BURÓCRATAS TRABAJARÁN DESDE CASA CON HORARIOS ESCALONADOS EN PRÓXIMOS DOS MESES: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que establecen los lineamientos de los diferentes modos de trabajo que podrán aplicarse por los servidores públicos federales en los próximos dos meses en los que se continuará trabajando a distancia ante la pandemia de coronavirus.

 

Después de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los servidores públicos federales regresarán a las oficinas el 1 de octubre, este viernes se dieron a conocer los criterios para el manejo de los recursos humanos que, ante la prolongación de la contingencia sanitaria por el coronavirus covid-19, se aplicarán en el gobierno federal entre el 3 de agosto y el 30 de septiembre de 2020.

 

Los lineamientos tienen como base la adopción de las medidas necesarias para preservar la salud de la sociedad, y a fin de restablecer el servicio público en beneficio de la ciudadanía.

 

Se establece que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los titulares de las unidades de Administración y Finanzas de cada dependencia podrán autorizar o facilitar que los servidores públicos sigan realizando trabajo desde casa, siempre cumpliendo con sus funciones. Adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados seguirán a distancia

 

Para los servidores públicos mayores de 60 años, con discapacidad, con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, será obligatorio seguir realizando trabajo a distancia.

 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las entidades del gobierno federal "podrán organizar días de trabajo alternados y horarios escalonados, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud".

 

Las dependencias y entidades deberán asegurar la disponibilidad permanente en el horario laboral de los servicios preventivos de salud, filtros de supervisión y los insumos necesarios acorde con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y el Lineamiento general para espacios públicos cerrados durante la pandemia.

 

Uso de correo electrónico institucional Para el intercambio de información oficial deberán seguirse utilizando los lineamientos emitidos el 17 de abril que contemplan el uso del correo electrónico institucional.

 

El acuerdo exceptúa al personal de las secretaría de Salud, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de la Guardia Nacional; el Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los institutos nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud y protección civil.

 

No aplican vacaciones o viáticos

 

Asimismo, se aclara que dichos criterios "no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna; los periodos vacacionales podrán ser autorizados a criterio de los titulares de las Unidades Administrativas de su adscripción, de acuerdo a las necesidades del servicio".

 

Los órganos internos de control de la SFP en las entidades gubernamentales serán los encargados de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV