ENSAYOS CLÍNICOS Y ALTA EFECTIVIDAD: ASÍ AVANZAN LAS VACUNAS ANTICOVID EN MÉXICO

México estima que en las próximas semanas se inicien los estudios de Fase 3 de cuatro proyectos de vacuna anticovid, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

 

Además, dio a conocer que se prevé que en diciembre lleguen las primeras dosis, en caso de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) ya tiene listo un plan de vacunación.  ¿Cuáles son los avances de las vacunas contra el covid-19 en México? De acuerdo con el canciller, hay tres convenios de precompra: CanSino, Pfizer y AstraZeneca. Aquí te contamos todos los detalles.

 

 

CanSino

 

Esta vacuna reporta 97% de efectividad y su estatus en México es de precompra con estudio clínico de Fase 3.  Se prevén 15 mil voluntarios en México de los 40 mil a nivel mundial y ayer la Cofepris autorizó ocho centros adicionales para el ensayo clínico, con lo que suman 19.

 

Se trata de 16 estados participantes: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, los cuales fuero seleccionados con análisis de la empresas.  Una vez que la vacuna cuente con autorización de emergencia será enviada a México para hacer el llenado final y envasado.

 

 

Pfizer

 

El proyecto tiene 95% de efectividad y sólo se tiene el convenio de precompra en México y según con la SRE, el 20 de noviembre la farmacéutica ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA en Estados Unidos, por lo que se espera que el 10 de diciembre reciban su autorización, "y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en Estados Unidos".

 

Mientras que en México, hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones sobre el proceso de vacunacion y método de entrenamiento para quienes apliquen las dosis. Y mañana ingresará el expediente técnico para el inicio de su análisis.

 

Para esta vacuna, el gobierno estima cinco días hábiles para su llegada a México.  "Ya con confirmación de fechas, se tiene listo el plan de vacunación, cosa que celebramos, es una muy buena noticia para México, es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania", comentó el canciller.

 

AstraZeneca

 

El estudio tiene 90% de efectividad con acuerdo de precompra en México y se avanza para la producción y distribución para América Latina.  Mientras que está en curso la Fase 3 de CanSino, Janssen, Novavax y CureVac, "que ya nos dijo que tiene interés de hacer un estudio de Fase 3 en México".

 

El antígeno de la vacuna se produce en Argentina, y el equipo mexicano ya está listo para recibir y hacer posible la vacuna en tiempo y forma con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, "es inminente que si esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso".

 

 

Cuáles son las fechas clave?

 

 A pesar de que se tenía previsto la llegada de la vacuna anticovid a México durante el primer trimestre de 2021, hoy la SRE aseveró que es posible tener las dosis en diciembre; sin embargo, dependerá de los procesos de aprobación tanto en Estados Unidos como de la Cofepris.

 

Pfizer espera la aprobación de su vacuna el 10 de diciembre y hasta cuatro días después podrá iniciarse la aplicación.  La llegada a México de la vacuna se prevé en cinco días a partir de su autorización.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV