POMPEO SE REÚNE CON PRESIDENTE PIÑERA DE CHILE CON LA MIRA EN VENEZUELA

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió el viernes con el presidente Sebastian Piñera de Chile, donde comenzó una gira que incluye a Paraguay y Perú en momentos en que la Casa Blanca mantiene su preocupación por la creciente presencia de China en la región y la crisis en Venezuela.

 

Pompeo acudió al palacio de gobierno para reunirse con Piñera y posteriormente con el canciller Roberto Ampuero. En el itinerario además se incluyó un discurso en la tarde que daría luces de la política estadounidense para Latinoamérica.

 

Chile, junto con Colombia, ha sido uno de los principales aliados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado del país petrolero.

 

"Tanto Chile como Estados Unidos han sido activos en denunciar las situaciones de quiebre institucional, crisis, violencia y violaciones a los derechos humanos en Venezuela", dijo la minuta del encuentro.

 

Visita "histórica"

 

De camino a Chile, Pompeo catalogó su visita de "histórica" en declaraciones a periodistas. Se trata de un viaje de tres días a estas naciones de rápido crecimiento. Es la primera vez desde 1965 que un secretario de Estado estadounidense visita Paraguay.

 

"Es una oportunidad histórica (...) Pensamos que hay una gran oportunidad para que Estados Unidos tenga socios reales a largo plazo, para ayudarlos a construir nuestros mercados y ofrecer resultados realmente buenos para el pueblo estadounidense", dijo Pompeo durante su viaje.

 

Además dijo a reporteros que Estados Unidos se esfuerza por mantener una sólida relación con todo el hemisferio Occidental.

 

Está previsto que Pompeo también viaje el domingo a Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana donde han ido a parar muchos de los millones de migrantes venezolanos que escapan del hambre y la crisis en su país, un tema prioritario para el gobierno del presidente Donald Trump.

 

También Cúcuta es centro de acopio de la ayuda humanitaria provista por Estados Unidos y otras naciones para los venezolanos.

 

Washington ha sido clave para poner presión global a fin de que se produzca una eventual renuncia del presidente en disputa Nicolás Maduro. EE.UU. respaldó a Guaidó desde que asumió como presidente interino el 23 de enero.

 

Pompeo se refirió también a la posición de México hacia Venezuela y a la decisión de su gobierno de no respaldar a Guaidó: "No están tan preparados para involucrarse en Venezuela de la forma que otros países lo están. Los hemos exhortado a tomar un rol más activo y pienso que con el tiempo lo harán".

 

El secretario de Estado estadounidense se refirió además al éxodo de millones de venezolanos y lo que eso significa para países de la región.

 

"Cada país, de la misma manera que los colombianos, están siendo abrumados por los refugiados de Venezuela. Vamos a Perú, ahora tenemos el mismo problema (...) Todos los países entienden que las naciones tienen que proteger sus fronteras y establecer soberanía. No he escuchado ningún rechazo de esos países sobre nuestros esfuerzos para hacer eso".

 

El viaje de Pompeo llega en momentos en que Estados Unidos también considera más sanciones contra Maduro y busca que Rusia retire sus tropas de Venezuela.

 

La visita de Pompeo también buscaría mostrar la inconformidad de Estados Unidos por el avance comercial que ha ido teniendo China en Sudamérica.

 

El gigante asiático ha aumentado su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en las últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países.

 

La inversión extranjera directa (IED) china en la región ha aumentado en 70.000 millones de dólares desde 2012, según el Centro de América Latina Adrienne Arsht.

 

Pese a que EE.UU. sigue siendo la principal fuente de IED, su participación cayó a 20 por ciento en 2016, desde 25.7 por ciento en 2015 y 24 por ciento en 2012, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV