LA ONU ADVIERTE DE QUE LA PANDEMIA DISPARARÁ LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA

La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió este jueves (09.07.2020) la ONU, que reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.

 

En un nuevo informe del Observatorio COVID-19 de la CEPAL, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo. La crisis del coronavirus ha llegado además a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil y lastrada, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

 

La ONU espera que el Producto Interior Bruto de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año un 9,1%, en lo que será la "mayor recesión económica en 100 años". Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20% en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

 

Pobreza con "rostro de mujer"

 

Desde el punto de vista social, eso se va a traducir en un claro aumento de la pobreza, según subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un encuentro virtual con periodistas. Se prevé que 45 millones de personas caigan este año en la pobreza, para un total de 230 millones en la región.

 

Mientras, hasta 28 millones de personas más quedarán en situación de extrema pobreza, elevando el total hasta 96 millones. Estos son ciudadanos que no podrán siquiera cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según Bárcena.

 

La pobreza, destacó además, tiene "rostro de mujer" y afecta de forma desproporcionada a los pueblos indígenas y afrodescendientes. También disparará la vulnerabilidad de migrantes y refugiados, avisa la ONU.

 

Una desigualdad insostenible

 

En la que ya era según muchos indicadores la región más desigual del mundo la pandemia no hará más que agravar el problema, según Naciones Unidas, que defiende que esta cuestión tiene que estar muy presente en los planes de recuperación tras la crisis.

 

"Para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe", defendió en un mensaje en vídeo Guterres, que denunció que "los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles" en la región. Así, la ONU pide el desarrollo de sistemas tributarios más justos, de empleos decentes, un fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y un refuerzo de los mecanismos de protección social. También reclama una mayor integración económica regional y la plena participación de las mujeres en la vida pública y económica.

 

"Por último, para reconstruir mejor, hay que reforzar la gobernanza democrática, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho. En un momento en el que demasiados ciudadanos y ciudadanas se sienten excluidos, la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales", subrayó Guterres.

 

Recetas a corto plazo

 

A más corto plazo, Naciones Unidas plantea a los Gobiernos toda una serie de recomendaciones para responder a la crisis, empezando por facilitar ingresos básicos de emergencia durante seis meses a las personas en situación de pobreza y bonos contra el hambre para quienes lo necesiten.

 

También se recomiendan subsidios para las microempresas y el rescate de grandes compañías estratégicas, pero siempre con condiciones, como que no inviertan en paraísos fiscales, que no distribuyan beneficios y que preserven la relación laboral con sus empleados, explicó Bárcena. La responsable de la Cepal recordó además que en la región se da una "evasión fiscal muy alta" y que combatirla daría más recursos para la inversión social.

 

La ONU pide también a la comunidad internacional que dé apoyo urgente a los países latinoamericanos con liquidez, asistencia financiera y medidas de alivio de la deuda, no solo para las naciones más pobres.

 

------------------------------------------------

 

 

LA OMS CEDE ANTE WASHINGTON Y ANUNCIA UNA COMISIÓN PARA EVALUAR SU RESPUESTA A LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la creación de un panel independiente para examinar su manejo del brote del coronavirus y de la respectiva respuesta de los gobiernos.

 

De esta manera, el organismo internacional se dispone a cumplir con las exigencias planteadas por el Senado de EE.UU. de investigar la respuesta de la OMS ante el coronavirus.

 

La exprimer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ya han aceptado liderar el panel independiente y designar al resto de sus integrantes, detalló el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, durante una videoconferencia con los representantes de los 194 miembros de la organización.

 

"Este es un momento para la autorreflexión", observó Tedros, según cita Reuters.

 

Y recordó que el pasado mes de mayo hubo un llamamiento unánime de los país miembros de la OMS por una evaluación de la respuesta global ante la crisis del coronavirus.

 

El papel de la OMS, en la mira

 

En abril de este año, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU. anunció una amplia investigación sobre los orígenes y la respuesta al coronavirus, enfocada, en buena medida, en China y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"¿Dónde comenzó todo esto? ¿Se transfirió de animal a humano? ¿Fue de un laboratorio en China?", se preguntó el presidente del organismo, Ron Johnson, sugiriendo que detrás de la creación del covid-19 podría estar "la mejor de las intenciones", como intentos de "encontrar diferentes curas, diferentes terapias para el coronavirus en general".

 

"Necesitamos saber qué papel podría haber desempeñado la OMS en tratar de ocultar esto", agregó Johnson, para asegurar que proporcionar una información más oportuna habría ayudado a desarrollar "una prueba de laboratorio precisa antes de lo que lo hicimos nosotros".

-----------------------------------------------------

 

 

LA ONU PRONOSTICA DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

 

 

Las nuevas predicciones climáticas presentadas esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que es probable que la temperatura global media anual esté al menos 1 ºC por encima de los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años, según anunció el organismo, que forma parte de la ONU.

 

La actualización global del clima, dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, sugiere que las temperaturas en los próximos cinco años estarán dentro del rango de 0,91 a 1,59 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

 

"Hay un 20 % de probabilidad de que se superen los 1,5 ºC en al menos un año" entre el 2020 y el 2024, señala el informe, basado en modelos de predicción climática de todo el mundo e investigaciones científicas, que advierte asimismo que es posible que las temperaturas sean mayores con el tiempo.

 

El último período de cinco años ha sido el más cálido registrado hasta el momento, según la agencia de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra. Es probable que casi todas las regiones, excepto las zonas ubicadas en los océanos del sur, sean más cálidas que en el pasado reciente, que se define de 1981 a 2010, recoge AFP.

 

Abordar el cambio climático

 

"Este estudio muestra, con un alto nivel de competencia científica, el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de mantener un aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de los 2 ºC sobre los niveles preindustriales" afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

 

Las nuevas previsiones no tienen en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles debido a la paralización de actividades por la pandemia del coronavirus. La organización subraya que la desaceleración industrial y económica por el covid-19 "no es un sustituto de una acción sostenida y coordinada" que permita abordar el problema del cambio climático.

 

"Debido a la larga vida útil del dióxido de carbono en la atmósfera, no se espera que el impacto de la caída de las emisiones de este año conduzca a una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que están impulsando los aumentos de la temperatura global", explicó Taalas.

 

Los científicos creen que en los próximos cinco años en la región norte del Atlántico habrá vientos más fuertes provenientes del oeste, lo que provocaría más tormentas en Europa occidental.

 

También señalan que en lo que queda del año es probable que muchas partes de América del Sur, el sur de África y Australia se produzca una mayor sequía, mientras que, probablemente, el Ártico se calentará más del doble que la media mundial.

 

------------------------------------------------

 

ONU LLAMA A LÍDERES MUNDIALES A ELEGIR LA “ENERGÍA LIMPIA”

 

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el jueves "a todos los líderes a elegir el camino de la energía limpia" en sus planes de recuperación económica post Covid-19, instándoles a prohibir el carbón y apoyar a las energías fósiles.

 

"¡El carbón no tiene cabida en los planes de recuperación económica después de la pandemia", afirmó Guterres en una cumbre de transición hacia una energía limpia organizada en línea.

 

"El apoyo a sectores como la industria, la aviación y el transporte debe estar condicionado a su adaptación a los objetivos del Acuerdo de París", sobre cambio climático precisó.

 

Su objetivo es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento "muy por debajo de 2ºC" en comparación con la era preindustrial.

 

Carbón, petróleo y gas alimentan alrededor del 80% de las emisiones responsables del trastorno climático.

 

Destacando que las energías renovables ofrecen tres veces más puestos de trabajo que estas industrias, el jefe de la ONU citó los ejemplos positivos los planes de la Unión Europea, de Corea del Sur, y la elección de Nigeria de reformar su marco de subvenciones a los fósiles.

 

"Pero muchos todavía no han recibido el mensaje", lamentó, refiriéndose a un informe sobre los planes de recuperación previstos en el G20, que "muestra que el doble de dinero (el dinero de los contribuyentes) se ha gastado en energías fósiles y no en energías limpias".

 

----------------------------------------------

 

CORONAVIRUS PUEDE TRANSMITIRSE POR VÍA AÉREA DURANTE PROCEDIMIENTOS MÉDICOS: OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el coronavirus puede transmitirse por vía aérea durante algunos procedimientos médicos que generan aerosoles.

 

La agencia afirmó que varios reportes sobre el brote relacionados con espacios abarrotados sugieren la posibilidad de una transmisión por aerosol -además del contagio por gotitas- que puede ocurrir durante ensayos de coros, en restaurantes o en clases de fitness (bit.ly/2Ck7QBo).

 

La OMS reconoció el martes una “evidencia emergente” de la infección por vía aérea del coronavirus, después de que un grupo de científicos instó al organismo a actualizar sus guías sobre cómo se propaga la enfermedad respiratoria.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV