RUSIA CONFIRMA 6.509 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y 176 MUERTES EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 6.368 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 6.562 del día anterior, y 176 muertes en comparación con las 173 del miércoles.

 

Los nuevos casos se han dado en todas las 85 regiones del país. El 27,3 % de ellos no presentaban síntomas clínicos de la enfermedad.

 

De esta manera, desde el inicio de la pandemia en Rusia se ha registrado un total de 707.301 casos positivos y 10.843 decesos. Además, otros 8.805 pacientes se han recuperado de la enfermedad, aumentando el total a 481.316.

 

------------------------------------------

 

MOSCÚ ALIVIA MÁS RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS Y LAS MASCARILLAS DEJARÁN DE SER OBLIGATORIAS EN LA CALLE

 

 

El uso de las mascarillas en las calles de Moscú ya no será obligatorio a partir del próximo lunes, ha declarado este jueves el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. Los residentes de la ciudad solo tendrán que utilizarlas, junto con los guantes, en el transporte público, centros médicos, tiendas y otros lugares públicos, así como seguir las medidas de distanciamiento social.

 

El 13 de julio también se levantan las restricciones para los estudios presenciales en colegios, cursos, universidades y otros establecimientos educativos. Las discotecas y centros de ocio podrán reabrir siempre y cuando no superen la mitad de su capacidad, aunque todavía no se podrán celebrar eventos masivos al aire libre.

 

A partir del 1 de agosto, el límite de aforo aumentará al 50 % para los eventos deportivos y culturales y se permitirá celebrar conciertos, espectáculos y otros eventos con una ocupación máxima de 3.000 personas, medida que se aplicará también a los cines.

 

"La pandemia sigue retrocediendo"

Moscú sigue siendo el territorio de Rusia más afectado por el coronavirus, con 568 nuevos positivos en la última jornada y 227.363 casos desde el inicio del brote de covid-19, de ellos, 61.218 todavía activos. Un total de 162.086 infectados se han recuperado y 4.059 han muerto.

 

Al anunciar el alivio de las restricciones, Sobianin ha argumentado que, en comparación con principios de mayo, cuando en la capital rusa se registraban entre 5.000 y 6.000 nuevos contagios al día (el máximo se alcanzó el día 7, con 6.703), el número de casos detectados ha disminuido unas 10,7 veces, mientras que la ocupación en los hospitales para pacientes con coronavirus se ha reducido en 3,9 veces.

 

"Tan solo durante la última semana (29 de junio–5 de julio), el número promedio de contagios detectados se redujo en un 20 %, desde 834 hasta 670 casos diarios, en comparación con la semana del 22–28 de junio", ha señalado el alcalde, quien concluyó que en Moscú "la pandemia sigue retrocediendo".

 

Sobianin también ha destacado la reducción de los casos de neumonía por el nuevo coronavirus en un 17,3 % (desde 334 hasta 276 casos al día), con menos de 100 casos el 5 de julio, por primera vez en muchas semanas.

 

 

--------------------------------------------

 

PEDRO SÁNCHEZ PRESENTA UN PLAN DE CHOQUE DE 1.056 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de choque destinado a la ciencia y a la innovación para el que se invertirán 1.056 millones de euros en ayudas directas.

 

"España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias (...) tenemos que apostar por la ciencia", ha explicado Sánchez durante la presentación del plan.

 

La pandemia del coronavirus –que ha dejado en el país 252.531 infectados y 28.396 fallecidos– ha puesto de manifiesto las carencias de España en el área de la investigación científica y la importancia de estudios en epidemiología y en salud pública.

 

Tres ejes

 

El plan, al que se añaden otros 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, se sustenta en tres ejes. El primero se centra en la investigación biosanitaria y en reforzar las capacidades humanas y materiales en este ámbito. En concreto, se destinarán recursos al Instituto de Salud Carlos III, principal entidad española en materia de Salud Pública e Investigación Biomédica.

 

El segundo eje proporcionará más estabilidad a la carrera profesional del personal científico de todas las áreas del conocimiento y se dotará de más fondos a los principales instrumentos de financiación con el objetivo de atraer talento.

 

Por último, la tercera parte del plan está relacionado con las ayudas a la innovación empresarial y a la industria de la ciencia, con medidas para impulsar la colaboración entre distintos actores del sistema y facilitar la transferencia del conocimiento.

 

 

 

EL IRLANDÉS PASCHAL DONOHOE GANA LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO

 

El irlandés Paschal Donohoe ha ganado este jueves la presidencia del Eurogrupo y asumirá el cargo para los próximos dos años y medio, en reemplazo del portugués Mario Centeno. Su mandato iniciará gestiones desde el 13 de julio.

 

Este aspirante se impuso a las candidaturas de la española Nadia Calviño y el luxemburgués Pierre Gramegna.

 

La votación se realizó por vía electrónica y a distancia, donde los candidatos debían obtener al menos 10 de los 19 votos entregados por los ministros de Economía y Finanzas que forman parte del organismo.

 

El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de Economía y Finanzas de los países de la UE cuya moneda es el euro coordinan y supervisan sus políticas económicas.

 

--------------------------------------------

 

 

MACRON Y SÁNCHEZ CELEBRARÁN UNA CUMBRE ANTES DE FIN DE AÑO

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, celebrarán antes de fin de año una cumbre, anunciaron el jueves sus jefes de diplomacia.

 

"Hemos llegado a un acuerdo sobre la celebración de una cumbre franco-española en el segundo semestre de 2020", declaró la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, tras una entrevista con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en París.

 

Esta cumbre será la ocasión de validar un acuerdo de reconocimiento mutuo de la doble nacionalidad entre los dos países, precisó, subrayando que sería una primera vez para España con un país europeo.

 

"Al mismo tiempo que un avance muy concreto, de un símbolo muy fuerte, es una marca de confianza a la que somos más sensibles cuanto que España sólo permite la doble nacionalidad con un número limitado de socios", afirmó Jean-Yves Le Drian, recordando que su esposa es de origen español.

 

La jefa de la diplomacia española, que realizaba su primer viaje al extranjero desde la reapertura de las fronteras de España en el marco del desconfinamiento tras la covid-19, saludó la proximidad de puntos de vista de ambos países sobre los asuntos europeos.

 

Ambos países quieren "reforzar su asociación para promover una Unión Europea más fuerte y un multilateralismo más visible en un mundo evidentemente complejo, donde nos acecha la pandemia de la covid", destacó González.

 

Los dos ministros subrayaron "la unidad franco-española" sobre las "urgencias europeas" actuales, en particular las negociaciones posbrexit y la adopción de un ambicioso plan de recuperación europeo tras la covid en la próxima cumbre europea del 17 y 18 de julio.

 

Los dos países están también en la misma línea en cuanto a la defensa de los intereses de Grecia y Chipre frente a las perforaciones de gas practicadas por Turquía, ilegales desde el punto de vista del Derecho del mar según la UE.

 

Le Drian, que habló el miércoles en el Senado francés de las próximas "iniciativas" en la materia, precisó que todo esto sería objeto de "debates" en una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE el lunes en Bruselas.

 

------------------------------------------

 

SÁNCHEZ SE MUESTRA DISPUESTO A MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA LIMITAR LA INVIOLABILIDAD DEL REY DE ESPAÑA

 

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles partidario de acometer modificaciones en el texto de la Constitución Española para limitar la inviolabilidad del rey.

 

"La Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", dijo el mandatario español, especificando que "no debe haber espacio para la impunidad" en la Carta Magna del país.

 

El jefe del Ejecutivo español hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista conjunta con los medios eldiario.es e InfoLibre, en un momento en que se investiga la participación el rey emérito Juan Carlos I en un presunto caso de corrupción vinculado a la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita. En concreto, los magistrados tratan de dirimir si el exmonarca percibió comisiones ilegales derivadas del proyecto.

 

 

Sanchez enfatizó durante su entrevista que la inviolabilidad del rey es uno de los preceptos sobre los que convendría "reflexionar" y estudiar "qué soluciones" existen.

 

"Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra", dijo el presidente al respecto, añadiendo que esa reforma sería vinculante "lógicamente también para el jefe del Estado".

 

Sánchez se refirió a la investigación de las presuntas comisiones ilegales en el caso del Ave a La Meca como informaciones "perturbadoras" para millones de ciudadanos españoles, entre los que se incluye, si bien ha querido destacar que la Casa Real "claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables".

 

Un procedimiento complejo y de éxito improbable

Limitar o suprimir la inviolabilidad del rey, que está recogida en el artículo 56.3 de la Constitución española, no sería un procedimiento sencillo. Una reforma de ese calado requeriría, además del apoyo de dos tercios del Congreso y del Senado que exige la vía ordinaria para modificaciones leves, la disolución de las Cortes y la celebración de elecciones generales (para que un nuevo Parlamento ratifique el nuevo texto), y además un referéndum posterior.

 

Es lo que exige el llamado "procedimiento agravado de la norma", diseñado para acometer reformas que "supongan una revisión total del texto constitucional, una modificación del Título Preliminar (la definición de España), o que influya en el capítulo segundo del Título I (Derechos Fundamentales de los ciudadanos) o en el Título II (la Corona)".

 

En la realidad política concreta del arco parlamentario español, el procedimiento probablemente quedaría encallado en su primera fase. Para que la iniciativa saliese adelante sería necesario que no se opusieran más de 117 diputados en la Cámara Baja, y el Partido Popular y Vox, dos partidos que ya han rechazado públicamente la idea de limitar la inviolabilidad del rey, suman 140 escaños entre ambos.

 

--------------------------------------------

 

ESPAÑA REGISTRA 241 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y EL NÚMERO DE MUERTOS SE SITÚA EN 28.401

 

 

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el jueves en 253.056, con un aumento diario de 241 contagios, una cifra cercana a la de los 257 del miércoles, cuando se registró un aumento de más del doble de los comunicados el día anterior, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

 

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 10, ascendiendo la cifra total a 28.401 fallecidos, frente a los 28.396 registrados un día antes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV