CÁRTEL DE 'EL MARRO' CRECIÓ POR COMPLICIDAD DE AUTORIDADES E IMPUNIDAD: AMLO

Por la complicidad de autoridades municipales y estatales así como la impunidad en Guanajuato, el cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, se fortaleció en los últimos años, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 ¿Cómo creció esto, como fue que se da este caso en Guanajuato? Lo mismo, las complicidades, las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, la impunidad", aseguró el Presidente.

 

En su mensaje dominical a través de redes sociales, López Obrador informó que fue gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional junto al apoyo del gobierno del estado de Guanajuato se logró esta detención la madrugada de este domingo.

 

"Hoy en la madrugada se detuvo a José Antonio Yépez Ortiz, en la mañana me informaron como a las 6 de la mañana, en una casa donde tenía a una persona secuestrada", explicó.

 

El Presidente aseguró que Guanajuato es el estado más violento del país porque se cometen el 15 por ciento de homicidios a nivel nacional.

 

López Obrador calificó como importante seguir atacando los problemas de raíz y enfatizó que su gobierno no está secuestrado ni al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni del organizado.

 

 "El gobierno está comprometido a que haya justicia y que se acabe la corrupción, si se acaba la impunidad se va a lograr el renacimiento de México, ojala y esto se vaya entendiendo, no es poca cosa (...), somos perseverantes, se va a desterrar la corrupción y la impunidad", aseguró.

 

El Presidente de la República subrayó la importancia de atender los efectos de la pandemia de covid-19, pero sin dejar de lado la lucha para desterrar la corrupción y la impunidad.

 

 “Vamos a resolver las dos cosas casi al mismo tiempo; vamos a que se vaya a apagando, que se vaya bajando la pandemia del coronavirus que tanto daño nos está causando, tanto dolor, tanto sufrimiento para los que han perdido a familiares, y tenemos que seguir con las medidas que se están tomando, actuando con mucha responsabilidad para enfrentar esa pandemia, y al mismo tiempo seguir combatiendo la corrupción, la peste de la corrupción”, insistió.

 

 

-------------------------------------------

 

EL GOBIERNO YA NO ESTÁ SECUESTRADO NI SIRVE A LA DELINCUENCIA: AMLO

 

 

 

La aprehensión del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Y., El Marro, es muy importante, pues éste convirtió a Guanajuato en la entidad más violenta del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó el crecimiento de esa agrupación a complicidades y componendas con autoridades municipales y estatales, así como a la impunidad. Su presencia generó que 15 por ciento de los homicidios en México se perpetraran en ese estado.

 

Por medio de un video en el que explicó las actividades del combate a la delincuencia de cuello blanco y al crimen organizado, el mandatario destacó el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con el gobierno estatal, para detenerlo. Dijo que es importante que no haya impunidad, que la autoridad no proteja a la delincuencia, que se acabe aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra. La ley tiene que aplicarse por parejo.

 

Agregó que este tipo de simulación se registró en el gobierno de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, está acusado de proteger al cártel de Sinaloa mientras se perseguía a grupos que no tenían acuerdo con el gobierno. Se cometieron muchas atrocidades, se llevaron a cabo masacres, muchos perdieron la vida. Crímenes cometidos al amparo del poder público, a su sombra y con impunidad absoluta.

 

Afirmó que el gobierno ya no está secuestrado ni al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni de grupos organizados.

 

En días pasados, el juez que procesa a García Luna emitió órdenes de presentación a dos personajes muy ligados a él: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. Ambos fueron premiados con Calderón como mejores policías de México, o sea, fueron ejemplo.

 

Sostuvo que el crecimiento de la delincuencia organizada se da por el contubernio con las autoridades, no había frontera, no había una línea divisoria, se vendían plazas. Los delincuentes dominaban e incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y tenían mucha influencia en los estatales, y el colmo: en el gobierno federal, García Luna, que está en Estados Unidos.

 

López Obrador subrayó que la corrupción no sólo se expresa en estos vínculos funcionarios-crimen organizado, sino también con delincuentes de cuello blanco que involucran a partidos, gobiernos municipales, estatales, autoridades federales, hombres de negocios. Como ejemplo, habló del proceso que se sigue al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

 

En su caso está ligado a dos ilícitos importantes: la entrega de sobornos para comprar una planta de fertilizantes con sobreprecio de 200 millones de dólares con Altos Hornos de México y por sus vínculos en la entrega de jugosos contratos a Odebrecht y la construcción de una planta de etileno en Coatzacoalcos con Calderón.

 

Aseguró que no sólo dieron permiso, sino que se dio financiamiento de la banca de desarrollo y se obligó a Pemex a entregar gas a 30 por ciento por debajo de su valor y si se incumplía el suministro se imponían multas a Pemex. Imagínense ese tipo de contratos y subsidios. Por eso hablo de que son muy hipócritas porque cuando se instauró el neoliberalismo se satanizaron los subsidios.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV