EL SARS-COV-2 USA LA MISMAS TÁCTICAS QUE EL VIH PARA ESQUIVAR LA RESPUESTA INMUNE

El virus responsable del covid-19 utiliza la misma estrategia que el VIH para evadir el ataque del sistema inmune, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos y publicado el 24 de mayo en el sitio web bioRxiv.

 

El equipo de especialistas, liderado por el virólogo Zhang Hui, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, recolectó células T asesinas (células inmunes producidas por personas después de haber superado una infección) de cinco pacientes recuperados de covid-19.

 

Sin embargo, las células recolectadas no resultaron efectivas. Se descubrió que les faltaba la molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad (MHC).

 

Tanto el SARS-CoV-2 como el VIH eliminan dichas moléculas en la superficie de las células utilizadas por nuestro sistema inmunitario para identificar y combatir infecciones.

 

Los investigadores advierten que la similitud en las características y tácticas utilizadas por ambos patógenos podría significar que el mundo tendrá que adaptarse a una vida con el coronavirus, tal vez indefinidamente.

 

-----------------------------------------------

 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA CREE POSIBLE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN 2020

 

 

¿Es posible una vacuna contra el nuevo covid-19 en 2020? Los directivos de la industria farmacéutica son optimistas, pero advierten que los desafíos serán "colosales" para producir y distribuir los miles de millones de dosis necesarias.

 

Un centenar de laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para lograr una o varias vacunas contra el nuevo coronavirus. De ellos, diez han llegado a la fase de ensayos humanos.

 

"La esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año", indicó Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, en rueda de prensa virtual. La empresa británica está asociada a la Universidad de Oxford para la fabricación y la distribución en todo el mundo de la próxima vacuna.

 Albert Bourla, jefe de Pfizer, que lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, también cree posible una vacuna antes de 2021.

 

 "Si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para poder (...) tener una vacuna hacia fin de octubre", dijo.

 

Varios años suelen ser necesarios para poner en el mercado una vacuna, pero ante la pandemia de covid-19 las vacunas experimentales

 

Distribución de vacuna, será un desafío La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA) advierte, no obstante, que la producción y la distribución de vacunas se enfrenta a desafíos "colosales".

 

Uno de ellos, paradójico, es que los índices de transmisión del virus declinen rápidamente en Europa, donde se llevan a cabo varios ensayos médicos.

 

Esos índices serán demasiado débiles para constatar sus efectos en un medio natural, se inquieta Soriot, y destaca que los estudios en los que los voluntarios se exponen intencionalmente al virus para medir la eficacia de una vacuna, no son aceptables éticamente en el caso de la covid-19.

 

 "No tenemos mucho tiempo", constata. El nuevo coronavirus ha causado más de 360 mil muertos y contaminado al menos a 5.8 millones de personas desde su aparición en China a fines de diciembre.

 

El mundo va a necesitar dos dosis de vacuna por persona, es decir, 15 mil millones según algunas estimaciones, un verdadero rompecabezas logístico, recuerda el director de la IFPMA, Thomas Cueni.

 

La industria farmacéutica se ha comprometido a garantizar una distribución equitativa de la o las vacunas validadas, pero "no tendremos las cantidades necesarias el primer día, incluso trabajando a marchas forzadas", admite Cueni.

 

En cuanto esté disponible una vacuna, habrá que colocarla en frasquitos de cristal. Pero "no hay bastantes frasquitos en el mundo" constata Soriot. AstraZeneca y otros grupos estudian la posibilidad de almacenar varias dosis por recipiente.

 

Protección a la propiedad intelectual

 

Paul Stoffels, número dos y director científico de Johnson and Johnson, agrega que si 15 mil millones de dosis fueran necesarias, varias vacunas deberían ser autorizadas para satisfacer la demanda inicial.

 

"Todas las vacunas podrían no convenir a todo el mundo en función de sus características", subrayó.

 

En particular porque algunas vacunas exigen ser almacenadas a muy baja temperatura, lo que no es posible en todas partes.

 

Aunque reconocen el imperativo de una distribución universal de la vacuna, los jefes de la industria farmacéutica son unánimes en defender la propiedad intelectual sobre sus innovaciones.

 

Ésta "es absolutamente fundamental en nuestro sector", asegura la presidenta de GSK, Emma Walmsley. Los laboratorios invierten miles de millones, sin estar seguros de recuperar el dinero, según Soriot. "Si no se protege la propiedad intelectual, nadie tendrá interés en innovar", consideró.

 

 

------------------------------------------------

 

EUROPA Y COREA DEL SUR COMPITEN POR DOSIS DE REMDESIVIR

 

Las autoridades europeas y surcoreanas están compitiendo por el remdesivir, el tratamiento experimental de Gilead Sciences para la enfermedad COVID-19, pese a que la farmacéutica aún no ha obtenido la aprobación de los reguladores en ninguno de los dos mercados.

 

Los Gobiernos se están apresurando a reforzar los suministros de remdesivir, al que los reguladores de Estados Unidos dieron luz verde este mes como tratamiento para el nuevo coronavirus.

 

Gilead ha dicho que donará 1,5 millones de dosis de remdesivir, suficientes para tratar al menos a 140.000 pacientes, con el fin de combatir la pandemia mundial.

 

Actualmente no hay ningún medicamento o vacuna aprobados para la enfermedad pero países de la UE ya están administrando remdesivir a los pacientes de COVID-19 bajo las normas de uso compasivo.

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que aún no ha recibido una solicitud del fabricante de medicamentos estadounidense, pero dijo que el plazo de su proceso de evaluación en el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) se “reduciría al mínimo absoluto”.

 

Hace dos semanas, el regulador dijo al Parlamento Europeo que podría dar luz verde inicial a la venta de remdesivir como tratamiento de COVID-19, acelerando la comercialización del fármaco en medio de una fuerte competencia mundial por los recursos.

 

El viernes, las autoridades sanitarias de Corea del Sur dijeron que solicitarían la importación de remdesivir para tratar la enfermedad COVID-19, ya que se han producido nuevos brotes de la enfermedad después de que se hayan relajado las restricciones de distanciamiento social.

 

Este mes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo que Gilead se había comprometido a suministrar a los hospitales de Estados Unidos unos 607.000 viales de remdesivir, cerca del 40% del total de los 1,5 millones de viales donados.

 

Japón y Reino Unido han autorizado el uso del medicamento y han comenzado a suministrarlo a los pacientes.

 

Estados Unidos, el mercado farmacéutico más grande del mundo, concedió este mes la autorización de uso de emergencia para el remdesivir en COVID-19, pero aún no ha aprobado el uso generalizado del fármaco.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV