PRIMEROS MINISTROS DE PROVINCIAS DE CANADÁ PROPONEN EXCLUIR A MÉXICO DEL T-MEC
Los primeros ministros de las provincias Ontario, Doug Ford, y Alberta, Danielle Smith, reforzaron su campaña para excluir a México del tratado en el que participa junto con EE.UU. y Canadá (T-MEC), debido a sus vínculos comerciales con China.
"Hablé con los primeros ministros de Canadá antes de nuestra reunión del Consejo de la Federación en diciembre sobre un enfoque del Equipo Canadá para asegurar un acuerdo de libre comercio que sea justo para los trabajadores canadienses y estadounidenses", escribió Ford el miércoles en sus redes sociales, luego de sostener una conferencia telefónica con el resto de sus colegas.
Más tarde, el dirigente político que también preside el Consejo de la Federación de Primeros Ministros, aseguró en una conferencia de prensa que todos los líderes provinciales y territoriales de Canadá quieren que el primer ministro, Justin Trudeau, firme de manera prioritaria un acuerdo comercial únicamente con EE.UU., y otro por separado con México.
Ello desarmaría el T-MEC (que es la continuación, con modificaciones, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que regía desde 1992), un pacto que entró en vigor en 2020 y que fue valorado positivamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Trudeau, en la reciente Cumbre del G20.
El argumento de Ford es que EE.UU. es el socio comercial y aliado principal de Canadá, por lo que es necesario que la administración Trudeau fortalezca lazos con el próximo Gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles.
También acusó a México de exportar "piezas chinas baratas" del sector automotriz a Canadá y a EE.UU., lo que según él perjudica a los trabajadores de esos países.
Debate
Por otra parte, Ford reveló que los líderes de las provincias canadienses se reunirán en Toronto el 15 y 16 de diciembre para debatir la manera de aislar a México, un tema que también ha abordado con Trudeau.
El primer ministro de Ontario es el principal impulsor de las restricciones comerciales con México y el eventual fin del T-MEC.
"El libre comercio debe ser justo (...) México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido", acusó a principios de noviembre.
La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, se sumó a la campaña y en una entrevista aseguró que está de acuerdo "en un 1,000 %" con Ford porque considera que México le abre las puertas a inversiones chinas, que supuestamente afectan tanto a EE.UU. como a Canadá.
"Alberta también tomará la iniciativa de forjar asociaciones directas y significativas con EE.UU. para impulsar la prosperidad y la seguridad energética de América del Norte", escribió la semana pasada la funcionaria, en un mensaje en el que excluyó por completo la relación con México.
Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.
El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.
Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.