GRUPO DE “PROVOCADORES PROFESIONALES”, DETRÁS DE ATAQUE: UNAM

Los ataques de ayer en Ciudad Universitaria “fueron perpetrados por grupos de provocadores con evidente preparación profesional”, de acuerdo con el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.

 

Este viernes en una conferencia de prensa, el funcionario dijo que se trató de una “burda e irracional agresión” de la que las autoridades universitarias deslindaron por completo a los estudiantes que marcharon pacíficamente ayer a la Torre de Rectoría.

 

“Decimos que son profesionales porque es evidente que cuentan con un entrenamiento, saben qué tipos de herramientas, están bien organizados, hay líderes y personas que intercambian señales con bocinas y silbatos. Se vio un orden dentro del aparente caos. Es un entrenamiento que incluye la posibilidad de, una vez que se dispersan, de cambiarse de ropa”, explicó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria.

 

Las autoridades universitarias no descartan que hayan participado estudiantes en este ataque, pero consideran que hay indicios de que participaron personas ajenas a la institución, explicó Lomelí, que estuvo acompañado por la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró; el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee; la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas; y el director general de Comunicación Social, Néstor Martínez.

 

Dijo que el objetivo de la Universidad es proceder en contra de los agresores, y que el primer punto en este camino es identificarlas, por lo que la Universidad ha presentado denuncias y aportará todas las pruebas y testimonios a su alcance con el propósito de que no quede impune esta agresión contra la institución y del patrimonio nacional, aseguró.

 

La abogada González Contró dijo que este viernes la Universidad presentó dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México. Añadió que desde ayer las autoridades correspondientes llevan a cabo las investigaciones para determinar los daños que sufrió el patrimonio universitario e identificar a los responsables de los delitos de robo con violencia y daño a la propiedad.

 

Añadió que la Universidad no ha presentado hasta el momento denuncias por las amenazas al rector Enrique Graue Wiechers, contra quien los enmascarados hicieron pintas en las que lo amenazaban de muerte.

 

Agregó que la Universidad ha presentado cuatro denuncias este año por los ataques anteriores que durante el año ha sufrido la Torre de Rectoría y que hasta el momento ninguno de los responsables de esas agresiones ha sido identificado.

 

William Lee dijo que ante estas agresiones, la sociedad mexicana debe estar informada de que son ataques sin justificación. Confió en la solidaridad de la sociedad y la unidad de los universitarios son las defensas de la casa de estudios.

 

Jorge Volpi consideró que si bien la destrucción de un libro nunca podrá compararse con las agresiones a las mujeres, la destrucción de una librería no tiene justificación.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV