CREAN PLATAFORMA DE DATOS DEL CLIMA ASOCIADOS AL COVID-19

Investigadores de la Universidad de Granada y del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) han desarrollado una plataforma para estudiar los factores ambientales asociados a la pandemia, la primera del mundo, según sus promotores, que integra información del COVID-19 con datos meteorológicos, temperatura, humedad o contaminación.

 

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado la primera plataforma del mundo que combina información del COVID-19 con datos ambientales y meteorológicos, y que lo hace además con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas.

 

La plataforma 'DatAC' (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública y, además de centralizar e integrar la información, implementa diferentes posibilidades de exploración visual que permiten a investigadores analizar de forma conjunta y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

 

"Ha quedado de manifiesto la necesidad de disponer de información y datos fiables como parte esencial para entender los factores que afectan a la propagación del virus y la detección temprana de focos de infección", ha explicado en un comunicado el profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO que ha desarrollado este proyecto, Pedro Carmona Sáez.

 

Carmona ha añadido que se estaban publicando algunos estudios sobre la asociación entre factores ambientales, temperatura y humedad con la prevalencia y mortalidad del COVID-19, pero sin resultados concluyentes, por lo que apostaron por tener un registro de datos amplio en el tiempo con la creación de la plataforma.

 

Esta herramienta ha integrado información de variables meteorológicas y registros de contaminantes ambientales que ayudarán a contrastar trabajos que apuntan posibles asociaciones entre una peor evolución de pacientes con COVID-19 en zonas muy contaminadas.

 

La existencia de este tipo de repositorios que integran datos abiertos resulta esencial para el seguimiento de la pandemia, como han demostrado otras plataformas desarrollada por universidades como la de Cambridge o John Hopkins.

 

"Hasta donde sabemos, 'DaTAC' es la primera herramienta en el mundo que integra y pone disponible de forma abierta a la comunidad científica datos del  COVID-19, factores ambientales y meteorológicos", ha destacado el investigador.

 

En el desarrollo del proyecto y el análisis de información han participado investigadores del departamento de la Universidad de Granada, el centro GENYO, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto Imagine de enfermedades genéticas de París.

 

El proyecto continuará ahora con fondos de la Junta para incrementar su funcionalidad con nuevas fuentes de información y para mantenerla actualizada de forma estable.

 

-----------------------------------------------

 

 

OMS DICE QUE LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS SE SENTIRÁN DURANTE DÉCADAS

 

 

La epidemia mundial de coronavirus es un tipo de desastre cuyos efectos se prolongarán durante largo tiempo en el futuro, señaló este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez al siglo, cuyos efectos se sentirán durante las próximas décadas", dijo Tedros en una reunión del comité de emergencia de la organización.

 

 

Este lunes, Ghebreyesus advirtió que "la pandemia se sigue acelerando", precisando que "el total de casos se ha duplicado en las últimas seis semanas". En este sentido, Ghebreyesus subrayó la importancia de observar las medidas de higiene contra la pandemia.

 

Previamente, el jefe de la OMS advirtió que "no habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible". Además, señaló que la pandemia "va a ir peor, peor y peor" si "no se siguen las normas básicas" para detener la propagación del covid-19.

 

El total de casos mundiales de coronavirus ya supera los 17 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Entre los países más afectados se encuentran EE.UU., Brasil  y la India.

 

------------------------------------------------------

 

 

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SERÁ VIRTUAL POR PRIMERA VEZ

 

La reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas será virtual este año por primera vez en sus 75 años de historia debido a la pandemia de COVID-19, excepto por la probable presencia en persona del presidente Donald Trump.

 

“Tenemos esperanza de que el presidente Trump realmente hable en persona en la Asamblea General”, dijo el jueves Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y señaló que será “el único” líder en dar un discurso en el recinto de la asamblea.

 

En años previos, miles de personas han viajado a Nueva York para la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General, conocida como el Debate General. Durante la reunión de una semana, presidentes, primeros ministros, monarcas y cancilleres de las 193 naciones que integran la ONU pronuncian un discurso formal, pero gran parte de la acción ocurre en los cientos de eventos paralelos y reuniones privadas, almuerzos y cenas.

 

Debido al coronavirus, los miembros de la Asamblea General acordaron este mes que el gobernante de cada país envíe un discurso pregrabado que será transmitido en el recinto de la asamblea, en el cual sólo estarán un pequeño número de diplomáticos que residen en Nueva York a los que se les permitirá el ingreso. Sólo se autorizará la realización de algunos eventos paralelos.

 

Los discursos comenzarán según lo programado el 22 de septiembre, pero serán precedidos por un evento el 21 del mismo mes para conmemorar el 75to aniversario de las Naciones Unidas. El tema: “El futuro que queremos: la ONU. Lo que necesitamos: Reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

 

En ese evento, los miembros de la asamblea adoptarán formalmente una declaración para conmemorar el 75to aniversario, la cual fue acordada por diplomáticos en los primeros días de julio. Hace un recuento de los éxitos y fracasos del organismo mundial, y se compromete a construir un mundo posterior a la pandemia que sea más igualitario, trabaje en conjunto y proteja el planeta.

 

Craft dijo que la reunión de este año es “aún más especial” debido al aniversario, y señaló que es importante que todos los países miembros le den difusión al suceso.

 

En lo que respecta a Estados Unidos, manifestó, “vamos a estar enfocados en cuestiones de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas”.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV