MELBOURNE QUEDA DESIERTA AL INICIAR NUEVO CONFINAMIENTO

Las calles de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia con cinco millones de habitantes, amanecieron desiertas este jueves al iniciarse un nuevo confinamiento de seis semanas de duración por un rebrote de COVID-19.

 

Desde el rebrote de finales de junio, que se atribuye al posible incumplimiento de las cuarentenas en los hoteles para los viajeros alojados en Melbourne, se han acumulado más de mil casos, cifra que está muy por encima del puñado de contagios que se registran en el resto del país.

 

Por ello, el resto del territorio de Australia, que había logrado suprimir el coronavirus y había dado grandes pasos en su plan de recuperación económica, está en alerta máxima y ha adoptado medidas para prevenir y frenar cualquier propagación local a raíz de este rebrote en Melbourne, la capital del estado de Victoria.

 

"Quiero agradecerles su paciencia en la gestión de lo que estoy seguro ha sido algo que nos ha perturbado mucho en las últimas semanas", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, a periodistas en Camberra, al referirse a la drástica medida adoptada para evitar una mayor tragedia sanitaria y económica.

 

Centro de la ciudad luce desierto

 

En el primer día de confinamiento, el centro de Melbourne luce casi desierto, en contraste con la víspera, cuando se vio a una gran cantidad de gente en los bares y restaurantes para disfrutar del último momento en libertad, y aglomeraciones en los supermercados, de acuerdo con imágenes publicadas en las redes sociales.

 

La Policía de Victoria controla fuertemente los puntos de acceso tanto a la ciudad como al municipio rural de Mitchell, dos áreas que deberán cumplir confinamientos obligatorios en las próximas seis semanas, según imágenes difundidas por la televisión local.

 

El rebrote en Melbourne, que provocó el cierre de la frontera entre los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur,  que entre ambos representan más del 50 % de la población y de la economía australianas, es seguido con cuidado por el resto de las jurisdicciones del país.

 

Estamos "en alerta máxima", dijo la jefa del Ejecutivo de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian, ante la posibilidad de que se den contagios locales en la frontera común o por viajeros procedentes de Melbourne que viajaron a Sídney.

 

Australia acumula casi 9.000 casos de COVID-19, entre ellos 106 fallecidos, de los cuales más de 3.400 y de 2.900 se han registrado en Nueva Gales del Sur y Victoria, respectivamente.

 

-------------------------------------------

 

MARRUECOS ABRIRÁ SUS FRONTERAS A PARTIR DEL 14 DE JULIO

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí dijo en un comunicado el miércoles por la noche que: “Los ciudadanos marroquíes y residentes extranjeros en el Reino de Marruecos, así como sus familias, podrán acceder al territorio nacional desde el 14 de julio de 2020 a medianoche por aire y mar”.

 

“Las aerolíneas nacionales programarán tantos vuelos como sea necesario para el éxito de esta operación. Los pasajeros deberán presentar, antes de abordar, una prueba de PCR de menos de 48 horas, así como una prueba serológica”, agrega el comunicado.

 

También anunció que los ferrys se programarán exclusivamente desde los puertos de Sète (en Francia) y Gene (en Italia) y que los viajeros en estos ferrys también deberán realizarse una prueba de PCR de menos de 48 horas y para cumplir con las estrictas medidas de higiene recomendadas.

 

El ministerio también advirtió que “posiblemente podría llevarse a cabo una verificación de PCR durante el viaje”.

 

-----------------------------------------------

 

INDIA ACABA DE REGISTRAR 100.000 CASOS, EN CINCO DÍAS

 

Las autoridades de India han registrado más de 100.000 casos de Covid-19 en los últimos cinco días, según cifras publicadas por el ministerio de salud del país.

 

El ministerio anunció el jueves que había identificado 24.879 casos nuevos en un solo período de 24 horas, el más alto de la India en un solo día desde que comenzó la pandemia.

 

Un total de 767.296 casos han sido identificados en el país. Más de 476.000 personas se han recuperado, mientras que 21.129 han muerto después de contraerlo.

 

Un aumento constante: el número total de nuevas infecciones diarias ha aumentado constantemente en la India, con el país registrando más de 20.000 nuevos casos de coronavirus diariamente durante la semana pasada.

 

El lunes, India superó a Rusia para convertirse en la tercera nación más afectada del mundo. Solo Estados Unidos y Brasil han identificado más casos.

 

------------------------------------------

 

 

AUMENTA LA TASA DE CONTAGIO DE COVID-19 EN LA INDIA

 

India reportó casi 25.000 casos nuevos de coronavirus el jueves y su tasa de contagio aumenta por primera vez desde marzo.

 

El tercer país más afectado del mundo tiene ya en total más de 767.000 casos con 21.129 muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

 

Investigaciones del Instituto de Ciencias Matemáticas de Chennai revelan que la tasa de reproducción del virus llegó a 1,2 en la primera semana de julio, luego de caer desde el pico de 1,8 en marzo.

 

Los especialistas dicen que se desconoce la verdadera magnitud de la propagación en la India y es necesario aumentar el testeo entre la población de 1.400 millones.

 

En otros países de Asia y el Pacífico:

 

— El estado más afectado de Australia, Victoria, registró 165 casos nuevos en 24 horas, siendo el foco principal la escuela secundaria Al-Taqwa College, en las afueras de Melbourne, con 113 casos. Más de 2.000 estudiantes y cientos de empleados están en cuarentena. Australia detectó 182 casos en total en las últimas 24 horas. El estado de Queensland cerró sus puertas a gente que huye de la cuarentena en Melbourne.

 

— La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la cifra récord de 224 casos reportada el jueves es un “alerta” para la ciudad y exhortó a los jóvenes, que representan la mayoría de los nuevos contagios, que actúen responsablemente para no contagiar a los ancianos y otras personas vulnerables. Tokio tiene más de 7.200 casos confirmados y todo Japón más de 20.000.

 

— En Sri Lanka, las autoridades dijeron el jueves que 56 personas en un centro estatal de rehabilitación de drogadictos han dado positivo, entre internados y funcionarios. No se registran contagios entre la población desde el 30 de abril.

 

— Corea del Sur reporta 50 casos nuevos de COVID-19 al multiplicarse nuevos focos de infección en todo el país. Diecinueve casos corresponden al Gran Seúl y 15 a la ciudad sureña de Gwangju. Otros 22 casos fueron vinculados a viajeros del exterior.

 

— Hong Kong volverá a ajustar las medidas de distanciamiento social al registrar 42 casos nuevos, 32 de los cuales eran de contagio local. La mayoría corresponden a focos conocidos, entre ellos un hogar para ancianos y varios restaurantes en Kowloon.

 

— China reportó nueve casos provenientes del exterior y ninguno de contagio interior, entre señales crecientes de que el virus está contenido en el país donde surgió a fines del año pasado. La eliminación casi total del contagio ha permitido la reapertura de la mayoría de los negocios y la reanudación de algunas actividades sociales. Las actividades deportivas, turísticas y culturales regresan lentamente, pero el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio y muchos lugares requieren pruebas para ingresar.

 

------------------------------------------------

 

 

INUNDACIONES Y DESLAVES DEJAN A MILES AISLADOS EN JAPÓN

 

 

Equipos de rescate y soldados siguen sin acceder a los miles de hogares que quedaron aislados por las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias que azotan Japón.

 

En la región turística de Gifu, ubicada en el centro, funcionarios informaron que los aludes y las inundaciones dejaron un millar de casas aisladas, con unas 2 mil 300 personas.

En la región más afectada, Kumamoto (suroeste), ya comenzaron los trabajos para reparar los daños causados por las lluvias, consideradas entre las más violentas de los últimos años.

 

"La cantidad de personas bloqueadas en sus casas se redujo a cero. Podemos llegar a todos los lugares en que se encontraban aisladas", dijo un funcionario.

 

La aldea de Kuma, situada al sur de Kumamoto, fue el gran escenario de la devastación, con tramos de carreteras cubiertos por las aguas, constató un reportero de la AFP.

 

Un anciano intentaba quitar los escombros y los muebles que cubrían la mayor parte de su casa, y en el suelo se veían tatamis (colchonetas) cubiertos por el lodo.

 

Estas lluvias torrenciales se abaten sobre Japón desde el sábado -en el suroeste y centro-, haciendo que los ríos se desborden provocando inundaciones.

 

Al menos 58 muertos

 

 "Se prevé que las fuertes lluvias continúen" hasta el domingo en extensas regiones, anunció la Agencia meteorológica japonesa (JMA), solicitando "extrema vigilancia" ante riesgos de inundaciones y aludes de tierra. Además emitió su segunda orden del nivel de evacuación más elevado, que atañe a unas 350 mil personas.

 

Sin embargo, estas "órdenes" no son de cumplimiento obligatorio en Japón.

 

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, confirmó la muerte de 58 personas, la mayoría en el suroeste del archipiélago.

 

Las autoridades además verificaban si otros cuatro decesos constatados tienen vínculo con el fenómeno climático, en tanto 17 personas permanecen desaparecidas, añadió.

 

Los soldados lograron socorrer a 40 habitantes de la aldea Ashikita, en la región de Kumamoto, bloqueados durante cinco días. Kinuyo Nakamura, de 68 años, lloró al llegar a un centro para evacuados.

 

"Lo que temía. Mi casa está devastada, ya no podré vivir allí", dijo la mujer a una vecina en el refugio.

 

"Hemos sufrido muchas inundaciones en el pasado. Pero ninguna es comparable con ésta", declaró a la televisión pública NHK.

 

Temor de llevar ayuda

 

Su voz adquirió un tono trágico al decir que un vecino había muerto por la inundació.

 

"Era alguien realmente fantástico", subrayó. "Esto ha sido lo más duro" de todo, añadió. Unos 130 mil socorristas y miembros de las Fuerzas japonesas de autodefensa fueron desplegados este jueves para intentar salvar vidas, señaló el primer ministro, Shinzo Abe.

 

La pandemia de covid-19 complica la tarea de los socorristas, aunque hasta ahora sólo se han registrado 20 mil contagios y mil decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria.

 

La necesidad de mantener una distancia social entre las personas limita la capacidad de los refugios establecidos en caso de un desastre natural, y muchas personas prefirieron guarecerse en sus vehículos ante el temor a ser infectados.

 

Según un funcionario de rescate citado por la televisión pública NHK, el coronavirus podría haber provocado que muchas personas se abstuvieran de brindar ayuda a las víctimas. Japón se encuentra en plena temporada de lluvias, en ocasiones marcada por inundaciones y aludes de lodo devastadores.

 

A causa del calentamiento global, el riesgo de episodios de fuertes precipitaciones aumentará, según los expertos.

 

------------------------------------------------

 

 

SUDÁFRICA PREPARA TUMBAS PARA ENTERRAR 1,5 MILLONES DE POTENCIALES VÍCTIMAS DEL COVID-19

 

Las autoridades sudafricanas, preocupadas por el rápido crecimiento de infecciones por covid-19, han reservado varios campos que potencialmente le permitirían enterrar hasta 1,5 millones de fallecidos.

 

El espacio asignado se encuentra en la provincia norteña de Gauteng y puede ser utilizado de ser necesario, según ha contado el funcionario provincial responsable de la salud, Bandile Masuku.

 

"Es un tema muy incómodo pero es la realidad con la que tenemos que lidiar", afirmó el funcionario e instó a la ciudadanía a tomar en serio su salud y las medidas de precaución para evitar que los campos se utilicen para los fines funerarios.

 

Mientras tanto, son más de 215.000 los infectados con el nuevo coronavirus en ese país, lo que coloca a Sudáfrica como el país más afectado de su continente y en el 14.º lugar globalmente. Los casos mortales han excedido los 3.500.

 

En la última jornada se han registrado alrededor de 10.000 nuevos contagios y 192 personas han fallecido por la enfermedad.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV