COLOMBIA EXTIENDE HASTA EL 1 DE JULIO AISLAMIENTO OBLIGATORIO PARA CONTENER CORONAVIRUS

Colombia extendió el jueves por un mes más, hasta el 1 de julio, el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país para contener la expansión del coronavirus, pese a que continuará con una reapertura gradual de algunas actividades de la economía con altos niveles de seguridad.

 

Se trata de la quinta vez que el Gobierno prolonga el aislamiento, inicialmente declarado el 25 de marzo en todo el país que reporta más de 25.000 casos confirmados de COVID-19 y 822 muertos.

 

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, dijo un decreto del Ministerio del Interior.

 

La norma vigente de cuarentena vencía el próximo domingo, aunque miles de empresas reanudaron sus actividades gradualmente con protocolos de seguridad y personal reducido.

 

La prórroga exceptúa 43 actividades con el fin de ganar vida productiva en el marco de la emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

 

Pese a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio podrá circular un miembro por cada familia para comprar alimentos, medicinas y realizar transacciones financieras en bancos, como se autorizó con la primera orden de cuarentena.

 

También podrán continuar circulando el personal que trabaje en los servicios de salud, en la producción de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, minerales, en la prestación del servicio de transporte, de telecomunicaciones y de abastecimiento de energía y agua potable.

 

 

------------------------------------------

 

 

EL SALVADOR ENTRA A FASE 3: HOSPITALES SOLO ATENDERÁN A PACIENTES SI PRESENTAN SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

 

 

El ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, informó este jueves en conferencia de prensa que se entró a fase 3 en la emergencia por coronavirus en ese país.

 

En esta nueva fase las autoridades van a priorizar la atención en los hospitales solo para pacientes con síntomas del virus.

 

Los pacientes por covid-19 que no presenten síntomas deberán estar en aislamiento domiciliario y los sospechosos de ser portadores del virus solo deberán cumplir cuarentena domiciliar, en ambos casos las autoridades ofrecieron un seguimiento telefónico.

 

-------------------------------------------------

 

CHILE REGISTRA 54 NUEVOS FALLECIDOS, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

 

 

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este viernes 29 de mayo que en las últimas 24 horas fallecieron 54 personas por coronavirus, la cifra más alta de víctimas fatales por la pandemia registrada en un solo día en este país sudamericano.

 

Con ello, se eleva a 944 el número total de muertes durante la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile, precisó el funcionario.

 

Hasta ahora, la cifra más alta de fallecidos en un solo día era de 49, sobre la cual se informó este jueves 28 de mayo.

Por su parte, la cifra de contagiados ascendió a 90.638, tras registrarse 3.695 diagnósticos positivos más en la última jornada, de los cuales 3.355 son personas con síntomas, mientras que 340 son asintomáticos.

 

Mañalich informó, además, que del total de contagiados, hasta la fecha se han recuperado 38.598 personas. Entretanto, de los casos activos, 1.350 están en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.143 reciben ventilación mecánica.

 

El ministro detalló que en Chile ya se han realizado 546.506 pruebas PCR para detectar el virus, 16.333 en las últimas 24 horas.

 

Hasta este jueves 28 de mayo, Chile contabilizaba 890 fallecidos y 86.943 infectados por el virus, según los datos oficiales.

 

-----------------------------------------------

 

CUBA SUMA 22 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y SUPERA LOS 2.000 CONTAGIOS

 

 

Cuba sumó este viernes (29.05.2020) 22 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2.005 personas contagiadas con el coronavirus, y en lo que va de esta semana no ha reportado ninguna muerte a causa de la enfermedad, según el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

 

El registro de nuevos positivos mantiene la tendencia oscilante en las últimas semanas y al día de hoy se reportan 22 -todos cubanos- después de los 16 del martes, 11 del miércoles y 9 ayer jueves.

 

Por esa razón, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, insistió en su rueda de prensa diaria en que "no se puede bajar la guardia" y es momento de extremar las medidas de higiene para evitar la infección , principalmente en La Habana, donde se registra el mayor número de contagiados, esta vez 17 nuevos.

 

------------------------------------------

 

ECUADOR CONTROLA BROTE DE CORONAVIRUS EN CÁRCEL QUE AFECTÓ A 70 POR CIENTO DE LOS PRESOS

 

Ecuador logró controlar un brote del nuevo coronavirus en una de sus cárceles, donde un 70 por ciento de los 620 presos se contagió, informó este viernes (29.05.2020) el director del organismo que administra las prisiones, Edmundo Moncayo.

 

 "Hemos controlado y seguimos adelante en las acciones (...) que nos permiten mantener una buena salud y un buen control de este virus", dijo el funcionario a radio América de Quito.

 

En la prisión de Ambato, en el centro andino del país, 420 detenidos se infectaron de COVID-19, de los cuales dos murieron, según reportó hace una semana Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

 

 "Esta población penitenciaria se encuentra en una recuperación luego de haber vencido al COVID dentro del centro de privación de la libertad", indicó el funcionario. Añadió que doce presos que debieron ser hospitalizados ya fueron dados de alta y que se encuentran en la penitenciaría

 

-----------------------------------------------

 

CENTROAMÉRICA FIRMA ACUERDO DE BIOSEGURIDAD PARA ZANJAR CRISIS FRONTERIZA

 

Autoridades de Centroamérica aprobaron este jueves  un protocolo de bioseguridad para el transporte de carga, que esperan acabe con la crisis fronteriza derivada de las restricciones impuestas por Costa Rica ante la pandemia del COVID-19, que este mismo día anunció que las flexibilizará.

 

El protocolo "establece procedimientos coordinados entre los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y viene a complementar aquellas medidas que cada país ya realiza para detener la propagación del coronavirus", informó el organismo regional desde Panamá.

 

La norma, que será de "obligatorio cumplimiento", dicta que durante el proceso de ingreso y salida del transporte de carga en los países miembros del SICA se realizará una estricto proceso y gestión sanitaria para la movilización del mismo.

 

Frente a casos sospechosos de la enfermedad se deberán pedir asistencia al centro de salud más cercano, se seguirán las indicaciones proporcionadas, y la decisión de continuar o no la ruta será tomada por las autoridades de Salud Pública.

 

Si el transportista no presenta síntomas, llevará la mercadería a destino final bajo el compromiso de no permanecer en el país más tiempo del estipulado. Al regreso, cada país determinará si el transportista realizará el recorrido dentro de su país con o sin escolta o GPS.

 

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

 

¿Cómo surgió la crisis?

 

Costa Rica impuso el 18 de mayo fuertes restricciones al transporte de carga internacional que generaron el rechazo de gremios de conductores y de empresarios, tras detectar en un lapso de dos semanas medio centenar de camioneros de diversas nacionalidades con COVID-19.

 

Honduras comenzó a aplicar la reciprocidad a Costa Rica el sábado pasado y le siguió este martes Panamá, lo que provocó la aglomeración de cientos de furgones de carga en las fronteras.

 

Nicaragua, criticada por no aplicar medidas de prevención de la pandemia, cerró su frontera el 17 de mayo, cuando ya había filas kilométricas de camiones en condiciones insalubres, incluidos los conductores con COVID-19, a los que Costa Rica negó el paso.

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua cifró el miércoles en unos 1.500 transportistas "de todas las nacionalidades" centroamericanas los varados a ambos lados de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

 

-----------------------------------------------

 

CORONAVIRUS EN ECUADOR: SUBEN A 38.571 LOS CONTAGIOS Y HAY 5.463 FALLECIDOS, ENTRE CONFIRMADOS Y PROBABLES

 

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este viernes 29 de mayo que la cifra de contagiados por coronavirus se elevó a 38.571, tras registrarse 100 nuevos casos en las últimas 24 horas.

 

Entretanto, el número de fallecidos subió a 5.463, de los cuales 3.334 —21 más que el día anterior— son muertes confirmadas y 2.129 son víctimas fatales "probables por covid-19 a nivel nacional", según detalla el boletín oficial.

 

Hasta este jueves 28 de mayo, Ecuador registraba 38.471 infectados y 5.449 muertes, de las cuales 3.313 eran confirmadas y 2.136 probables.

 

Según el parte oficial, de los casos activos, 15.406 están en aislamiento domiciliario, 464 hospitalizados estables y 231 bajo pronóstico reservado.

 

Entretanto, 3.850 personas —150 más que un día antes— ya se han recuperado; 4.269 han recibido el alta hospitalaria y a 11.017 le han dado el "alta epidemiológica".

 

Todos estos casos suman 19.136, es decir, 49 % de los casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, este jueves, en cadena nacional, el ministro de Salud informó que casi un 90 % de las personas que contrajeron coronavirus en el país ha superado la enfermedad.

 

En su explicación, el funcionario incluyó a la cifra de recuperados y con altas hospitalarias a los pacientes que están en aislamiento domiciliario, quienes, oficialmente aún no han superado el contagio.

 

-----------------------------------------------

 

 

MUERTES POR CORONAVIRUS SUPERAN 356.000 Y BRASIL ES SEGUNDO PAÍS MÁS AFECTADO

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes (29.05.2020) a 356.254 el número de muertos en el mundo a causa del COVID-19, lo que supone 4.183 decesos adicionales por esta nueva enfermedad en una jornada.

 

Los casos confirmados son casi 5,67 millones, es decir 104.000 más que los reportados la víspera, con lo que vuelve a subir la curva de personas infectadas. Brasil pasó formalmente a ser el segundo país con más casos del planeta, con más de 411.000 reportados a la OMS, mientras que en Estados Unidos son casi 1,7 millones.

 

En un sólo día Brasil ha agregado 20.500 casos a su estadística, así como 1.086 decesos, con lo que acumula 25.598.

 

El continente americano cuenta más de 2,6 millones de casos, mientras que Europa ha superado los 2,05 millones, arrastrado principalmente por Rusia, el tercer país con más personas contaminadas

 

-------------------------------------------------

 

 

PRESIDENTE GUATEMALTECO AMPLÍA ESTADO DE CALAMIDAD POR PANDEMIA

 

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prorrogó este viernes (29.05.2020) por 30 días el estado de calamidad, que limita libertades de locomoción y organización y ha estado vigente desde marzo para frenar la pandemia de COVID-19, que ha dejado 80 muertos en el país.

 

La disposición fue publicada en el Diario de Centro América (gaceta oficial), con lo cual el Congreso dispone de tres días para aprobar, modificar o rechazar el decreto.

 

El mandatario justificó la medida al señalar que, ante el aumento de "la propagación de COVID-19 y sus consecuencias, aumentan riesgos a la vida y salud de las personas". Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la enfermedad.

 

Se mantiene suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas, mientras que las fronteras están cerradas para extranjeros. (AFP)

 

-------------------------------------------------

 

 

 

CONFIRMAN 13 CONTAGIADOS POR COVID-19 EN LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

 

El Gobierno colombiano confirmó este viernes (29.05.2020) 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República, por lo cual el jefe de Estado, Iván Duque, y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron resultado negativo.

 

Cinco de los contagiados forman parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y los ocho restantes son del esquema de protección de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Según el Dapre, las personas que dieron positivo al coronavirus "se encuentran en aislamiento en sus casas".

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV