COLUMNA SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

EL FISCAL FUEREÑO CARRANCÁ POR FIN RENUNCIÓ

*Su dimisión fue pedida por este espacio desde el año 2014

Por fin, después de un largo tiempo, de 2011 a 2018, en que se desempeñó como Procurador General de Justicia y después por reformas legales como Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, renunció este jueves, tras una licencia de trece meses.

 

Este espacio, pidió en repetidas ocasiones que el fuereño Carrancá renunciara a su puesto como Procurador y como Fiscal, debido a su nefasto trabajo en la procuración de justicia desde el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Carrancá presentó al Congreso local su renuncia como Fiscal General del Estado, según dio a conocer Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la institución.

 

El año 2016, el Congreso del Estado, controlado por Moreno Valle, aprobó la reforma para que la Procuraduría General de Justicia tuviera autonomía y se convirtiera en Fiscalía. Carrancá fue elegido como titular hasta 2023. En 2018, el Congreso, a propuesta del Gobernador José Antonio Gali, reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía, que permitió a Carrancá nombrar a su suplente en caso de que pidiera licencia, lo que sucedió en septiembre de ese año. El suplente fue Higuera.

 

LA HISTORIA DE CARRANCÁ

 

Con el título “Renuncie Procurador Carrancá”, el 11 de diciembre de 2015, este espacio publicó que Carrancá debía renunciar por su comportamiento ante los sucesos violentos de San Bernardino Chalchihuapan.

 

La columna hacía referencia a un texto anterior, con el título similar, de fecha 15 de septiembre de 2014, que en sus partes principales señalaba:

 

“Renuncie, señor Procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

 

“Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo ha exhibido como un abogado y alto funcionario  mentiroso   --prueba de ello es que el gobierno de su jefe Rafael Moreno Valle Rosas ha aceptado las recomendaciones de dicho organismo---  debe usted renunciar.

 

“Las razones son varias para pedir públicamente su renuncia. Además de la mentira, su buen nombre y su apellido los ha enlodado. No lo haga más.

 

“No puede decepcionar a sus ancestros, maestros de cientos de generaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM. Si renuncia, los poblanos lo recordarán como un abogado que procuró la justicia con dignidad, y prefirió evitar las mentiras presionado por su jefe.

 

“No más mentiras señor Procurador, eso de la onda expansiva de un cohetón, nadie lo creyó. Sabemos que lo obligan mentir, pero no haga caso.

 

“Primero es su nombre y su apellido de prosapia en el mundo jurídico nacional.

 

“De otro modo pasará a la historia local y nacional como un Procurador mentiroso que prefirió el chambismo y el dinero que le pagamos con nuestros impuestos con el riesgo de los gritos y sombrerazos. Renuncie Procurador, es mejor la dignidad. Aún es tiempo”.

 

Hasta aquí la parte principal de dicho texto, que se publicó en dos ocasiones.

 

Otro texto publicado en este espacio el 7 de junio de 2018, fue titulado: “Carrancá debió haber renunciado desde 2014”, debido a las constantes fallas además de que personas y organizaciones han exigido su salida.

 

SUCESOS NO ACLARADOS POR CARRANCÁ

 

Entre otras cosas, el texto comentaba:

 

“El actual Fiscal General del Estado, el fuereño Víctor Antonio Carrancá Bourget, debió renunciar a su encargo desde 2014, cuando fungía como Procurador General de Justicia del Estado.

 

“Carrancá fue el creador de la llamada teoría del “cohetón” y la onda expansiva para explicar la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, tras la represión de la Policía Estatal por una protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio Santa Clara Ocoyucan.

 

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos probó las mentiras del Fiscal e informó que fue una lata de gas lacrimógeno disparada por un policía lo que golpeó y le quitó la vida al menor.

 

“Aún es tiempo. Renuncie Procurador Carrancá… Panistas muy puros han sido corrompidos y cambiados… Un buen abogado debe ser probo y honesto… El sueño presidencial de Rafael Moreno Valle Rosas terminó en Chalchihuapan. La sombra de la muerte de un niño acompañará para siempre al gobernador.

 

“Y todavía faltaban una numerosa serie de hechos no aclarados que contrastan con algunos que han sido aclarados.

 

“Luego del asesinato el pasado fin de semana de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada local por Huauchinango y de la regidora Erika Cázares, del municipio Juan Galindo, la candidata del PAN-PRD-MC-CPP-PSI al gobierno Martha Erika Alonso, exigió la renuncia del fiscal si no resuelve el caso.

 

“Sin embargo, son varios los asuntos que la Fiscalía no ha resuelto y son aquellos que han trascendido a los medios de comunicación. Habrá que ver cuantos más casos que afectan al ciudadano común, están sin solución. La demanda de la renuncia de Carrancá ha sido constante estos años por parte de la sociedad.

 

“Estos son algunos de los casos, además de feminicidios que la FGE no considera como tales:

 

“El asunto de Paulina Camargo, joven embarazada que desapareció en 2015 y presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental.

 

“En el caso de Mara Fernanda Castillo Miranda, la Fiscalía aún no tiene las evidencias necesarias para llevar a juicio a Ricardo Alexis «N», chofer de Cabify acusado de asesinarla.

 

“El asesinato de 70 puñaladas de Minerva Calderón Hernández por parte de un sujeto plenamente identificado con una orden de aprehensión.

 

“A la fecha la Fiscalía no ha encontrado a los presuntos líderes huachicoleros conocidos como el Bukanas y el Toñín.

 

“Y un caso sorprendente fue que en octubre de 2017 robaron la bóveda de evidencias del edificio de la FGE. Otro robo sin aclarar fue la sustracción de documentos del archivo de la BUAP en una bodega del Bulevar San Felipe.

 

“Un caso muy comentado fue el homicidio de Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, que sigue sin aclararse, además de asesinatos de ediles y ex ediles y regidores. Y como dijo el filósofo, más lo que se acumule por estos días”.

 

Aquí terminaba el texto de esas columnas.

 

Por fin, el pasado jueves Puebla se libró definitivamente de un nefasto fuereño, como muchos que llegaron con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

 

En fin, como escribió Pedro Calderón de la Barca (España, 1600-1681), en su poema La Muerte:

 

¿De qué te sirve anhelar,

por tener y más tener,

si eso en tu muerte ha de ser

fiscal que te ha de acusar?

Todo acá se ha de quedar;

y pues no hay más que adquirir

en la vida que el morir,

la tuya rige de modo,

pues está en tu mano todo,

que mueras para vivir.

 

raultorress@hotmail.com

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV