VAN 15 MICROSISMOS EN LA CDMX DESDE EL 12 DE JULIO

El doctor Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que hasta el momento son 15 los microsismos que se han presentado en la Ciudad de México.

 

El primero de esos movimientos telúricos fue el pasado 12 de julio y el mayor de ellos tuvo lugar el 16 de julio a las 11 de la noche con una magnitud preliminar de 3.

 

De acuerdo con el científico los recientes microsismos pueden estar asociados a la reactivación de una cadena de fallas existentes en diferentes puntos de la ciudad, en particular en la zona poniente.

 

Explicó que este sistema de fallas asociado a la Sierra de las Cruces, sierra que divide a la Ciudad de México Del Valle de Toluca, “en un momento dado pueden ser reactivadas y producir la sismicidad que hemos estado viviendo en los últimos días”.

 

Interrogado sobre las causas de ese fenómeno, señaló que “hay que recordar que en la Ciudad de México se presenta constantemente sismicidad aislada de magnitud baja que no sobrepasa el valor de 3.5”.

 

Explicó que “lo que sí no es tan común es que esta sismicidad se presente en forma de enjambres o secuencia, como lo que hemos tenido; sin embargo no es una cosa extraordinaria, ya se ha presentado en otras épocas”.

 

Agregó que en 1980 también se presentó una secuencia de 11 sismos al poniente de la Ciudad de México, similar a la ocurrida en esta ocasión, que se han presentado 15 microsismos.

 

Recordó que los sismos no son pronosticables, “yo no puedo decir si va a seguir temblando o va a detenerse la actividad, lo que sí le puedo decir es que es poco probable que las magnitudes suban más allá de 3.1 o 3.2”.

 

Indicó que históricamente no se ha presentado en la Ciudad de México un sismo 3.5. Entonces, desde ese punto de vista no es muy probable que las magnitudes aumenten.

 

Señaló que estos “sismos ocurren a profundidades de aproximadamente tres kilómetros, probablemente las fallas no se aprecien en la superficie pero sí existen a esas profundidades y es el reactivamiento de esas fallas lo que da lugar a esta sismicidad”.

 

Los habitantes de las zonas que están por arriba del epicentro deben vigilar sus casas, “que no aparezcan eventualmente grietas, y cuando así sea, se aboquen a repararlas reforzando las estructuras de sus viviendas para que en un momento dado no queden vulnerables ante un sismo que pudiera provenir de las costas del Pacífico que eventualmente pueda dañar más estas construcciones o quizás hasta colapsarlas”.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV