Por Isaac Cohen

Más opiniones de nuestro colaborador
RECESO LATINOAMERICANO

Latinoamérica está atravesando, desde 2014, otra caída en su desempeño económico, causada por el fin del auge generado por el super ciclo de los precios de las materias primas. El Fondo Monetario Internacional ha rebajado a 0.2 por ciento la proyección de la tasa de crecimiento regional para este año, desde 1 por ciento en 2018. La tasa promedio de crecimiento anual para la región latinoamericana, desde 2014, no ha llegado a 1 por ciento.

 

No obstante, es necesario ver lo que está detrás de la caída de los precios de las materias primas, para saber si la recuperación todavía puede provenir de la misma fuente. La menor demanda de materias primas ha sido causada principalmente por la desaceleración de la economía de China, la cual ha lesionado a los exportadores de materias primas, sobre todo a aquellas economías suramericanas para las cuales China se ha convertido en el principal mercado de exportación, tales como Chile, Perú e incluso Brasil. La casi insaciable demanda de materias primas de China resultó de las tasas espectaculares de crecimiento de dos dígitos, sostenidas por robustos paquetes de estímulo, cuando la economía de China comenzó a desacelerarse. La diferencia es que, esta vez, parece no haber una disposición para estimular la economía de China, por lo cual la recuperación en América Latina tendrá que provenir de otras fuentes.

 

 El Fondo Monetario proyecta que el crecimiento de América Latina aumentará a 1.8 por ciento en 2020, basado en “fuentes domésticas,” porque los factores externos “permanecen como viento en contra de las perspectivas económicas de la región.”

 

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV