ESPAÑA ENTRA EN RECESIÓN CON UNA CAÍDA DE SU PIB DEL 18,5 %

España entró en recesión en el segundo trimestre, al registrar un hundimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 18,5% respecto al anterior debido a la pandemia del coronavirus, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tras la contracción del 5,2% en el primer trimestre, la cuarta economía de la zona euro registra dos meses consecutivos de caída del PIB, lo que supone la definición de una recesión.

 

El Banco de España preveía una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales.

 

Entre mayo y junio, la salida del confinamiento fue muy progresiva.

 

El sector del comercio, el transporte y la hostelería se vio golpeado de lleno, con una caída del 40% respecto al trimestre anterior.

 

La construcción cayó un 24%, y la industria un 18,5%.

 

El turismo, uno de los pilares de la economía española ya que representa un 12% de su PIB, se vio duramente afectado, con un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019.

 

El consumo de los hogares se derrumbó un 21% respecto al trimestre anterior, y las inversiones de las empresas un 22%, mientras que las exportaciones retrocedieron más de un tercio en comparación con el período enero-marzo.

 

El gobierno español espera una contracción del PIB del 9,2% este año, aunque el Banco de España, más pesimista, prevé que la caída sea del 15%.

 

España ha sido uno de los países más afectados en Europa por la pandemia, con más de 28.400 muertos según el recuento oficial.

 

Pero también será uno de los principales beneficiarios del plan europeo de reactivación acordado en Bruselas por la Unión Europea el 21 de julio pasado.

 

Así, se espera que el país reciba en forma de créditos y subvenciones directas un total de 140.000 millones de euros (166.245 millones de dólares) del total de 750.000 millones (890.600 millones de dólares) de que constará el plan europeo.

 

Según la ministra de Economía, Nadia Calviño, las medidas tomadas por el gobierno para apoyar la actividad, entre ellas un plan de desempleo temporal, los avales del Estado a créditos contraídos por las empresas o las ayudas a autónomos, han permitido evitar "una caída del PIB de más del 25%".

 

El coste de esas medidas, puntualizó, representa "el 20% del PIB previsto en 2020".

 

La pandemia destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre, principalmente en el turismo y el sector servicios.

 

La tasa de desempleo subió al 15,3% a finales de junio, y se espera que escale hasta el 19% a finales de año, según el gobierno. El FMI espera una tasa de desocupación del 20,8%.

 

-------------------------------------------------

 

 

ITALIA ENFRENTA LA PEOR RECESIÓN DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

 

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia cayó 12,4% en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus, lo que lleva al país a la recesión, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

 

Con esta caída "sin precedentes", que sigue a una contracción del 5,4% en el primer trimestre, el PIB italiano "registra su valor más bajo desde el primer trimestre de 1995", subraya el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) este viernes (31.07.2020) en un comunicado.

 

En comparación con el segundo trimestre de 2019, la caída de la tercera economía de la zona euro es todavía más vertiginosa, de un 17,3%.

 

En los primeros seis meses del año, la economía italiana se contrajo 14,3%.

 

Italia, primer país afectado en Europa por la pandemia, impuso un drástico confinamiento en marzo y abril que paralizó gran parte de su actividad económica.

 

La península se enfrenta este año a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con un hundimiento del PIB de entre el 8 y el 14%, según los expertos y diferentes escenarios.

 

"Las principales economías registran reducciones de una magnitud similar debido a la propagación de la pandemia", recuerda el instituto.

 

En el segundo trimestre, el PIB de Estados Unidos se contrajo 32,9%, en España 18,5%, en México 17,3%, en Portugal 14,1%, en Francia 13,8% y en Alemania 10,7%.

 

Para reactivar la recuperación económica, el gobierno italiano inyectará 25.000 millones de euros (29.600 millones de dólares) adicionales en el presupuesto de 2020, llevando el déficit público al 11,9% del PIB, el más alto de la zona euro.

 

Este aumento presupuestario, que fue anunciado al día siguiente del acuerdo histórico concluido por la UE para relanzar la economía, y del que Italia es uno de los principales beneficiarios, llevará la deuda italiana al 157,6% del PIB. (AFP).

 

 

--------------------------------------------------

 

CAÍDA HISTÓRICA DEL PIB EN FRANCIA DEL 13,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

La economía francesa sufrió un hundimiento histórico del 13,8 % en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, anunció este viernes (31.07.2020) el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

 

Esta caída del 13,8 % del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, que se produjo tras la del 5,9 % entre enero y marzo, es la mayor desde que empezó la serie histórica en 1949.

 

El PIB francés sufrió un descenso del 19 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, explicó en un comunicado el INSEE, que al mismo tiempo hizo notar que el levantamiento progresivo de las restricciones a partir del mes de mayo ha permitido una recuperación "gradual" de la actividad.

 

De hecho, el bajón del segundo trimestre es menos profundo del que había anticipado el propio INSEE, que a mediados de junio había estimado que el descalabro sería del 17 %.

 

El ministro de Fianzas, Bruno Le Maire, dijo que van a trabajar para conseguir que la recesión este año sea inferior al 11 % de su propia estimación en el presupuesto de 2020 corregido este mismo mes de julio para tener en cuenta las consecuencias de la crisis.

 

Si se analizan en detalle los datos del PIB entre abril y junio, el descalabro fue particularmente importante en términos relativos en la inversión (-17,8 %).

 

 

Sobre todo en la construcción (-26,2 %) a causa de la suspensión generalizada de las obras durante el confinamiento, y eso pese a su reanudación progresiva a partir de mayo. El descenso de la inversión fue igualmente muy marcado en los bienes manufacturados (-23,1 %).

 

Pero como no podía ser de otra manera, el factor que más pesó en el retroceso económico fue el consumo, con una bajada del 11 %, mucho más profunda en los servicios (-15,3 %) que en los bienes (-7,1 %).

 

Los gastos alimentarios, sin embargo, limitaron al 0,5 % la caída entre abril y junio, y eso después de haber progresado un 2,8 % entre enero y marzo.

 

Por el lado de la producción, la contracción global fue del 14,2 % y de nuevo fue notablemente severa en la construcción (24,1 %). En la producción de bienes, la reducción fue del 16,8 % y en los servicios del 13,4 %.

 

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones se desplomaron un 25,5 %, sobre todo por los materiales de transporte, y las importaciones un 17,3 % por los bienes manufacturados.

 

Los intercambios exteriores en conjunto restaron 2,3 puntos al PIB francés en el segundo trimestre.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV