CIUDADANOS CONFÍAN EN UN 70.9% EN LA GUARDIA NACIONAL: INEGI

En junio, primer mes que se contabiliza el desempeño de la Guardia Nacional según la percepción de los ciudadanos, 29.3 por ciento la identifica, y entre ellos,  70.9 por ciento la considera “muy o algo efectiva".

 

Dichos niveles de confiabiabilidad se cuentan ligeramente por arriba de la policía federal (65.3 por ciento). También por debajo están la estatal (49.8 por ciento), y la preventiva municipal (41.4 por ciento), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Sin embargo, la corporación aún no alcanza los niveles de la Marina y el Ejército, los cuales, respectivamente, se cuentan en niveles de 86.5 y 83.2 por ciento en el grado de "efectividad", según la estadística oficial.

 

En el mismo junio, los resultados de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) exhibieron que 73.9 por ciento de la población dijo sentirse insegura de vivir en sus ciudades. Sin embargo, al separar por género, entre las mujeres la percepción de riesgo escaló a 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

 

Las ciudades que se consideran más inseguras por sus habitantes son encabezadas por Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

 

Contrario a los casos de San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente. Estas últimas se consideran las ciudades menos inseguras para vivir.

 

 

GN IMPIDE ROBO DE DOS TRENES DE CARGA Y LIBERA A 19 PERSONAS

 

En operativos realizados en los estados de Tlaxcala y Oaxaca, personal de la Guardia Nacional (GN) impidieron el robo de dos trenes de carga y liberaron a 19 personas que habían permanecido retenidas durante diez días por pobladores de la comunidad oaxaqueña de San Dionisio Ocotepec.

 

La corporación federal dio a conocer a través de la Secretaría de Seguridad y Portección Ciudadana (SSPC) que en el estado de Tlaxacala, los elementos de la GN actuaron en apoyo a policías municipales y guardias de seguridad privada e impidieron el robo de dos trenes de una empresa ferroviaria.

 

“El primer evento ocurrió en el municipio de Huamantla, tras recibir denuncias anónimas que reportaban la presencia de un grupo de personas a bordo de vehículos en las vías férreas del poblado de Lázaro Cárdenas con la intención de detener y robar al tren”, y se inhibió el delito.

 

Una segunda intervención se realizó cuando se dio una alerta ciudadana respecto de un intento de robo a un ferrocarril que transitaba en las inmediaciones del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala, la intervención de la GN y agentes estatales permitieron que el tren continuara sin ningún incidente a la Ciudad de México.

 

Los ferrocarriles transportaban artículos de consumo, muebles y electrodomésticos, así como 90 toneladas de poliuretano, con un monto superior a los 10 millones de pesos en cada tren, indicó la SSPC.

 

Por otra parte, la Comandancia de la GN informó que el día de ayer se logró la “liberación de 19 personas retenidas por pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, cuando se encontraban armadas custodiando una construcción ubicada en los parajes El Zapoteco y Cerro Cumbre Quiatoni. Una vez retenidos el pasado 7 de julio, los pobladores les quitaron diversas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso”.

 

Las personas que habían sido retenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación —junto con el armamento recuperado— para determinar su situación jurídica.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV