REGRESA EU A MÁS DE 12 MIL MIGRANTES A MÉXICO TRAS ACUERDO MIGRATORIO

Luego del acuerdo migratorio entre el país y Estados Unidos, el gobierno de esa nación duplicó el número de ciudadanos de Centroamérica que solicitaron asilo político y regresan a México por Ciudad Juárez.

 

Reportes de medios indicaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que fueron retornadas más de 12 mil personas por tres puntos fronterizos, cuatro mil 800 por Ciudad Juárez, la frontera con más migrantes devueltos de Estados Unidos.

 

De los cuatro mil 800 migrantes que han regresado por Ciudad Juárez, 300 se encuentran albergados, mientras las autoridades desconocen el paradero del resto y podrían haber dejado la ciudad, pues cuentan con un permiso de 180 días para permanecer en el país como turistas.

 

El acuerdo incluyó sólo a migrantes centroamericanos y tenía un tope de 100 retornos al día, pero desde este jueves esa cifra creció a 200 personas, que incluyen a cubanos y venezolanos, señaló el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes.

 

Los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso, que podría durar varios meses y hasta años

 

REPORTAN FUGA MASIVA DE MIGRANTES POR MALOS TRATOS EN ALBERGUE

 

 

“¿Cuál es la situación en la Casa del Migrante, por qué optaron por fugarse? Porque estamos sufriendo con la comida. Nos están tratando como unos perros. Cuando vamos al baño, sólo 5 minutos y dicen afuera, ya estuvo. Los niños están con calentura, están demasiado enfermos. Ayer a un señor le dio un paro y se quedaron, como si no tuviera nada"

 

Durante la mañana de este viernes decenas de migrantes protagonizaron una fuga masiva en un albergue en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

 

Los migrantes en su mayoría salvadoreños y hondureños denunciaron malos tratos al interior del albergue, por lo cual decidieron fugarse.

 

"Porque no nos dan atención, no nos dan comida a la hora y no nos dan solución, queremos irnos para nuestro país", señaló un migrante.

 

"Tenemos 5 días de no bañarnos, sin comida, sin leche, sin nada. Mira yo embarazada, no es justo", dijo otro del grupo.

 

Tras el incidente, los migrantes corrieron por las inmediaciones de la carretera federal Villahermosa con dirección a Frontera.

 

Elementos de la Policía Estatal y Ministerial montaron un operativo para tratar de detener a los migrantes, de los cuales por lo menos 80 fueron detenidos y regresados al albergue en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV