GOBIERNO DE BOLIVIA SE RETIRA DEL ALBA Y CESA AL 80 % DE LOS EMBAJADORES

La canciller del Gobierno de Bolivia emanado tras el golpe de Estado, Karen Longaric, informó este viernes que Bolivia se ha retirado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además de cesar a un 80 % de los embajadores designados durante el mandato de Evo Morales.

 

"Nos hemos retirado del ALBA", dijo Longaric, quien añadió: "El escenario del ALBA, no nos interesa para nada".

 

Cumbre en Nicaragua

Las declaraciones se produjeron luego de que su antecesor, Diego Pary, el canciller boliviano durante el mandato del presidente depuesto Evo Morales, señaló que continuaría fungiendo como "ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional", según escribió en su cuenta de Twitter mientras asistía a una cumbre del ALBA celebrada en Nicaragua.

 

Asimismo, en entrevista con el Canal 4 de televisión nicaragüense, Pary afirmó que el golpe de Estado responde a la lucha de clases que aún están presentes en el país.

 

Durante la cumbre de los países del ALBA celebrada en Managua, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que la organización tomará acciones para "revertir" el golpe de Estado en Bolivia.

 

Se trata de una organización internacional, fundada en 2004, cuyo propósito es luchar contra la pobreza y la exclusión social, conformada por países con doctrinas de izquierda entre los que se encuentran Venezuela, Cuba, Nicaragua y hasta la semana pasada, Bolivia.

 

Los países del ALBA denunciaron la injerencia de EE.UU. y sus aliados en los hechos ocurridos en la nación andina y llamaron a condenar el golpe de Estado.

 

Destitución de embajadores

 

Longaric también señaló que fueron cesados de sus cargos los representantes diplomáticos de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y la embajadora de Cuba, Ariana Campero, así como el 80 % de los embajadores que habían sido nombrados durante el Gobierno de Morales.

 

La canciller del Gobierno de facto indicó que los funcionarios diplomáticos removidos ya no podrán hacer uso de las sedes diplomáticas de Bolivia.

 

.

BOLIVIA ANUNCIA QUE CUBA RETIRARÁ A 725 "FUNCIONARIOS DE COOPERACIÓN"

 

La canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, informó este viernes que Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación" de la isla en el país suramericano.

 

"A partir hoy en la tarde, posiblemente, empezarán a llegar aeronaves cubanas, de Cubana de Aviación y también aeronaves alquiladas por el Gobierno cubano, para retirar a sus ciudadanos desde la ciudad de Santa Cruz", dijo Longaric.

 

En una entrevista previa con El Deber, Longaric, dijo que conversó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él le señaló que hará la retirada de los funcionarios caribeños "para evitar mayor fricción".

 

Según dijo en la conferencia de prensa, pidió a Rodríguez un listado de esas 725 personas en el que se especifique "qué hacían en Bolivia, en qué área trabajaban, si tenían algún sueldo proveniente del erario nacional". Por ahora, adelantó que formaban parte de un programa de cooperación entre Cuba y Bolivia y participaban en áreas como medicina, comunicación, entre otras.

 

De acuerdo a la ministra, el canciller cubano manifestó su preocupación por las agresiones, difamaciones y hostigamiento que están recibiendo estos ciudadanos en Bolivia, tras los acontecimientos de los últimos días.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV