'EL CHAPO' ES SENTENCIADO A CADENA PERPETUA MÁS 30 AÑOS DE PRISIÓN EN EU

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años tras haber sido declarado culpable de 10 cargos.

 

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

 

El capo fue hallado culpable en febrero pasado de 10 cargos, entre los que se hallan crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal continua por 25 años.

 

El 12 de febrero, un jurado declaró al Chapo culpable de traficar o intentar traficar más de mil 250 toneladas de drogas a Estados Unidos. (Archivo)

 

Con esto se pone fin a un proceso que duró dos años y medio desde que El Chapo fue extraditado el 19 de enero del 2017, unas horas antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.

 

El tribunal de Nueva York que llevó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán pospuso para hoy la sentencia contra el líder del cártel de Sinaloa, que originalmente estaba establecido que la lectura se diera el martes 25 de junio.

 

Con la sentencia de por vida, también culmina de forma definitiva la carrera delictiva de uno de los liderazgos más longevos del crimen organizado en México que data de finales de los años ochenta cuando Guzmán Loera se integró a La Federación, organización criminal fincada en Guadalajara, Jalisco, y comandada por Miguel Ángel Félix Gallardo.

 

Tras la detención de éste líder, El Chapo regresó a Sinaloa y desde ahí comenzó a construir su propio imperio.

 

Entre arrestos, fugas y exóticas ideas para introducir toneladas de droga a Estados Unidos, El Chapo hizo crecer su negocio a la par de su leyenda.

 

De manera insólita, al declararse no culpable y decidir no colaborar, Joaquín Guzmán Loera se embarcó en la difícil encomienda de enfrentar, en su propio terreno, al sistema penal estadunidense.

 

 

DEFENSA DE 'EL CHAPO' APELARÁ SENTENCIA DE CADENA PERPETUA

 

 

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán apelará la sentencia de cadena perpetua, luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

 

Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas. El capo mexicano fue declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

 

Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel.

 

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

 

 

“AQUÍ NO HAY JUSTICIA”, DICE “EL CHAPO” PREVIO A RECIBIR SENTENCIA DE CADENA PERPETUA

 

Antes de conocer su sentencia a cadena perpetua, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán  dijo que "Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto" y acusó un trato “cruel e inhumano” en los 30 meses que lleva detenido en ese país.

 

“Se me negó un juicio justo”, dijo Guzmán en sus primeras declaraciones ante la corte desde que iniciara el juicio en su contra.

 

‘El Chapo’ leyó una carta ante el tribunal en la que se quejó por los tratos recibidos durante su confinamiento.

 

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto", comentó Guzmán.

 

Afirmó que su confinamiento equivalía a una "tortura mental".

 

Guzmán denunció que los fiscales planean enviarlo a "una prisión donde nunca se me escuchará de nuevo".

 

El capo también manifestó que él esperaba, cuando fue extraditado en 2017, que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero sin embargo cree que al final "no ha sido así".

 

Consideró que los jurados en su caso permitieron que los reportes de los medios de comunicación influyeran en su decisión, un argumento que también han utilizado sus abogados.

 

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Velez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada.

 

Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando al Chapo:

 

“Yo le pido perdón a usted y espero que me perdone".

 

 

HORAS ANTES DE SU CONDENA, ABOGADO DE "EL CHAPO" ACUSA QUE FUE ILEGAL SU EXTRADICIÓN

 

El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado "ilegalmente" a EU y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

 

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso.

 

"Esos amparos siguen vigentes", afirmó el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a Estados Unidos ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que "El Chapo" "no estaba a disposición del Presidente de la República (Peña Nieto) si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia".

 

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, hallado culpable en febrero de narcotráfico y otros delitos, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

 

La carta, que tiene encabezamiento de la Comisión, recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que el mexicano sería juzgado en las ciudades de San Diego (California) o en El Paso (Texas), pero fue traído a Nueva York, lo que asegura viola la ley de extradición entre ambos países.

 

Dicho acuerdo establece "claramente" que si el extraditado "no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata", indica la misiva.

 

"Usted señor Trump lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadounidense y la Constitución de Estados Unidos", indica y restó importancia a que ya fue juzgado en Nueva York al insistir que fue un proceso "ilegal" por la forma en que ocurrió la extradición.

 

Igualmente, se indica a Trump en la carta que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez y a sus dos hijas se les negó el visado para viajar a Estados Unidos y visitar a "El Chapo", "lo que revela una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo".

 

La carta está acompañada de una copia del correo electrónico enviado a Loera Pérez el 5 de julio en la que se le informa que no es elegible para el permiso basado en que la Ley de Inmigración prohíbe que se emita un visado "a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o es el familiar inmediato de un traficante".

 

También destaca que el dinero que el Departamento de Justicia ha pedio que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano.

 

 

MADRE DE “EL CHAPO” NO OBTUVO VISA PARA VIAJAR A NUEVA YORK

 

Una hija y una sobrina de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, viajaron a Nueva York para estar presentes durante la sentencia al narcotraficante, después de que las autoridades estadounidenses negaran la visa a María Consuelo, madre del mexicano.

 

De acuerdo con la resolución, obtenida por Univision, la visa de no inmigrante le fue negada a doña Consuelo porque “no pudo probar que las actividades que intentaba realizar en Estados Unidos serían consistentes con la clasificación de la visa no inmigrante que solicitó”.

 

El gobierno de Estados Unidos prohíbe emitir visas a personas implicadas en tráfico ilícito de sustancias controladas o químicos, así como a sus familiares inmediatos. Es por eso que el trámite de la madre de “El Chapo” no pasó.

 

Por ello, fueron Rosa Isela, hija del capo, y Dania, una sobrina, quienes viajaron a Nueva York para la sentencia de cadena perpetua que le dictaron al sinaloense.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había ofrecido ayudar a doña Consuelo y dos de sus hermanas, Armida y Bernarda Guzmán Loera, para que obtuvieran una visa humanitaria estadounidense que les permitiera visitarlo en prisión.

 

Doña Consuelo comentó en ese momento que tenía “más de cinco años” sin ver a su hijo. “A mi avanzada edad y el no poder verlo, únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva”.

 

AÚN NOS QUEDAN RECURSOS, DICE ABOGADO DE “EL CHAPO”

 

 

El caso de  Joaquín El  Chapo  Guzmán Loera no termina con la sentencia que le impondrá este miércoles una Corte de Nueva York por 10 cargos, advierte tajante el abogado José Refugio Rodríguez, defensor del capo en México.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que va a dar para más porque tanto en Estados Unidos como en México existen recursos legales para defender al capo, sometido a  un juicio durante 11 semanas en el que declararon más de 50 testigos.

 

“El caso Guzmán no termina con la penalidad que le puedan imponer, le aseguro que tanto en Estados Unidos como en México va a dar para una defensa larga”, afirma.

 

Sin abundar por “cuestión de estrategia”, adelanta que una de las opciones que analizan es  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para interponer un recurso por violaciones graves a los derechos humanos del narcotraficante.

 

“Tenemos cosas que hacer, no puedo decir más por cuestión de estrategia, pero aún estamos en tiempo de hacer valer los recursos. El caso Guzmán no termina con la sentencia que le puedan imponer”, puntualiza el abogado.

 

Refugio Rodríguez insiste en que su cliente no debió ser juzgado en una Corte de Nueva York, sino en una Corte del Distrito de Texas o de San Diego, California; sin embargo, recuerda, el excanciller Luis Videgaray Caso formuló de último momento una autorización a la embajada de Estados Unidos, para que no se aplicara la cláusula de especialidad que rige el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, que implicaba que Guzmán Loera no podría ser juzgado en Estados Unidos como lo está haciendo, por delitos y varios procesos a los que se le concedió la extradición.

 

“Joaquín [Guzmán Loera] fue juzgado en Nueva York por una grave violación al debido proceso y a la garantía de audiencia, porque bajo el pretexto de una cláusula de especialidad, el gobierno mexicano entregó en extradición a Guzmán Loera por unas causas diversas a las que fue juzgado y violentando esta cláusula de especialidad puedo decir que si bien este asunto está terminado en tribunales nacionales, en tribunales internacionales esto no ha terminado”, refiere.

 

El abogado michoacano considera que el expresidente Enrique Peña Nieto entregó al capo sinaloense como un “trofeo” al gobierno del republicano Donald Trump, que estaba a punto de iniciar cuando el exlíder del Cártel de Sinaloa fue extraditado de México a Estados Unidos.

 

“No fue casualidad que el día [19 de enero de 2017] que terminaba el gobierno de Barack Obama lo hayan entregado en extradición”, asegura el abogado.

 

Afirma que su cliente ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos por las condiciones de prisión carcelaria en las que lo tienen las autoridades del vecino país del norte, en el penal ADX Florence, la cárcel de máxima seguridad conocida como el Alcatraz de las Montañas Rocosas.

 

“Joaquín Guzmán Loera fue víctima de graves violaciones de derechos humanos en su perjuicio, entre ellas el debido proceso y México no cumplió con la obligación de velar por la seguridad, integridad de sus gobernados”, reprocha el abogado José Refugio Rodríguez.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV