CICLÓN 'IDAI' EN MOZAMBIQUE DEJA CIFRAS RÉCORD DE DESASTRE, DICE ONU

El paso del ciclón Idai por el sureste de África afectó a más de 2.6 millones de personas y podría convertirse en uno de los peores desastres relacionados con el clima jamás registrados en el hemisferio sur, dijeron funcionarios de la ONU.

 

Los equipos de rescate intentan llegar hasta las víctimas cinco días después del azote del ciclón, que entró por Mozambique procedente del Océano Índico con velocidades de hasta 170 kilómetros y afectó después a sus vecinos Zimbabue y Malawi.

 

Los rescatistas dijeron que muchos sobrevivientes están atrapados en áreas remotas, rodeados de carreteras destruidas, edificios arrasados y aldeas sumergidas.

 

"La gente sobre el terreno tiene la sensación de que el mundo no ha dimensionado aún la gravedad del desastre", dijo Matthew Cochrane, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

 

"El horror y el impacto total solo se conocerán en los próximos días", agregó.

 

El recuento oficial de muertos en Mozambique sigue en 84, pero su presidente, Filipe Nyusi, dijo que sobrevoló algunas de las zonas más afectadas y vio cuerpos flotando en los ríos, por lo que las estimaciones de víctimas mortales superan ahora el millar.

 

El ciclón tocó tierra el jueves cerca del puerto mozambiqueño de Beira y avanzó tierra adentro durante el fin de semana, dejando fuertes lluvias en su fase final el martes.

 

Estudios de imágenes satelitales sugieren que había 1.7 millones de personas en el camino del ciclón en Mozambique y otros 920 mil afectados en Malawi, afirmó Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. No ofreció cifras sobre Zimbabue.

 

INUNDACIONES EN INDONESIA DEJAN 89 MUERTOS

 

 

La cifra de fallecidos por las inundaciones y deslaves provocados por lluvias torrenciales en la provincia más oriental de Indonesia aumentó a 89 personas, con docenas más desparecidas, dijeron funcionarios el martes.

 

Las riadas y los deslaves destruyeron carreteras y puentes en varias zonas del distrito de Jayapura, en la provincia de Papua, en la madrugada del domingo, lo que ralentizó las operaciones de rescate.

 

El lugar más afectado por las crecidas fue el subdistrito de Sentani, donde toneladas de lodo, piedras y árboles procedentes de un deslave en la montaña llegaron a un río haciéndolo desbordar y arrollando a residentes a su paso, señaló el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

 

Hoy se recuperaron 89 cuerpos de entre el barro y los restos de las viviendas aplastadas, añadió Nugroho apuntando que 159 personas más resultaron heridas, de las cuales 84 fueron hospitalizadas, muchas con huesos rotos y golpes en la cabeza.

 

Se espera que el número de fallecidos aumente a medida que los rescatistas revisan las zonas afectadas.

 

Más de mil 600 efectivos, incluyendo soldados y policías, enfrentaron dificultades para limpiar las grandes pilas de escombro ante la falta de maquinaria pesada, explicó el portavoz del ejército en Papua, el coronel Muhammad Aidi.

 

"Enfrentamos dificultades para retirar los restos y los cuerpos bajo los escombros ya que no tenemos suficientes topadoras”, dijo Aidi, que agregó que los rescatistas buscaban a 74 personas reportadas como desaparecidas y que se teme que estén muertas.

 

Alrededor de 7 mil residentes tuvieron que abandonar sus hogares, con más de 400 casas y otros edificios dañados y miles más anegados, según Nugroho.

 

Las lluvias torrenciales estaciones suelen provocar deslaves e inundaciones que matan a docenas de personas cada año en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas en las que millones viven en áreas de montaña o cerca de fértiles llanuras.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV