PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA LA REFORMA MIGRATORIA DE LA UE

La medida había generado tensiones entre los bloques de la derecha y la izquierda. Eso no ha impedido que salga adelante, aunque la sesión plenaria ha sido brevemente interrumpida por manifestantes que protestaban contra la reforma.

 

¿Qué es el Pacto sobre Migración y Asilo?

El llamado Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo es un elaborado paquete de cinco medidas legislativas que ahora solo necesita la luz verde de los Estados miembros para entrar en vigor. Se espera que esto ocurra a finales de mes.

 

El nuevo pacto prevé normas colectivas para gestionar la acogida y reubicación de los solicitantes de asilo, una cuestión que ha provocado tensión política desde la crisis migratoria de los años 2015 y 2016.

 

La reforma, presentada por primera vez en septiembre de 2020, pretende que los países dejen de 'ir por libre' en este sentido, unificando la gestión migratoria, incluida la identificación de los solicitantes de asilo o la aceleración de los procedimientos fronterizos y el reasentamiento de los refugiados.

 

Un sistema de 'solidaridad obligatoria'

Su principal novedad es un sistema de "solidaridad obligatoria" para garantizar que todos los países, independientemente de su tamaño y ubicación, contribuyan a aliviar la presión sobre el sur de Europa.

 

La ambiciosa propuesta de la Comisión Europea ocupaba cientos de páginas y abarcaba un sinfín de cuestiones complejas, como los derechos fundamentales, los menores no acompañados, la privacidad de los datos, las contribuciones financieras, los periodos de detención y la seguridad nacional, que ralentizaron el proceso legislativo.

 

El Parlamento y los Estados miembros en el Consejo pasaron años debatiendo y modificando el nuevo pacto, profundizando en la complejidad de una legislación ya de por sí compleja. Las conversaciones fueron especialmente arduas en el Consejo, donde los países defendían puntos de vista opuestos en función de la geografía, la economía y la ideología.

 

Conscientes de lo mucho que estaba en juego, los eurodiputados tomaron la iniciativa y unificaron su postura mientras esperaban impacientes a que el Consejo hiciera lo propio. Las reñidas negociaciones entre ambas instituciones se prolongaron y concluyeron el 20 de diciembre. Ese día, la presidenta del Parlamento aseguró que era "probablemente el acuerdo legislativo más importante de este mandato".

 

300 votos a favor y 270 en contra

 

El Parlamento ha refrendado este compromiso este miércoles, aunque por un margen menor del previsto inicialmente. Las cinco leyes que incluye el paquete han recibido 300 votos a favor y 270 en contra.

 

Las votaciones se retrasaron unos minutos, ya que había manifestantes lanzando aviones de papel a los eurodiputados mientras coreaban: "Este pacto mata, vota no".

 

El resultado da un respiro a los partidos mayoritarios, pues podrán presumir de la reforma en la campaña para las elecciones de junio. Pero si la reforma tardará en hacer efecto: las leyes tardarán unos dos años en aplicarse por completo.

 

El nuevo pacto es una revisión integral de todos los aspectos internos de la migración, es decir, de todo lo que ocurre una vez que un solicitante de asilo llega al territorio del bloque. A nivel exterior, el pacto queda cubierto por acuerdos con los países vecinos, como Túnez, Mauritania y Egipto, para evitar las salidas irregulares.

 

El año pasado, la UE recibió 1,14 millones de solicitudes de protección internacional, la cifra más alta en siete años, y registró 380.000 cruces irregulares de fronteras, la mitad de ellos por la ruta del Mediterráneo Central.

 

Lo más importante es que la reforma no altera el antiguo 'principio de Dublín', según el cual la responsabilidad de una solicitud de asilo recae en primer lugar en el primer país de llegada.

 

¿Cuáles son las cinco normas que incluye el nuevo pacto migratorio de la Unión Europea?

 

1. El Reglamento de control prevé un procedimiento previo a la entrada para examinar rápidamente el perfil del solicitante de asilo y recoger información básica como nacionalidad, edad, huellas dactilares e imagen facial.También se llevarán a cabo controles sanitarios y de seguridad.

 

2. El Reglamento Eurodac modificado actualiza 'Eurodac', una base de datos a gran escala que almacenará las pruebas biométricas recogidas durante el proceso de selección. La base de datos pasará de contar solicitudes a contar solicitantes y evitará que una misma persona presente varias solicitudes. La edad mínima para recoger huellas dactilares se rebajará de 14 a 6 años.

 

3. El Reglamento de Procedimientos de Asilo se ha modificado y ahora establece dos posibles pasos para los solicitantes: el procedimiento tradicional, que es más largo; y un procedimiento fronterizo acelerado, que durará un máximo de 12 semanas.

 

4. El Reglamento de Gestión del Asilo y la Migración establece un sistema de 'solidaridad obligatoria' que ofrecerá a los Estados miembros tres opciones para gestionar los flujos migratorios: reubicar a un determinado número de solicitantes de asilo, pagar 20.000 euros por cada demandante que se nieguen a reubicar o financiar el apoyo operativo.

 

5.Bruselas aspira a realizar 30.000 reubicaciones al año, pero insiste en que el sistema no obligará a ningún país a aceptar refugiados siempre que contribuyan mediante alguna de las otras dos opciones.

 

"Tras años de negociaciones, las instituciones de la UE están firmando de manera vergonzosa un acuerdo que saben que conducirá a un mayor sufrimiento humano", ha manifestado Amnistía Internacional en un mordaz comunicado.

 

Publicación en la red social X del director de Amnistía Internacional.

 

"Para las personas que huyen de conflictos, persecución o inseguridad económica, estas reformas significarán menos protección y un mayor riesgo de enfrentarse a violaciones de derechos humanos en toda Europa, incluidas las expulsiones ilegales y violentas, la detención arbitraria y la actuación policial discriminatoria", reza el comunicado.

 

¿Aumentará el nuevo pacto migratorio de la UE las deportaciones?

 

El principal motivo de preocupación ha sido el procedimiento fronterizo acelerado: aunque los funcionarios de la UE argumentan que este procedimiento más corto establecerá plazos claros para los solicitantes y reducirá el retraso administrativo, las organizaciones humanitarias aseguran que negará a los solicitantes de asilo una evaluación justa y completa, aumentando las probabilidades de deportación.

 

La deportación, sin embargo, no es en absoluto sencilla, ya que depende de la buena voluntad de otros países para acoger a los inmigrantes cuyas solicitudes se denieguen. En el último trimestre de 2023, de los 105.00 extracomunitarios a los que se ordenó abandonar el bloque sólo 28.900 fueron devueltos.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV