BRASIL SUPERA 1,7 MILLONES DE CASOS DE COVID-19 Y SE ACERCA A 68.000 MUERTES

Brasil reportó el miércoles 44.571 nuevos casos de coronavirus para sumar un total de 1.713.160 infectados, informó el Ministerio de Salud, que agregó que se produjeron otras 1.223 muertes que llevaron a 67.964 la cifra de decesos.

 

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de contagios y muertos por coronavirus, en ambos casos detrás de Estados Unidos.

 

Según el ministerio, la enfermedad ha avanzado en el interior del país en las últimas semanas, mientras que los casos en los grandes centros urbanos están disminuyendo.

 

Más del 96% de los municipios brasileños ya han registrado al menos una infección por el virus, mientras que el 51% de las ciudades registran muertos por la enfermedad.

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que “estaba muy bien” después de contagiarse de coronavirus y atribuyó lo leve de sus síntomas a un medicamento que no ha mostrado eficacia en los pacientes.

 

Según los datos del Ministerio de Salud, São Paulo sigue siendo el estado más afectado por la enfermedad, con 341.365 casos y 16.788 muertes. El gobierno estadual estima que la región podría tener para el 15 de julio entre 18.000 y 23.000 fallecidos por COVID-19.

 

En esa lista aparecen más atrás Ceará y Río de Janeiro. El estado del noreste de Brasil tiene más casos, con 128.471 infecciones, en comparación con los 126.329 de Río, pero el conteo de muertos es más alto en el estado de Río de Janeiro, que tiene 10.970 decesos frente a los 6.665 de Ceará.

 

---------------------------------------------

 

CHILE REGISTRA MÁS DE 3.100 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS Y 109 FALLECIDOS EN 24 HORAS

 

 

El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, informó este jueves que hay 3.133 casos nuevos de coronavirus, para un total de 306.216 en el país, y 109 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva las víctimas a 6.682.

 

Zúñiga agregó que 1.999 personas se encuentran hospitalizados, 1.670 tienen ventilación mecánica y 384 están en estado crítico. En la pasada jornada se hicieron 16.842 pruebas PCR, para un total de 1.237.632 practicadas hasta ahora.

 

------------------------------------------------

 

 

BOLIVIA VOLVIÓ A MARCAR UN RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS: SE CONFIRMARON 1.439 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

 

Bolivia volvió a marcar un récord diario de contagios por la COVID-19, con 1.439, con una creciente saturación de centros de salud ante el aumento de casos del nuevo coronavirus.

 

El último reporte del Ministerio de Salud refleja 42.984 casos confirmados y 1.577 decesos en el país, de unos once millones de habitantes.

 

El anterior récord diario de contagios era de 1.301 el pasado 2 de julio, después de que desde finales de junio la curva de casos positivos muestre una tendencia creciente con más de mil confirmados cada día, una cifra relevante en el país.

 

Las principales ciudades de Bolivia, como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, reportan cada día situaciones que llevan a hospitales y otros centros de salud a declararse en emergencia por falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de enfermos, advirtiendo de que se ven obligados a cerrar o a limitar sus servicios a las emergencias.

 

La ciudad de Cochabamba, de algo más de 600.000 habitantes, registra casos de personas que fallecen en la calle y de familias que deben esperar días para poder enterrar o incinerar a fallecidos por COVID-19, ante la saturación del cementerio, con protestas sociales ante las autoridades en demanda de soluciones.

 

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus por regiones y municipios del país, que está ampliada a todo julio.

 

Estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos muestran que Bolivia está entre los países más afectados del mundo por esta pandemia en comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.

 

La COVID-19 afecta incluso al Gobierno interino del país, con al menos tres miembros del gabinete contagiados y varios en aislamiento preventivo, e incluso la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, trabaja desde la residencia oficial en La Paz sin acudir apenas a su oficina.

 

El Parlamento boliviano también está afectado, con varios legisladores contagiados y uno fallecido con sospechas de la enfermedad, su presidenta, Eva Copa, en aislamiento preventivo y sesiones virtuales o con medidas de bioseguridad que se han reforzado.

 

----------------------------------------------

 

AMENAZA DE DESEMPLEO MASIVO: LA PÉRDIDA DE EMPLEOS EN ARGENTINA ES LA PEOR DE LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS

 

 

La situación del empleo en Argentina empeora como consecuencia de la crisis que ha generado el coronavirus en el país suramericano, en medio de cifras que desde principios de este año ya mostraban un panorama desalentador.

 

En entrevista con RT, Luis Campos, miembro de la Central de Trabajadores de Argentina, advierte sobre la posible "masiva extensión que va a tener la precarización laboral" en el país sureño y considera que serán los trabajadores informales "posiblemente los más golpeados".

 

El mayor desempleo en casi dos décadas

La pérdida del empleo es la peor de los últimos 18 años, si se toma en cuenta la crisis de 2001 y 2002, cuando la tasa de desempleo alcanzó 21,5 %. Actualmente se calcula que se ubique entre 8 y 10%.

 

Según los números de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre marzo y mayo de 2020, se perdieron más de 280.000 puestos laborales y miles de empresas dejaron de tributar la seguridad social obligatoria.

 

Esta cifra tuvo como precedente una caída constante en los cuatro primeros meses del año que se acrecentó en la cuarentena.

 

Frente a esta compleja situación, el Gobierno de Alberto Fernández ha tomado medidas como pagar parte del salario de los trabajadores en relación de dependencia; ha entregado dos cuotas del ingreso familiar de emergencia y ha aprobado el otorgamiento de créditos a tasa cero a quienes no pueden asumir los aportes patronales ni afrontar las obligaciones salariales con sus trabajadores.

 

Cierres en la peatonal Florida

En un reporte desde la calle Florida, una peatonal que antes de la pandemia era símbolo de la vida comercial y turística de la capital argentina, se observan comercios cerrados y pocos peatones.

 

La amenaza de desempleo masivo está latente debido a que se calcula que 30% de los comercios emplazados sobre la peatonal Florida cerrarán por completo y generarán más desempleo.

 

El comercio es uno de los rubros más castigados, al igual que la industria y algunos sectores de empresas de bienes públicos que también han tenido que reducir su plantilla de empleados.

 

Hasta ahora, el Argentina hay 87.017 contagiados, 36.489 personas recuperadas y 1.694 fallecidos.

 

-------------------------------------------

 

'MARCHA POR LA DIGNIDAD': LOS COLOMBIANOS DENUNCIAN LA INACCIÓN DE IVÁN DUQUE ANTE LOS ASESINATOS EN ESTE PAÍS

 

La ola de asesinatos en Colombia ha impulsado a un grupo de líderes sociales a organizar una marcha de protesta en la que denuncian la inacción del presidente Iván Duque. Por su parte, la Comunidad Internacional también ha expresado su preocupación ante esta alarmante situación.

 

El último asesinato ocurrió el miércoles pasado cuando un grupo de desconocidos disparó contra Daniel Esteven Medina, un joven de 21 años e hijo de un guardia indígena, en el municipio de Toribío, en el norte del departamento colombiano del Cauca.

 

Además, Florentino Toconas, un profesor indígena, fue asesinado en Santander de Quilichao, también en el norte del Cauca, cuando fue interceptado por unos delincuentes que intentaron robarle su motocicleta.

 

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 159 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia este año.

 

A través de la 'Marcha de la Dignidad', que salió el 25 de junio de la ciudad de Popayán y está previsto que llegue a Bogotá el viernes, los activistas instan a Duque a elaborar una política que permita iniciar el diálogo en el país.

 

"Queremos darle un mensaje a la población colombiana y es que nos movilicemos. Que salgamos a las calles a denunciar los actos de violencia que se están presentando a diario en las diferentes comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes", explicó una de las participantes.

 

Preocupación fuera de Colombia

La preocupación por los asesinatos va más allá de las fronteras de Colombia. En EE.UU., 94 congresistas han pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que inste a Duque a renovar el compromiso de implementar el acuerdo de paz de 2016. También denunciaron que Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos.

 

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hincapié en la necesidad de utilizar los mecanismos de seguridad previstos en el acuerdo de paz para poner fin a estas tragedias.

 

En opinión de David Flórez, analista político y defensor de los derechos humanos, es muy difícil avanzar en la implementación de un acuerdo de paz "cuando el Gobierno nacional está claramente en contra".

 

"Y aunque ello signifique violar la Constitución política del país, los tratados internacionales y, por supuesto, no respetar la vida de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país", afirma.

 

Flórez asegura que "el Ejército colombiano ha sido quien ha asesinado a varios líderes sociales y a varios excombatientes". "Está comprobado el caso de Iván torres, en el que altos generales y altos mando del Ejercito participaron en la operación, planeación y desarrollo del asesinato de un excombatiente. Hay audios de WhatsApp que así lo comprueban", comenta.

 

Además, el analista subraya que "cotidianamente" ocurren ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra líderes sociales. "Iván Duque no hace absolutamente nada ante el asesinato de líderes sociales, realmente es escandaloso el poco esfuerzo que hay para contener y parar el desangre y yo diría el genocidio que está en curso en este país", concluye.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV