AL MENOS 3 MILLONES DE CHILENOS SOLICITARON EL RETIRO ANTICIPADO DEL 10 % DE SUS PENSIONES

La primera jornada habilitada para que los ciudadanos de Chile soliciten el retiro anticipado del 10 % de su fondo de jubilaciones registró más de 3 millones de pedidos en las distintas firmas privadas que administran el dinero, informó este jueves la Superintendencia de Pensiones (SP).

 

El dato surge de los reportes que brindaron las propias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y estas son: Capital (639.520 solicitudes), Cuprum (194.919), Hábitat (729.074), Planvital (674.653), Modelo (687.080) y Uno (42.601). El número total podría ser mayor, pero no se tuvieron en cuenta las solicitudes presentadas en el grupo Provida, por errores en su propio sistema.

 

"El proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere", consideró la SP. Y añadió: "Las plataformas web se mantienen funcionando. Las personas pueden realizar el proceso de manera remota, sin necesidad de acudir hasta las oficinas de las administradoras".

 

El viernes empezó con largas filas

Más allá de las recomendaciones de la SP, este viernes por la madrugada se registraron, al igual que el día anterior, largas filas. De hecho, en redes sociales puede verse a cientos de personas aguardando en la vía pública desde temprano, pese al frío y la pandemia del coronavirus.

 

En uno de los videos se observa a unas 300 personas junto a una sucursal de Modelo, una de las empresas que presentó algunos inconvenientes para recibir las solicitudes.

 

Otro comunicador local publicó fotos sobre otra larga espera. En este caso, ocurrió el 30 de julio, y la administradora era Provida.

 

 

Al respecto, muchos usuarios manifestaron su disgusto con esa firma por las falencias de su sistema virtual, complicando los pedidos del retiro anticipado.

 

La crítica hacia las AFP fue una de las principales consignas del estallido social de Chile, iniciado en octubre del 2019. Así, la ley para disponer de un dinero adelantado de estos fondos de pensiones se aprobó en los últimos días, y resta por ver cómo prosiguen las inscripciones.

 

------------------------------------------

 

 

EXTIENDEN LA CUARENTENA EN ARGENTINA HASTA EL 16 DE AGOSTO EN MEDIO DE ALZA DE MUERTES Y CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus continuará, por lo menos, hasta el 16 de agosto.

 

"El mayor problema que tenemos es la circulación, se ha convertido en el mayor enemigo para poder superar esta situación de pandemia", afirmó el mandatario en conferencia de prensa junto con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

 

La prórroga se aplica en un momento en el que los contagios y las muertes provocadas por la pandemia registran cifras récord, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comparten provincia y capital.

 

Hasta el momento en el país se reportan 185.373 casos confirmados de coronavirus y 3.466 fallecidos, pero la tendencia es creciente y el principal temor de las autoridades es que los servicios médicos se colapsen. Más allá de la fecha, los anuncios de este viernes no implicaron cambios de fondo a las medidas de apertura, que comenzaron a aplicarse hace dos semanas en medio de las presiones de parte de las y los ciudadanos del AMBA, ya que en esta zona las restricciones eran mayores que las del resto del país, debido a que es el epicentro de la pandemia.

 

A los servicios esenciales, entre ellos el rubro de alimentación que nunca fue restringido, esta semana se sumó la apertura de peluquerías, zapaterías y tiendas de ropa. Además, se permitió que los corredores salieran a ejercitarse a diario y que los menores de edad pudieran salir a dar un paseo todos los días, acompañados de su padre o de su madre, ya que solo lo tenían permitido durante los fines de semana.

 

El presidente advirtió que, a pesar de que los casos se concentran en el AMBA, la pandemia ha comenzado a expandirse a otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y que ya hay focos en Jujuy, Chaco y Río Negro.

 

"Tenemos que llamar la atención porque, como les dije desde el comienzo: estamos enfrentando a un enemigo invisible y el mundo no ha encontrado las armas adecuadas para combatirlo, ni la vacuna ni el medicamento para curar la enfermedad", señaló.

 

Más allá de que muchos minimizan al coronavirus, agregó, cualquier enfermo padece la enfermedad. El asintomático, porque tiene que guardar cuarentena estricta y el que presenta síntomas, porque debe ser internado.

 

"Las experiencias que uno escucha no son fáciles. Sentimos que el problema se acota y cuando nos relajamos nos exponemos al peor riesgo. Nos relajamos porque llevamos muchos días en nuestras casas. Eso genera estrés, enojo, desánimo y la preocupación que genera la incertidumbre a la que la pandemia nos condena", expresó.

 

Fernández subrayó que nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar la pandemia, y puso como ejemplo a Europa, en donde están temiendo una segunda ola del virus a pesar de que parecía que ya estaba controlada.

 

En el caso de Argentina, añadió, en los últimos días se nota que el virus está circulando más, lo que genera internaciones y, lamentablemente, fallecimientos.

 

"Empezamos a normalizar los números y estamos descuidando que detrás de los números hay vidas. Cada número tiene un nombre y apellido. Cada número tiene un rostro. No los estoy convocando a corregir una estadística. Los estoy convocando a no contagiarnos y no contagiar, a que lo hagamos por decisión propia", instó.

 

También reconoció que para gran parte de la población es complejo el tiempo que ha pasado desde que el 20 de marzo decretó la cuarentena obligatoria, pero aclaró que hasta ahora nadie le ha presentado una solución mejor para enfrentar la pandemia.

 

"No estamos discutiendo cuán libres somos o cuán presos quedamos de la pandemia, estamos discutiendo el único modo que tenemos para combatir este problema", aseguró en referencia a las permanentes críticas opositoras que encabeza el expresidente Mauricio Macri y que critican la supuesta "falta de libertad".

 

 

---------------------------------------------

 

 

CHILE REGISTRA MÁS DE 2.000 CASOS DE CORONAVIRUS EN UNA SOLA JORNADA, DESPUÉS DE TRES DÍAS POR DEBAJO DE ESA CIFRA

 

 

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este viernes 31 de julio que en las últimas 24 horas se registraron 2.123 nuevos casos de coronavirus en este país sudamericano, con lo que la cantidad de contagiados en una sola jornada vuelve a superar la franja de los 2.000, después de tres días continuos por debajo de esa cifra. Con ello, el número total de infectados se ubica en 355.667.

 

Por su parte, en la última jornada se sumaron otras 80 muertes asociadas a la pandemia, según los datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS); por lo que las víctimas fatales por covid-19 en esta nación ascienden a 9.457.

 

-------------------------------------------

 

CUBA CON MEDIDAS MÁS ESTRICTAS TRAS BARES ABARROTADOS Y ALZA CASOS

 

 

Cuba amenazó el jueves con tomar medidas más estrictas para controlar el coronavirus,d espués de que se reportaran varios nuevos brotes locales que un destacado epidemiólogo calificó como el resultado de que los habitantes de la isla bajaron la guardia demasiado rápido.

 

Cuba reportó por primera vez hace 10 días cero casos diarios de coronavirus desde el comienzo de su brote en marzo, algo que cambió en las últimas jornadas.

 

Se están realizando reuniones de diferentes tipos sin teneren cuenta el distanciamiento. Muchas veces, incluso, sin usar el cubrebocas", dijo Francisco Durán, visiblemente irritado. "

 

“Tengan en cuenta que de forma indisciplinada se han abierto centros nocturnos, cabarets, no con el distanciamiento establecido".

 

El gratuito sistema comunitario cubano de salud busca puerta a puerta a portadores, mantiene el aislamiento de enfermos y vigila los casos sospechosos y contactos, lo que le ha permitido mantener la cifra de infecciones por debajo de 2.500, con 87 muertes. Cuba reportó el jueves su día 18 sucesivo sin fallecidos.

 

En los últimos dos meses, las autoridades han flexibilizadolas restricciones, permitiendo que restaurantes, bares, hoteles y piscinas reabran y se reinicie el transporte público, aunque con capacidad limitada y mayores medidas de higiene.

 

En la isla se reportaron varios eventos de transmisión local que las autoridades atribuyen a indisciplinas. Uno de los más recientes fue descrito como una fiesta de seguidores de la religión afrocubana en la ciudad de Bauta, en el suroeste de LaHabana.

 

Nosotros tenemos que modificar este cuadro porque cada piquito es una indisciplina, una violación en lo cual se van a adoptar medidas más estrictas, enérgicas", dijo Durán.

 

En realidad, en algunos casos, no se respetan las medidas de restricción (y) no se tiene en cuenta de que esta enfermedad mata".

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV