desempeñado un papel en los ataques perpetrados el sábado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, en una "nota oficial" enviada a Estados Unidos, informa este miércoles la agencia oficial IRNA.

 

En esta nota transmitida el lunes a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, la República Islámica "insiste en que no desempeñó ningún papel en el ataque, niega y condena las acusaciones" contra ella lanzadas por Estados Unidos, publica IRNA.

 

IRÁN: LAS NUEVAS SANCIONES MUESTRAN QUE EE.UU. "ATACA DELIBERADAMENTE" A CIVILES IRANÍES

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, cree que las nuevas sanciones impuestas por Washington ponen de manifiesto que EE.UU. "ataca deliberadamente" a la población civil de su país, según lo expresó este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

 

"Al intensificar la guerra económica de EE.UU. sobre los iraníes, Trump ordenó que aumenten sustancialmente las sanciones contra Irán", reza el mensaje de Zarif, que añade que la nueva medida de Washington "va dirigida deliberadamente contra los ciudadanos comunes". Asimismo, catalogó el hecho de "terorrismo económico, ilegal e inhumano" e instó a que se detenga la guerra "y el terror".

 

Horas antes el inquilino de la Casa Blanca anunció que ha dado la orden al secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, de aumentar "considerablemente" las sanciones contra Irán, en medio de un clima de creciente tensión entre el país persa y EE.UU. tras los recientes ataques con drones lanzados contra dos refinerías de Arabia Saudita.

 

Washington señala a Teherán como responsable de la agresión, pero Irán niega su implicación y califica estas acusaciones de "absolutas mentiras". Desde la Administración Trump se contempla una posible respuesta militar a los ataques

 

Tras el ataque, que hizo que la producción saudita de crudo se desplomara casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la acción. Bloomberg señaló que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos y que los rebeldes cuentan con armas capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

 

Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce la autoría de los ataques y asegura que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se compromete a tomar "medidas estrictas" para evitar nuevos ataques.

 

Este miércoles, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que Arabia Saudita debería ver el ataque como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen, ya que —recordó— ocurrió después de que unas horas antes varios hospitales, escuelas y mercados de Yemen fueran bombardeados en un ataque atribuido a la coalición liderada por los sauditas. Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró que Teherán está totalmente preparado para dar una respuesta "aplastante e integral" a "posibles acciones malignas".

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV