MASIVA ENTRADA DE MIGRANTES AFRICANOS AL ENCLAVE ESPAÑOL DE MELILLA

Cinco personas han fallecido este viernes en una avalancha desencadenada en el intento de entrada masiva desde Marruecos a España por la frontera de Melilla, en el norte de África, y al menos 130 emigrantes consiguió acceder.

 

Según informa Efe, que cita fuentes locales de la provincia marroquí de Nador, también se registraron 76 heridos entre los migrantes, y 13 se encuentran en estado grave. Además, 140 policías marroquíes resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad. La agencia indica que los fallecidos perdieron la vida en "un momento de estampida" o por "las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla".

 

Los migrantes, en su mayoría varones jóvenes subsaharianos, derribaron esta mañana la puerta de acceso del puesto de control fronterizo del Barrio Chino, que separa a Melilla de Marruecos, y accedieron a la ciudad española saltando por el tejado del puesto de control.

 

 

La Delegación del Gobierno de Melilla comunicó que en total fueron casi 2.000 personas las que intentaron saltar la valla, a pesar "del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España".

 

"Extraordinario trabajo"

 

Se trata del primer intento de entrada masiva que se produce desde que se restablecieran las relaciones entre España y Marruecos el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno español apoyó la propuesta de Rabat de convertir al Sáhara Occidental en una provincia bajo soberanía marroquí.

 

Previamente, ambos países habían sufrido una intensa crisis diplomática después de que Madrid acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse en abril de 2021 del coronavirus.

 

El presidente español, Pedro Sánchez, declaró este viernes que la gendarmería marroquí "se ha empeñado a fondo" en tratar de evitar "este asalto violento".

 

Sánchez dijo que "es importante reconocer el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla y el trabajo que ha hecho en este caso el Gobierno marroquí (...) para frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial".

 

Por otro lado, la portavoz de Interior del Partido Popular (PP), Ana Vázquez, solicitó "una comparecencia urgente" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Es inadmisible la dejación del Gobierno y el abandono a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que defienden nuestras fronteras. ¿De qué sirvió cambiar la postura sobre el Sáhara?", escribió en Twitter.

 

 

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV