CORTE SUPREMA DE EE.UU. ANULA EL DERECHO AL ABORTO

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

 

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

 

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

 

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

 

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

 

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounidenses.

 

Además considera que “Roe versus Wade” fue “ofensivamente incorrecto” y “chocaba” con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, “Planned Parenthood versus Casey”, en 1992, “perpetuaba” esos errores.

 

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

 

“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para las millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

 

“Roe versus Wade” fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país.

 

En 1992 “Planned Parenthood versus Casey” ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

 

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años.

 

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

 

Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

 

 

 

------ “Corte arrebató un derecho fundamental”, dice Biden por decisión de revocar derecho al aborto

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que "la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo" después de que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade y eliminó el derecho constitucional al aborto.

 

“Es un día triste para la Corte y para el país”, dijo Biden, en un pronunciamiento desde la Casa Blanca.

 

La Casa Blanca se ha estado preparando para el fallo del tribunal supremo de la nación, que se anunció el viernes por la mañana, y ha estado planeando los próximos pasos durante meses.

 

Si bien es poco lo que el presidente puede hacer a través de un decreto para mitigar por completo la decisión, y prácticamente nada que pueda hacer para restaurar el derecho al aborto en todo el país, hay una serie de pasos que Biden ha estado sopesando en consulta con asesores políticos, asesores políticos y abogados.

 

Algunas de las opciones que el presidente ha estado considerando incluyen eliminar las barreras para acceder al aborto con medicamentos y desafiar las leyes estatales que penalizan los viajes fuera del estado para recibir un aborto, informó CNN. El presidente también podría declarar una emergencia de salud pública, lo que podría proteger a los médicos de la responsabilidad legal si tratan a pacientes en estados donde no tienen licencia.

 

¿Qué es el aborto con medicamentos y quién tiene acceso a él?

 

El presidente también ha pedido al Congreso que apruebe una legislación que codifique Roe vs. Wade, pero los demócratas actualmente no tienen los votos en el Senado para enviar dicha legislación al escritorio de Biden.

 

El presidente dijo a principios de este mes que creía que si la Corte Suprema anulaba Roe vs. Wade, provocaría una "minirrevolución" e impulsaría a los estadounidenses a votar para que muchos republicanos dejen sus cargos en las elecciones de mitad de período de este año.

 

Funcionarios demócratas y grupos defensores del derecho al aborto expresaron su indignación en respuesta al fallo del viernes.

 

La "realización de una ideología extrema"

 

Biden, en declaraciones después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, atribuyó el fallo a los tres jueces nombrados por el expresidente Trump y agregó que "es la realización de una ideología extrema".

 

"Fueron tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, quienes fueron el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley", dijo Biden.

 

“Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema en mi opinión”, agregó.

 

“La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, dijo.

 

------ Trump asegura la anulación del derecho al aborto que es voluntad de Dios

 

 

La anulación del derecho al aborto es un "día triste, un error trágico" para Estados Unidos, dice el presidente Joe Biden, luego de que hoy la Corte Suprema revocara este derecho.

 

"La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro", dice Biden.

 

Por su parte, el ex presidente Donald Trump dijo que la anulación del derecho al aborto decidida obedece a "la voluntad de Dios".

 

Preguntado por el canal Fox News sobre qué papel desempeñó él en la decisión, al haber inclinado claramente a la derecha el tribunal con el nombramiento de tres jueces conservadores, Trump contestó: "Es la voluntad de Dios". La decisión "sigue la Constitución", agregó.

 

Varios estados de estados Unidos ya anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio, después de que la Corte Suprema revocara este viernes el derecho al aborto.

 

 

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV