AUMENTARON 29.5% SOLICITUDES DE ASILO EN MÉXICO EN 2018: OCDE

La migración hacia México en busca de asilo se robusteció durante 2018. Contrario a la tendencia en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó 29.5 por ciento durante un año. Honduras, Venezuela y El Salvador son los principales emisores.

 

El año pasado se recibieron alrededor de 30 mil migrantes con una petición de asilo. Cerca de la mitad son de Honduras, 13 mil 600 registros, un incremento de 4 mil 200 frente a 2017; de Venezuela 6 mil 300 y de El Salvador 6 mil 200, exhibe Perspectivas de la Migración Internacional 2019 (International Migration Outlook).

 

Los datos presentados por la OCDE destacan que ha ido a la baja la migración por motivos familiares y de trabajo hacia México. Pero han incrementado las solicitudes de asilo. Esto en el marco del recrudecimiento de la violencia en algunos países de América Latina.

 

La tendencia a la baja en el número de migrantes por motivo de trabajo o estudios viene ya de tiempo. En 2017 implicó que la migración se redujera 9.7 por ciento anual.

 

Del otro lado, la migración de mexicanos hacia países integrantes de la OCDE cayó en 1.2 por ciento. De los 191 mil mexicanos que se tiene detectado que emigraron, 89.7 por ciento lo hicieron a Estados Unidos, 2.7 por ciento a España y 26 por ciento a Alemania.

 

En la región de la OCDE, de acuerdo con el reporte, cambió la configuración de los detonadores de migración. Actualmente hay una tendencia más recargada en el trabajo y la migración familiar, mientras que el número de solicitudes de asilo se redujo de forma pronunciada.

 

Los flujos migratorios hacia los países de la región aumentaron ligeramente el año pasado, con alrededor de 5.3 millones de nuevos migrantes permanentes en 2018, un aumento de 2 por ciento respecto a 2017.

 

En general, las solicitudes de asilo se redujeron hasta 1.09 millones en 2018, 35 por ciento por debajo del récord más alto de 1.65 millones registrado entre 2015 y 2016. La mayoría de los solicitantes de asilo proceden de Afganistán, seguidos de Siria, Irak y Venezuela.

 

Como consecuencia de esta caída en las solicitudes de asilo, el volumen de refugiados registrados también ha descendido, con una reducción de 28 por ciento, detalló la organización.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV