TRUMP ESTIMA RECAUDAR 100 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES CON LOS ARANCELES A IMPORTACIONES DE AUTOMÓVILES
El presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, una medida que, según la Casa Blanca, fomentará la fabricación nacional, pero que también podría poner presión financiera sobre los fabricantes que dependen de cadenas mundiales de suministro.
"Esto continuará impulsando el crecimiento", dijo Trump a los periodistas el miércoles. "Estaremos cobrando efectivamente un arancel del 25%".
Los aranceles, que la Casa Blanca espera recauden 100 mil millones de dólares en ingresos anuales, podrían ser complicados, ya que incluso los fabricantes de automóviles de Estados Unidos obtienen sus componentes de todo el mundo.
El aumento de impuestos que comenzará en abril significa que las automotrices podrían enfrentar costos más altos y menores ventas, aunque Trump argumenta que los aranceles llevarán a la apertura de más fábricas en Estados Unidos y al fin de lo que él considera una cadena de suministro "ridícula" en la que las piezas de automóviles y los vehículos terminados se fabrican en Estados Unidos, Canadá y México.
Para subrayar su seriedad sobre la directiva de aranceles que firmó, Trump aseguró: "Esto es permanente".
El presidente de Estados Unidos reiteró su disposición a desafiar a los aliados al decir el jueves en las redes sociales que si la Unión Europea se coordinaba con Canadá, se les impondrían aranceles "mucho mayores de lo actualmente planeado" en represalia.
Las acciones de General Motors cayeron 5% en las operaciones del jueves por la mañana. Las acciones de Ford retrocedieron 2% y las Stellantis, propietaria de Jeep y Chrysler, bajaron 1%. Pero los precios de las acciones de los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla y Rivian subieron.
El Consejo de Política Automotriz Estadounidense, que representa a los fabricantes nacionales, dijo en un comunicado que "es crucial que los aranceles se implementen de manera que eviten aumentar los precios para los consumidores y que preserven la competitividad del sector automotriz integrado de América del Norte".
Trump ha dicho durante mucho tiempo que los aranceles contra las importaciones de automóviles serían una política definitoria de su presidencia, apostando a que los costos creados por los impuestos causarían que más producción se reubique en Estados Unidos mientras ayuda a reducir el déficit presupuestario.
Pero los fabricantes de automóviles de Estados Unidos y extranjeros tienen plantas en todo el mundo para acomodar las ventas globales mientras mantienen precios competitivos, y podría llevar años para que las empresas diseñen, construyan y abran las nuevas fábricas que Trump está prometiendo.
"Estamos viendo precios de vehículos mucho más altos", dijo la economista Mary Lovely, investigadora principal en el Instituto Peterson de Economía Internacional. "Vamos a ver opción reducida. Este tipo de impuestos recaen más fuertemente en la clase media y trabajadora".
La especialista agregó que más hogares quedarán fuera del mercado de los autos nuevos, donde los precios ya promedian los 49 mil dólares, y tendrán que aferrarse a vehículos envejecidos.
Los aranceles sobre los automóviles comenzarán a cobrarse el 3 de abril, dijo Trump. Si los impuestos se trasladan completamente a los consumidores, el precio promedio de un vehículo importado podría aumentar en 12 mil 500 dólares, una suma que podría alimentar la inflación general.
Trump fue reelegido en la Casa Blanca el año pasado porque los votantes creían que podría reducir los precios.
Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.
El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.
Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.