ISRAEL INTERCEPTA OCHO BARCOS DE LA GLOBAL SUMUD FLOTILLA
Este miércoles 1 de octubre, la Armada israelí detuvo ocho embarcaciones de la Global Flotilla Sumud, que navegaban con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
La operación comenzó con el abordaje del barco Alma, considerado el principal de la flotilla, y se extendió a otras naves, incluyendo el Adara que fue la octava embarcación asaltada.
La misión, que había ingresado en la zona de exclusión establecida por Israel, sufrió el corte del paso por una flota de barcos militares.
A través de su cuenta en redes sociales, la organización informó que “varias de nuestras embarcaciones han sido abordadas por militares” y que trabajan para confirmar la seguridad de la tripulación.
1 de octubre – 21:34 GMT +3 Nuestros barcos están siendo ilegalmente interceptados. Las cámaras están fuera de servicio y personal militar ha abordado embarcaciones. Estamos trabajando activamente para confirmar la seguridad y el estado de todxs los participantes a bordo.
En la embarcación Captain Nikos, donde viajaba personal de medios internacionales, los activistas arrojaron al mar sus teléfonos móviles antes de la llegada de los buques israelíes, lo que provocó la pérdida de señal en directo en la mayoría de los barcos.
Francesca Albanese, experta de la ONU, advirtió previamente que interceptar las embarcaciones podría constituir “una violación de la legalidad internacional”, ya que “las aguas de Gaza no están bajo la legítima autoridad de Israel” y que el derecho internacional prohíbe las intercepciones ilegales.
Entre los activistas a bordo del Adara se encuentran dos mexicanas, incluyendo a Arlin Medrano, quienes denunciaron la acción como una violación de sus derechos y un acto en contra de su voluntad.
Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.
El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.
Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.